Autor: Leo Riquelme
ISP aprueba fármaco que promete hacer bajar de peso antes que Ozempic
ISP aprueba fármaco que promete hacer bajar de peso antes que Ozempic E 1 comité de expertos del Instituto de Salud Pública (ISP) avaló la venta en Chile del medicamento tirzepatida, un inyectable para tratar la diabetes 2 y la obesidad, pero que actuaría incluso más rápido que otros medicamentos que han logrado alta popularidad en los últimos años al enfocarse en la hormona GLP-1, la semaglutida, entre los que está el afamado Ozempic.
Desarrollado por el laboratorio estadounidense Lilly y con estimación de venta en el país desde marzo con prescripción médica, la tirzepatida es una inyección de aplicación semanal que tal como la semaglutida es una sustancia que imita péptidos intestinales que normalmente el ser humano produce.
Sin embargo, la semaglutida actúa solamente sobre el receptor de GLP-1 y la tirzepatida lo hace sobre éste y el GIP, que es un péptido insulinotrópico dependiente de la glucosa. "Esto explica por qué la tirzepatida es más potente", explica la directora de la Escuela de Nutrición de la Universidad de los Andes, Eliana Reyes. "Ambos producen una baja de peso importante, y el tirzepatide ha demostrado una mayor baja de peso que el semaglutida", plantea. La académica agrega que ambos actúan a nivel del tubo digestivo fundamentalmente "y han demostrado ser bastante seguros.
Por supuesto que los efectos adversos que cualquier medicamento puede tener son similares; tienen síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos, diarrea, porque los dos actúan disminuyendo el vaciamiento gástrico (. .. ) Obviamente, las personas que tienen trastornos gastrointestinales pueden tener contraindicación (. .. ) Para no pasar malos ratos, lo primero es que la indicación de uno o el otro debe ser dada por un médico que lo evaluó y vio si tenía indicaciones para usarlo y no tenía contraindicaciones". Las dosis recomendadas de la tirzepatida parten en los 2,5 miligramos y llegan hasta los 15, según la respuesta que tenga cada paciente, que debe complementar el tratamiento farmacológico con una dieta sana y ejercicio. "Una vez que la persona tiene la indicación médica debe saber que debe comer en cantidades más pequeñas, CEDIDA de acuerdo a la dieta que se le indicó por un profesional, debe hidratarse bien y si ya se siente satisfecho cuando ya Max. 180kg d= 100g 70 ha comido, no seguir comiendo, porque eso va a favorecer que tenga muchas náuseas y muchos vómitos. Si esto se produce, debe consultar un médico. Lo fundamental es que haga la dieta que se le indicó, no piense que solo con el medicamento va a bajar de peso. Esto debe asociarse a un cambio de estilo de vida con una dieta bien dada y bien hecha, y con aumento de la actividad física", advierte Reyes.
Más allá de la disminución del peso que provocan tanto la tirzepatida como la semaglutida, la médico recuerda que esta reducción conlleva otros beneficios asociados como la disminución de la resistencia a la insulina y una mejoría del control metabólico en la diabetes. "Y, por supuesto, asociado a la baja de peso se produce una disminución del riesgo cardiometabólico, o sea, de tener eventos, ya sea de tipo cardiovascular, como de desarrollar una diabetes o de controlar una diabetes mellitus que estaba descompensada. Se ha visto grandes beneficios en el control metabólica de la diabetes con ambos productos", insiste. Es fundamental que se haga la dieta. No piense que sólo con el medicamento va a bajar de peso. ELIANA REYES ACADÉMICA U. DE LOS ANDES " Autor: Leo Riquelme. La tirzepatida actúa ante dos hormonas, por lo que tendría mayor efectividad que la seglutida. Experta entrega consejos. Es fundamental que se haga la dieta. No piense que sólo con el medicamento va a bajar de peso. ELIANA REYES ACADÉMICA U. DE LOS ANDES " El fármaco actúa sobre dos hormonas claves ante la diabetes 2 y el sobrepeso. Eliana Reyes, de Nutrición.