COLUMNAS DE OPINIÓN: Inteligencia Artificial y los Institutos Profesionales
COLUMNAS DE OPINIÓN: Inteligencia Artificial y los Institutos Profesionales OQ Columna Elena Sabat Jara Directora IPG Panguipulli Inteligencia Artificial y los Institutos Profesionales ivimostiempos decambiosrápidos. Lo que Í ] ayer era seguro, hoy ya no lo es. En este mundo, las oportunidades no llegan solas: hay que salir abuscarlas y crearlas. Y en esto, la Educación Técnica y Profesionalesclave. Debemos preparara las personas para un futuro donde la inteligencia artificial (1A) ya es parte de la vida diaria: en los trabajos, en las empresas, en las comunidades. Aunquela lA ya está aquí, en muchas zonas del país, sobre todo lejos delas grandes ciudades, suimpacto todavía no es tan evidente. Pero cada vez es más claro en nuestras tareas, oficios y empleos. Y si no hacemos nada, el riesgo es grande: podríamos seguir enseñando lo mismo de siempre, para un mundo que ya no existe. La formación técnica no puede quedarse atrás. Hay que integrarla A a las aulas, a los talleres, alas prácticas. No como un adorno, sino como parte de la realidad laboral. Si enseñamos mecánica, debemos hablar de autos eléctricos; si enseñamos administración, de datose inteligencia de negocios; sienseñamos enfermería, de tecnología en Salud. El objetivo noes reemplazar loaprendido, sino sumarlevalor. El mundo cambia, y la formación debe preparar alosjóvenes parala vidareal. Paraeso, no basta con saber hacer tareas. Hay que saber pensar, adaptarse, trabajar en equipo, usar el sentido común y ser creativos. La tecnología puede ayudarnos, pero no vaa pensar ni sentir por nosotros Este es un desafío, pero también una gran oportunidad. tunidad. Y aquí, el Instituto Profesional IPG ya está trabajando. Desde hace años, IPG forma técnicos y profesionales en zonas dondees dificilaccedera laeducación superior, preparando alos estudiantes para este mundo dondelalA es parte de todo. No espera que los cambios lleguen: se adelanta y actúa, porque entiende quela formación técnica es clave para construir comunidades fuertes. Elfuturo no está escrito. Lo hacemos día a día. Y silogramos integrar la tecnología ala formación técnica, nosolo daremos a los jóvenes una herramienta para trabajar, sino también una forma de aportar asus comunidades. La lA está aquí. La pregunta es: ¿ nos vamos a preparar para este cambio o vamos a seguir enseñando como si nada pasara? ñando como si nada pasara?.