Autor: Vivian Beñaldo Catalán cronica@cronicachillan.cl
Van 38 viviendas de emergencia instaladas en cinco comunas afectadas de la región
Van 38 viviendas de emergencia instaladas en cinco comunas afectadas de la región as precipitaciones recientemente registradas, sumado al paso de los días y con ello el avance en la contención y el combate, han hecho que en Ñuble la emergencia por los incendios forestales haya menguado respecto de su intensidad.
Actualmente, solo se registra un incendio relevante, siendo este en Quillón, el de San Lorenzo, con 445 hectáreas dañadas, y en estado de controlado, según el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred). Es por ello que la fase siguiente, la de la reconstrucción y las ayudas tempranas, se torna tan importante.
Sobre la base del consolidado proporcionado por la misma institución, actualmente, en la región se registran 324 viviendas destruidas, información obtenida tras la aplicación de la ficha Fibe, además de 821 personas damnificadas y 3 albergadas.
Así, de un total de siete comunas afectadas por los incendios, en cinco ya se inició el proceso de instalación de viviendas de emergencia, etapa que posteriormente se extenderá a las comunas de Trehuaco y Portezuelo.
Desde la Delegación Presidencial de Ñuble informaron que se han instalado 38 viviendas en San Nicolás, San Carlos, Bulnes, Quillón y Ránquil, las que son entregadas por Senapred y canalizadas a través de los respectivos municipios.
Uno de los requisitos principales para la instalación de las viviendas de emergencia es que las familias mantengan sus sitios despejados de escombros. "Son viviendas de poco más de 30 metros cuadrados, con baño, sistema eléctrico completamente habilitado y equipamiento básico para el hogar, como camas y diversos enseres, además de kits esenciales para la casa y la familia", dijo el delegado presidencial de Ñuble, Rodrigo García.
El Jefe de la Defensa Nacional para la Región de Ñuble, general de Brigada Carlos Urrutia, sostuvo que se han removido escombros de al menos 120 casas por parte de personal de la JDN Ñuble (Ejército, Carabineros y PDI). "Todas nuestras tareas se planifican y ejecutan con el único propósito de brindarle tranquilidad a los habitantes de Ñuble", concluyó Urrutia. COMUNAS El alcalde de Ránquil, Nicolás Torres, destacó la gestión y coordinación en esta etapa del proceso.
En relación al estado 100 de las viviendas de emergencias, aclaró que "son más de 50 estructuras, sin embargo, son cerca de 20 viviendas que han sido afectadas, hoy casi el 100% se encuentran instaladas a la espera del kit sanitario, que esperamos tener pronto para que las familias puedan habitar estas viviendas, todo eso bajo conversación y la efectiva gestión con Senapred". En la comuna de San Carlos se entregaron tres viviendas de emergencia, producto del incendio forestal que se inició el 15 de enero en el sector El Manzano. "Este incendio dejó a tres personas damnificadas en San Carlos, quienes perdieron totalmente sus viviendas y también vieron afectadas algunas bodegas.
Gracias a la rápida acción del equipo municipal de Desarrollo Comunitario y de Gestión del Riesgo de Desastres, durante la misma jornada en que el incendio fue contenido se aplicaron las Fichas Básicas de Emergencia, lo que permitió acelerar la entrega de ayudas", dijo la alcaldesa (s) Sandra Maldonado.
Desde el municipio añadieron que 6 días después, este proceso se concretó con la entrega de kits de emergencia y viviendas de emergencia, gestionadas a través de Senapred. "Actualmente no existen viviendas de emergencia pendientes de entrega, ya que los tres grupos familiares damnificados recibieron la ayuda directa correspondiente", dijo Maldonado.
En tanto, el alcalde de Portezuelo, Juan Carlos Ramírez, dijo que "en Portezuelo tenemos unas 10 viviendas siniestradas, de las cuales se inició la instalación de las 3 primeras", declaró. 03 Autor: Vivian Beñaldo Catalán cronica@cronicachillan.cl. INCENDIOS. Proceso espera extenderse a Portezuelo y Trehuaco. En total, hay 324 casas destruidas. SE ESPERA QUE INSTALACIÓN DE VIVIENDAS DE EMERGENCIA SE EXTIENDA EN 5 COMUNAS EN TOTAL.