Seremis responden carta sobre Plan de Emergencia habitacional
Seremis responden carta sobre Plan de Emergencia habitacional En su visita a la región, la subsecretaria general de gobierno, Nicole Cardoch Ramos, calificó como "un hito histórico" el avance que se ha logrado con el Plan de Emergencia Habitacional en la región, mejorando la calidad de vida de las familias. Agregó que en administraciones anteriores, la cifra promedio de viviendas entregadas en la región era del orden de las 2 mil, y en nuestro Gobierno, podríamos triplicar esa cifra. En ese contexto, el ex seremi de vivienda, Francisco Vallejo, emitió una declaración en la que aseveraba que la autoridad nacional mentía al entregar esas cifras. En relación a ello, los seremis de gobierno y vivienda, Nicolás González y Romina Farías, respectivamente, señalaron lo que seindica a continuación.
El Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno tiene una meta ambiciosa que responde a la emergencia habitacional que tiene Chile, hemos cumplido con lo prometido, el plan avanza a paso firme en todas las regiones y las obras así lo demuestran. En nuestra región de Arica y Parinacota, los avances son concretos y se han entregado 4.081 viviendas y nuestro foco está en cumplir nuestro compromiso de que 7.540 familias tengan las llaves de su vivienda. El Plan de Emergencia Habitacional está avanzando en cumplir con el sueño de la casa propia a lo largo de Chile y entregar 260.000 viviendas. Esta iniciativa constituye un hito histórico en la producción de viviendas en la región, marcando un. impacto significativo en la calidad de vida de las familias beneficiadas.
Además, avanza en la construcción de Ciudades Justas mediante la implementación de Planes Urbanos Habitacionales que han consolidado áreas verdes, terrenos destinados a equipamientos y servicios, todo ello en busca de la dignidad y la justicia territorial para la comuna de Arica, que concentra la mayor parte de la producción deviviendas. Entre 2014 y 2018 se entregaron 2.803 viviendas, y se dejaron en ejecución 1.200 unidades habitacionales.
Durante el periodo 2018-2022, se entregaron 3.646 viviendas y quedaron en ejecución 2.740 unidades, mientras que el Plan de Emergencia Habitacional proyecta la entrega de 7.540 viviendas, sin contar las más de 4.000 unidades que quedarán en ejecución. Esto evidencia el esfuerzo sin precedentes del gobierno del Presidente Gabriel Boric para abordar el déficit habitacional. Además de los beneficios directos para las familias, esta política habitacional tiene un impacto positivo en la economía local.
Por cada unidad construida, se generan 2,5 puestos de trabajo, lo que demuestra que la inversión pública en construcción no sólo mejora las condiciones de vida, sino que también fortalece el empleo y dinamiza diversos sectores económicos.
Para este último año de gobierno, esperamos llegar a más comunas, trabajando en conjunto con los municipios, la CONADI y el Ministerio de Bienes Nacionales para garantizar que la vivienda pública lleguea todo el territorio, consolidando así la presencia del Estado en 'materia de vivienda en ambas provincias, consolidando un impacto histórico en la gestión habitacional de la región. Nicolás González Gutiérrez Seremi de Gobierno, Romina Farías Pérez Seremi de Vivienda y Urbanismo,.