Julius Popper y Niño Cohete lideran concierto solidario en La Bodeguita
Julius Popper y Niño Cohete lideran concierto solidario en La Bodeguita Por Sebastián Grant Del Rio sebastian. grant@diarioelsurd n días de situaciones límites, E,terremotos, tsunamieincendios forestales, como los que azotan la zona desde la tarde del sábado; es cuando emerge naturalmente la solidaridad de las personas. Especialmente, de artistas enfrentados al drama de los otros, lo que está pasando hoy y que continuará mucho más tiempo del propiamente contingente.
Daniel Gómez, productor local con más de 15 años de carrera en el medio, al frente de la Bodeguita de Nicanor desde su fundación en 2012; el mismo lunes concibió la idea de hacer un evento solidario para ir en ayuda de quienes fueron castigados por el siniestro perdiéndolo todo.
Al día siguiente ya estaba en redes la confirmación del concierto "Minga solidaria". El evento irá beneficio de los afectados por los incendios, especialmente, músicos catastrados por la Bodeguita de Nicanor, escenario donde se realizará el evento que tendrá como invitados las banda Julius Popper, Niño Cohete y Compadre Moncho.
Programado mañana, a partir de las 21 horas, las entradas tienen un valor simbólico por aporte desde los $2.000 (están disponibles en TuAcceso. cl). "Teníamos una agenda prácticamente con entradas agotadas estos días (viernes y sábado con Supernova y Supermekad2, respectivamente). Sin embargo, sentía que esto debía hacerlo, para solidarizar con la situación que estamos viviendo, y entendiendo que -también-el público necesita distraerse y encontrar espacios de esparcimiento", explicó Gómez, acotando que las presentaciones de las bandas programadas originalmente se van a concretar el próximo fin de semana.
El productor artístico y encargado de La Bodeguita contó con mucha satisfacción que de inmediato las bandas convocadas confirmaron su asistencia. "Los artistas siempre son muy solidarios en este tipo de situaciones, además que a varios les bajaron fechas, o sea, indirectamente algunos también se vieron afectados por estos siniestros, sobre todocon fechas en la zona", comentó, percibiendo que toda esta situación volverá más a la "normalidad" la próxima semana. "Igualmente, hay que seguir realizando estos eventos solidarios, sobre todo, para que la gente no se olvide", apuntó quien en 2010 convocó a la Cumbre del Folk, histórico concierto realizado en La Tortuga de Talcahuano en beneficio de los afectados por el 27F de aquel año.
HABÍA QUE ESTAR En medio de la gira de verano de Julius Popper, con 20 fechas programadas entre enero y febreLA BODEguita de NICANOR Julius Popper C nord Angers P ro, sus integrantes se enteraron de la desastrosa situación derivada en la zona a raíz de los incendios forestales.
Por lo mismo, una vez recibida la llamada de Daniel Gómez invitándolos a ser parte de la parrilla solidaria, de inmediato dijeron que sí. "Varios músicos que conocemos perdieron sus casas, por lo que teníamos que estar presentes y colaborar desde nuestra plataforma que es tocar.
Todos -hablamos de un sexteto y cuatro técnicosestaremos este viernes, para darle una manito a los colegas y a quien lo necesite", explicó Alejandro Venegas, voz líder de la banda formada en 2001, que modificó la agenda de shows estivales para que coincidiera con un show programado el sábado en Puerto Montt.
Venegas enfatizó que ellos siempre tenían la disposición de ayudar frente a situaciones dramáticas como ésta, y que ésta era una forma concreta de hacerlo. "Nuestra idea es dar más, por lo que tenemos muchas ganas de seguir colaborando, como también abrir la invitación a otros músicos que se sumen, porque acá hay muchas familias que lo perdieron todo. Y esto será durante mucho rato, pues necesita un seguimiento de la gente como algo constante, donde estamos abiertos a colaborar", expresó el cantante.
A nombre de su banda, Niño Cohete, Pablo Álvarez, coincidió en que la motivación para ser parte de la "minga" son las propias circunstancias del desastre. "Es ver a otra persona como en una situación difícil y súper compleja como lo que estamos viviendo hoy (por los incendios). Hay gente que perdió todo y eso te conmueve, no solamente a los músicos, sino que a todo el mundo y que se aprecia en cómo se activa una red de ayuda al toque, cuando pasan estas cosas, es decir, la gente ayudando a la gente", dice el también compositor.
De ahí, enfatiza, también les motiva usar la música como ayuda. "No por lo bacan que es tocar y hacerla, sino que como herramienta para colaborar con otras personas en una situación compleja", anotó el integrante de la banda que viene de lanzar su más reciente disco, "Donde las serpientes toman el sol", en 2025.. Desde el mismo sábado, el espacio artístico ha catastrado a varios músicos que se han visto afectados por la situación en estos días, por lo que se motivaron para organizar este evento mañana que sumará la banda Compadre Moncho.
Objetivo es colaborar con quienes han perdido todo por los incendios forestales en la zona Julius Popper siente que este tipo de conciertos solidarios deben seguir produciéndose para ir en ayuda de quienes necesitan les den la mano. Daniel Gómez está al frente de la producción de este evento. Niño Cohete está en proceso de armar una gira por varias ciudades del país.