Autor: Fernando Cumare fcumare@elpinguino.com
Seremi de Hacienda atribuye al litio y a la recaudación los datos del déficit fiscal
Seremi de Hacienda atribuye al litio y a la recaudación los datos del déficit fiscal EP PÁGINA WEB a administración financiera del Estado enfrenta un complejo escenario luego de L que las proyecciones de La administración financiera del Estado enfrenta un complejo escenario luego de que las proyecciones de ingresos no lograran alinearse con la recaudación real.
El seremi de Hacienda de Magallanes, Álvaro Vargas, reconoció que la brecha fiscal superó con creces lo esperado. "El déficit que calculamos que era cercano al 1,1%, que era bastante menor al del último año, fue de un 3,5%, que es más de lo que esperábamos", explicó la autoridad, atribuyendo esta diferencia a que "los ingresos que obtuvimos por impuesto a la renta fueron menores de lo estimado, también por temas de litio". Defensa del gasto y ausencia de recorte Pese a la disonancia entre lo planificado y lo ejecutado, el representante regional descartó que la situación sea crítica, defendiendo la necesidad de mantener el gasto público para solventar necesidades sociales. Vargas enfatizó que la estructura estatal chilena aún es reducida frente a estándares internacionales: "Nuestro Estado es bastante más pequeño que el resto del Estado de los países desarrollados. El gasto público de nuestro país es uno pequeños de toda la OCDE", sostuvo, argumentando que sin este nivel de gasto no se podrían cumplir hitos como la reducción de listas de espera en salud.
Al respecto, el personero señaló que "en Chile llevamos 15 años con déficits fiscales, donde los ingresos no son suficientes para completar los gastos", añadiendo que los desembolsos se rigen estrictamente por la Ley de Presupuesto, lo que a su juicio limita la capacidad de maniobra inmediata, pero también justifica la persistencia de la inversión estatal en áreas sociales. La polémica comparación con la era Covid-19 Uno de los puntos centrales de su defensa fue el contraste de las cifras actuales con los registros del año 2020. Vargas llamó a la calma señalando que este tipo de correcciones no son inéditas en la historia económica del país. "Esto no es primera vez que pasa. El déficit fiscal el 2020 fue de un 14%, el año un poco antes de que nosotros recibiéramos el gobierno. Entonces no hay que hacer alarma cuando hay cambios grandes en la economía", sentenció la autoridad, omitiendo que aquel periodo estuvo marcado por el gasto excepcional derivado de la crisis sanitaria del Coronavirus.
El futuro de la carga tributaria y la deuda Hacia el cierre, el personero destacó que, más allá del déficit, la gestión actual entregará cuentas saneadas en términos de compromisos internacionales. "Nosotros como gobierno vamos a ser el gobierno que vamos a salir con menor nivel de deuda de años, reduciendo en casi un tercio el nivel de deuda que tomamos con respecto al gobierno anterior", aseguró.
Finalmente, reconoció que será tarea de la administración entrante evaluar ajustes mayores: "El próximo gobierno tendrá todas las potestades de hacer las reducciones presupuestarias correspondientes, pero lo importante es llegar a la tendencia". FC EP PINGUINO MULTIMEDIA El déficit de 2020 fue el resultado de una política de emergencia sanitaria mundial por el COVID-19, de carácter transitorio.
En cambio, la cifra de 2025 responde a una brecha entre el gasto ordinario ejecutado y los ingresos fiscales efectivamente recaudados, de los más lo que plantea un desafío de los últimos 15 sostenibilidad financiera en un contexto de normalidad económica. El Seremi Vargas justifica la mantención del gasto argumentando que Chile posee uno de los estados más pequeños de la OCDE. Sin embargo, esta comparación no considera las diferencias en la estructura productiva y la carga tributaria entre los países miembros.
Autor: Fernando Cumare fcumare@elpinguino.com. · Álvaro Vargas minimizó el error de cálculo en las proyecciones de ingresos del Gobierno, señalando que la brecha del 3,5% no es "crítica", defendió la continuidad del gasto y comparó el déficit con el balance fiscal del año de Pandemia.. Ante consultas por autocrítica en cuanto a desajuste en arcas públicas El déficit de 2020 fue el resultado de una política de emergencia sanitaria mundial por el COVID-19, de carácter transitorio.
En cambio, la cifra de 2025 responde a una brecha entre el gasto ordinario ejecutado y los ingresos fiscales efectivamente recaudados, de los más lo que plantea un desafío de los últimos 15 sostenibilidad financiera en un contexto de normalidad económica. El Seremi Vargas justifica la mantención del gasto argumentando que Chile posee uno de los estados más pequeños de la OCDE. Sin embargo, esta comparación no considera las diferencias en la estructura productiva y la carga tributaria entre los países miembros. Vargas, salió al paso de las críticas por el aumento del déficit fiscal en Chile, que alcanzó un 3,5% tras fallidas proyecciones de ingresos.