Autor: Cristián Rojas M.
Corte admite a trámite nuevo recurso por plaza Aníbal Pinto
Corte admite a trámite nuevo recurso por plaza Aníbal Pinto a Corte de Apelaciones de valparaíso admitió a tramitación un recurso de protección presentado por el abogado Rodrigo Diaz Yubero, residente del edificio Cooperativa Vitalicia, frente a la plaza Aníbal Pinto, La acción es contra la Municipalidad de Valparaiso, la Delegación Presidencial Regional, la Seremi de Seguridad Pública y Carabineros, a quienesles solicita tomar medidas para evitar el comercio ilegal del sector.
El propio Díaz había ganado enel tribunal de alzada un recurso similar años atrás, por lo que incluso se instaló ali un punto fijode Carabineros, quetuvobuen resultado, según indicó, pero explicó que luego del estallido social la situación volvió a ser la de antes.
También ganó un recurso similar por el entorno del Mercado Cardonal y otropor el comercio ambulante en la calle Valparaiso, en Viña del Mar, estos dos últimosen representación de comerciantes establecidos, Ahora, la Corte ordenó a estos organismos informar dentro del plazode ocho días hábiles sobre los hechos alegados. "NINGUNA FISCALIZACIÓN" Al respecto, Díaz explicó que "este recurso es fruto de lasituación del comercio ilegal, que está otra vez sin ninguna fiscalización ni control, y el tráfico de drogas.
Hoy dia los vecinos, la gente que vive en el edificio de la Cooperativa Vitalicia, yo me incluyo, vivimos con temor, esta gente que está vendiendo drogas se aposta en los ingresos del edificio, después de las 6,7 de la tarde hay que entrar pidiendo permiso a esta gente; los ingresos están pasados a marihuana; hayropa colgda en los ingresos, se venden queques 'mágicos', sándwiches, artesanías, y todo tipo dedrogas.
En realidad, todos esos otros puestosson verdaderoscamuflajes para la venta de drogas". "Yo he sostenido conversaciones con el delegado presidencial regional, con gente de la municipalidad, les he escrito, leshe enviado información al respecto, informalmente todos saben esto, y nadie actúa. Yo debo haber llamado a Carabineros por lo menos una decena de oportunidades, y la respuesta es mecânica: 'estamos en otro procedimiento, cuando terminemos vamos al lugar'. Y nunca llegan", cuestionó el jurista. Y agregó que "esto mismo me ha sido confirmado por otros vecinos que han llamado, y quando llaman les dicen: 'estamos en otro procedimiento, cuando terminemos vamos al lugar', y no llegan.
Es decir, a mi juicio, hay una conducta claramente omnisiva de las autoridades". Frente a ello, Diaz ve "con estupefacción y con mucha preocupación que muchos de los vecinos que estamos ahi hemos notado que gente que vende droga afuera del edificio está arrendando departamentos en eledificio.
Si esto no se para ahora, la Cooperativa Vitalicia va camino de transformarse en un marcoedificio". EL EJEMPLO DEL CARDONAL Sobre el caso del Mercado Cardoml, Díaz recordó que el exalcalde Jorge Sharp "dijo que era imposible cumplir con ese fallo. Bueno, llega nueva administración municipal y despejaron el Cardonal, por lo cual se demostró que si se podia, era una cuestion de organizarse bien y de tener voluntad de hacerlo. Ahora, si se pudo despejar el cardenal. debe poder despejarse Aníbal Pinto.
No hay ninguna razón para poder hacerlo en un sector y no poder hacerlo en otro", El abogado está pidiendo en el recurso"que se adoptentodas las medidas inmediatas para que se retiren todas las actividades de comercio ilegal que hay en el sector, incluyendo la venta de drogas, y que las decisiones que se vayan a adoptar sean permanentes en el tiempo, lo que supone la existencia de un punto fijo de Carabineros o alguna medida similar". "Si esto no se para ahora, la Cooperativa Vitalicia va camino de transformarse en un narcoedificio". Rodrigo Díaz Yubero Abogado que presentó el recurso. VALPARAÍSO. Abogado residente del edificio Cooperativa Vitalicia solicita que se despeje el comercio ilegal.
Ya ganó otros similares, ahí y en otros dos sectores. "Si esto no se para ahora, la Cooperativa Vitalicia va camino de transformarse en un narcoedificio". EL RECURSO APUNTA AL COMERCIO ILEGAL DE PLAZA ANÍBAL PINTO.