Jardín infantil: Baja matrícula y valoración
MARÍA LUISA SALAZAR PREECE Directora de Formación Práctica Facultad de Educación UDD La baja matrícula y asistencia al jardín infantiles alarmante; solo un 40% de ls niños de0 24 años está matriculado, Esta preocupación se acentún al conocer Jos resultados dela encuesta Casen, en que el 60% de los niños que no asisten pertenecen a vulnexables.
Las razones que la ausencia incluyen la disminución en la natalidad, una distribución delos Jardines condensados en zonas específicas y a cantidad die niños bajo el cuidado de sus familias o matriculados enjardines de modalidad no reconocidos. Sin embargo, lo más preocupante eslfalta dela educación parvlara, como un servicio asistencial «en lugar de un nivel educativo. Estudios del Center on the Developing Child yla OCDE.
Demuestran que la experiencia enel jardín impactan positivamente en el aprendizaje plazo y aumenta las posibilidades de mayor retención enel sistema escolar A pesar de ser la mejor inversión, siguiendo la ecuación die Heckman, este nivel educativo se mantiene como «el que menos presupuesto económico nacional cuenta.
Que se haya rechazado la obligatoriedad del Kinder; que Ja educación parvulaia se encuentre entre ls carreras universitarias con los más bajos para acceder; y que ls sueldos condiciones laborales delas edueadoxs y técnicos sigan siendo escasos, hace cuestionarse si estamos enfocándonos en lo que realmente importa para asegurar una formación de calidad desde el inicio.