Editorial: Nuevo sistema de pago en el transporte público
Editorial: Nuevo sistema de pago en el transporte público EDITORIAL E I sistema del transporte público del Gran Concepción está pasando por un periodo de transformación importante. Eso es evidente en detalles como la incorporación de buses eléctricos hasta la última configuración del Perímetro de Exclusión. Ahora, el siguiente paso, se proyecta como grande. Es que dentro de algunas semanas debe comenzar la marcha blanca del nuevo sistema de pago electrónico para luego pasar a la incorporación total. El gobierno espera que la operación al 100% esté lista antes de fin de año.
En conversación con Diario Concepción, el subsecretario de Transportes, Jaime Daza, comentó que "en las próximas semanas avanzaremos en la firma del contrato, lo que implica que en los meses siguientes comenzará la implementación de las máquinas de recaudo electrónico en más de 1.800 buses que operan en las 11 comunas.
Posteriormente iniciaremos una etapa de prueba o marcha blanca de tres meses, donde coexistirán ambos sistemas -recaudo electrónico y efectivopara que las personas se vayan acostumbrando y adquieran la tarjeta dedicada". "Esperamos que antes de que termine 2026 el sistema esté operando al 100% en el Gran Concepción, eliminando completamente el pago en efectivo en los buses", agregó. "Las tarjetas serán disponibilizadas por la empresa en cinco centros de atención a personas usuarias, ubicados en Concepción, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Tomé y Lota, además de más de 500 puntos de carga en las 11 comunas, para que las personas tengan un punto cercano donde cargar la tarjeta.
Adicionalmente, se podrá pagar mediante código QR desde teléfonos móviles y con tarjetas bancarias de débito y crédito, facilitando el acceso al transporte público". "Parte de inmediato: las tarjetas estarán disponibles para que las personas las adquieran y se familiaricen con el modo de pago.
Acerca de eso último, realizaremos campañas para que los adultos mayores, que cuentan con una rebaja tarifaria del 50 %, puedan acceder a dicha tarjeta especial que los identifique y les permita hacer efectivo este beneficio.
Es una campaña que desarrollamos junto al Senama". En el caso de los estudiantes, el acceso se realiza a través de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE). Si la tarjeta tiene el chip válido, no deben hacer ningún trámite adicional, pero sí deben verificarlo para evitar inconvenientes. No cabe dudas que ante esto la ciudadanía estará pendiente de cada paso.
Pues es un servicio de uso permanente por parte de la población, de forma diaria, que tiene directa relación con la experiencia y desplazamiento por la ciudad.. No cabe dudas que ante esto la ciudadanía estará pendiente de cada paso. Pues es un servicio de uso permanente por parte de la población, de forma diaria, que tiene directa relación con la experiencia y desplazamiento por la ciudad.