Autor: VEZ =D
LELY CENTER CERES revoluciona las lecherías de Chile con sistema de ordeña robotizada
LELY CENTER CERES revoluciona las lecherías de Chile con sistema de ordeña robotizada especialn día primaveral acompañó el intenso, didáctico y entretenido Díade Campo que organizó Ceres, denominado “Lechería del Futuro”, donde los asistentes conocieron las ventajas de la ordeña robotizada. LA RUTA DE LA VACA Los productores se dividieron en varios grupos para realizar la denominada “Ruta de la Vaca”, pasando por estaciones, con breves charlas dirigidas a un manejo más eficiente del sistema productivo. Comenzaron por la alimentación con “Pastos a la Carta: El Buffet libre para vacas felices”, destacandola importancia de una cosecha oportuna del pasto y recomendaciones para rotación de los potreros. Muy interesante fue comprender la distribución y manejo de potreros para sistemas pastoriles robotizados.
A continuación, el secreto para conseguir un forraje “5 estrellas”, donde llamó la atención el uso del atado plástico (no con malla) de los bolos de forraje, mejorando la forma del bolo, la calidad del forraje, su manipulación y la particularmente el reciclaje posterior del film La ruta siguió con la charla “Dieta Perfecta: Mezclas ganadoras para vacas en forma”, donde se revisaron temas nutricionales, para luego entender como el uso y la mantención de los equipos maximiza el potencial productivo. lamaron la atención el carro mezclador KUHN, la picadora de paja TEAGLE y el empujador de alimento inteligente LELY Juno, que navega automáticamente por el pasillo de alimentación mediante ultrasonido. El recorrido continuó en la sala de ordeña, donde se presentó el sistema de gestión de datos LELY Horizon. Esta plataforma permite un manejo integral de la información del rebaño, con análisis de indicadores clave, producción por vaca [y por cuarto], porcentaje de grasa y proteína, recuento de células somáticas, entre otros datos. Todo ello facilita una toma de decisiones más precisa y eficiente, vaca por vaca. Finalmente, los asistentes conocieron el sistema de ordeño automatizado de LELY inventores de este concepto disruptor hace ya 30 años.
Una clave en su funcionamiento, más allá dela simpleza y fiabilidad de los equipos, es la filosofía de flujo libre pora las vocas, lo que les permite moverse con plena libertad, favoreciendoen La Unión. automatización, probablemente por servicio y soporte deficiente, pero con estas experiencias de productores exitosos estamos mostrando que es un sistema probado, conocido, fiable y rentable, al que respaldamos con un servicio 24x7". Agregó además, “Entendemos que los productores prefieren actividades técnicas específicas de su rubro, por lo que hemos dirigido nuestro foco hacia estos eventos, para generar un espacio de crecimiento, de compartir experiencias, que le dé más valor al rubro.
” La intensa jornada cerró bajo una gran carpa con la exposición de Juan Leandro Monge, asesor internacional, quien presentó la “Ruta de la intensificación”, centrada en experiencias de casos, con datos precisos y reales, sobre alternativas para aumentar la producción y la eficiencia en sistemas lecheros, frente a los desafíos futuros que enfrentan los productores, como el bienestar animal, la sucesión familiar, la calidad de vida familiar y de sus empleados, la disponibilidad de mano de obra, la conservación de recursos y, cla está, la productividad y rentabilidad de sus sistemas productivos. El público asistente se mantuvo muy atento e interesado hasta el final de la interesante presentación. Finalmente, como broche de la jornada, se invitó a varios de los productores Lel, algunos de ellos con sus hijos, a compartir su experiencia con sus colegas productores. Cayó la noche y continuaban las consultas de los asistentes y algunos emotivos testimoniales de los productores ya robotizados. Notable fue que esta actividad se repitió el día siguiente solo para estudiantes técnicos agrícolas. Más de 100 estudiantes tuvieron la oportunidad única de conocer en detalle estas avanzadas tecnologías, guiados estación a estación, por el equipo técnico de Ceres. sotros, sino que nuestros trabaja: dores también.
Además, por supuesto, la calidad de vida de nuestras vacas también mejoró y tuvila promos un notable aumento en ducción” Entanto, para Nigel Sargent, gerente y fundador de Ceres, este Día de Campo fue una invitación a compartir conocimientos y experiencias de trabajos que miran al futuro. “Existe toda una mitología negativa en torno al mundo de laFundo Rofuco, se mostró muy satisfecho con el impacto de esta nueva tecnología en su predio, e invitó a sumarse a esta nueva era. “Si bien no me puedo meter en el bolsillo de nadie, si alguien quiere seguir en este rubro esta es una buena alternativa porque la lechería tradicional la veo bastante complicada en 10 años más. Por eso nosotros nos adelantamos”, comentó. “Mejoramos nuestra calidad de vida en 120%, no solo no-su bienestar y salud, aumentando la ingesta de alimento (y producción), sin la intervención humana. Además, el robot personaliza la alimentación de concentrado, y genera información detallada en Tínea, que junto con la de los collares, permite una gestión óptima y preventiva de la reproducción y salud de cada vaca. LECHERÍA DEL FUTURO Fernando Schilling, dueño del. Más de 200 agricultores lecheros participaron en novedoso Día de Campo organizado por Ceres, a través de sus marcas Lely y Kuhn, en el predio de Fernando Schilling Bustamante, DT ==