La industria minera frente al escenario nacional
La industria minera frente al escenario nacional ya ya casi termina el año y vemos cómo el consumo de agua aumenta su protagonismo, protagonismo, un recurso cada vez más escaso y estratégico, donde la gestión eficiente y sostenible de este vital elemento se ha vuelto una prioridad a nivel nacional y particularmente de las industrias productivas del país como la minería, sector sector que ha tomado acción para seguir operando sin comprometer la disponibilidad disponibilidad de ésta para las comunidades comunidades y los ecosistemas locales. “En la actualidad, la minería utiliza sólo el 4% del total del agua del país, por esto, es necesario reconocer que la forma de enfrentar la escasez escasez hídrica ha sido eficiente.
Esta estrategia, junto al uso de energías renovables y la electromovilidad han permitido permitido dar un paso importante para lograr una minería verde, verde, aumentando su capital social y reputacional”, destaca destaca Gabriel Caldes, consultor consultor en Recursos Hídricos y consejero del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI). Análisis Desde su prisma, “la minería minería sin duda ha realizado un proceso de eficiencia hídrica muy interesante y exitoso, no sólo adaptando sus procesos productivos y reutilizando cerca del 80% de sus aguas, sino que optando optando por abandonar el uso de las aguas continentales y utilizando agua de mar y desalada, representando éstas el 40% del total de aguas consumidas por la industria.
Esta decisión ha significado hacer fuertes inversiones y enfrentar un aumento de costos operacionales operacionales no menor”. A la vez, el especialista puntualiza que “la minería tiene un alto nivel de reúso de sus aguas, el desafío es poder seguir disminuyendo el consumo de agua dulce que actualmente llega al 66% del consumo total de la industria y el 34% es agua desalada o de mar.
También debería buscar la disminución disminución del per cápita de agua por tonelada producida, que si bien ha bajado, las nuevas tecnologías permiten permiten avanzar en aquello”. Pensamiento similar sobre cómo ve a este sector en esta senda, es el que tiene Carlos Cruz, director Ejecutivo Ejecutivo Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), quien sostiene que “la gran minería minería ha podido hacerse cargo cargo de esta nueva condición adoptando nuevas tecnologías, tecnologías, logrando disminuir de forma muy relevante su Nueva 5 tecnologías e infraestructura compartida forman parte de las conversaciones enfocadas en el uso eficiente de este recurso. www.mch.cl Noviembre 2024 / n 521 r 25. La industria minera frente al escenario nacional consumo de aguas continentales, continentales, principalmente, con el reúso y con el uso de agua desalinizada.
Para la minería de menor escala escala ha resultado más difícil adaptares, al no contar con la escala necesaria para llevar llevar adelante las inversiones que requieren estas soluciones”. soluciones”. ¿Qué dice por su parte, Rafael Palacios, vicepresidente vicepresidente ejecutivo de la Asociación Asociación Chilena de Desalación Desalación y Reúso (Acades)? Resalta que dentro de las acciones que ha estado realizando el sector minero que se consideran un pilar en el camino de la sostenibilidad, sostenibilidad, “lo primero es la adopción de la desalación de agua de mar como un elemento clave para la sostenibilidad sostenibilidad de la industria, diversificando las fuentes de agua a las no convencionales convencionales y reduciendo así la presión sobre los recursos hídricos continentales. Y es que la minería ya internalizó internalizó la eficiencia hídrica como un imperativo en sus operaciones, lo cual instala una forma de pensar y vivir los desafíos de esta industria. industria. La optimización de los procesos productivos y la adopción de tecnologías de bajo consumo hídrico han contribuido a reducir significativamente el consumo consumo de agua en la minería. minería.
En esta línea, el fijarse metas ambiciosas como el compromiso voluntario de Anglo American de no utilizar más agua fresca en el proceso minero de Los Bronces a contar del año 2030 o los “6 Compromisos Compromisos de Sustentabilidad a 2030” del Consejo Minero que proponen reducir en un 60% el consumo unitario unitario de aguas continentales son acciones claves que van alineando a las organizaciones, organizaciones, a la industria y su cadena de valor, y a los agentes públicos y privados privados en torno a los objetivos de desarrollo sostenible”. Acciones que impactarían a la minería En tanto y en el marco de este contexto, el director del CPI expone en qué han estado trabajando a nivel nacional, “respecto del tema hídrico en el CPI contamos contamos con un grupo de trabajo trabajo donde participan distintos distintos expertos y donde se está conversando respecto de los elementos a mirar en una política de recursos hídricos que se haga cargo cargo de las dificultades que está instalando el cambio climático. Lo que está analizando analizando es, ante los escenarios escenarios inciertos respecto de la disponibilidad hídrica, la necesidad de poder contar con una definición respecto de cuáles son los riesgos que estamos dispuesto a correr.
Los grandes proyectos proyectos para hacer frente a la falta de agua requieren de largos períodos de tiempo para ser implementados (al menos 10 años desde la idea hasta su operación) por lo que se hace necesario necesario contar con una mirada larga que sea capaz de anticiparse anticiparse a los riesgos y ver las oportunidades que además además se pueden generar”. Asimismo, el ejecutivo detalla detalla que desde el CP? “nos encontramos trabajando en la elaboración de un documento documento de propuesta de políticas públicas en el área de infraestructura para ser presentado a las candidaturas candidaturas presidenciales el año Reportaje isrema oe impuscn oeguo de Ma de M, nea Centinela La minería ya internalizó la eficiencia hídrica como un imperativo en sus operaciones”, VP Ejecutivo Acades. 26 Noviembre 2024 / no 521 www.mch.cl. La industria minera frente al escenario nacional portaje 2025.
En este documento buscaremos dar lineamientos lineamientos generales respecto de las políticas públicas que se requieren abordar en el campo de la infraestructura infraestructura con una mirada de largo plazo, para impulsar nuestra economía y mejorar la calidad calidad de vida de las personas en un marco de sosten ibilidad ibilidad social y ambiental”. Ahora, por su parte y en la misma línea, el entrevistado de la Acades consultado también sobre la base laboral laboral en la que han estado avanzando en el último tiempo, tiempo, qué acciones impactarían impactarían de alguna manera a la industria minera revela que “probablemente la iniciativa que mayor impacto tendrá en el abastecimiento hídrico de la industria minera, y por tanto en su crecimiento y desarrollo, es la regulación que se establezca para las fuentes no convencionales de agua dado que éstas no forman parte de las fuentes continentales sobre las que aplica el Código de Aguas.
Tanto el reúso de aguas residuales e industriales, como la desalación y uso de agua de mar, son claves para alcanzar la seguridad hídrica en la minería, yhoyse discuten en el Senado dos proyectos de ley que pueden impulsar las inversiones necesanas necesanas para generar agua, o bien obstaculizar su desarrollo desarrollo introduciendo más complejidades e incertidumbres incertidumbres de las que enfrentan hoy los proyectos”. Hacia el horizonte El representante de Acades exhibe que “efectivamente, hay mucho interés en avanzar avanzar en la incorporación del reúso y la desalación como fuentes alternativas que le permitan a diversas industrias industrias alcanzar la seguridad hídrica, hídrica, lo que da cuenta de un cambio relevante.
Recientemente Recientemente recibimos al Director Director de la Práctica Global de Agua del Grupo Banco Mundial, Mundial, Saroj Kumar Jha, con quien visitamos la Región de Antofagasta para conocer las instalaciones de desaación desaación y revisar los desafios que enfrenta la región y el país en materia de seguridad hídrica, particularmente en materia de interconexión de la infraestructura existente para ganar resiliencia, en el desarrollo de proyectos de reúso de aguas residuales e industriales, y en una gobernanza gobernanza que permita distribuir los costos de la infraestructura infraestructura necesaria entre todos los usuarios de la cuenca”. Además, el entrevistado de Acades, deja ver que si bien, “la industria minera ya está convencida y comprometida comprometida con los desafíos de sostenibilidad del país, en particular con el cuidado de los recursos hídricos y muchas empresas comunican comunican de manera proactiva los avances que han alcanzado alcanzado en materia de gestión hídrica, la industria debiera profundizar en las iniciativas wwwmchcl Noviembre 2024 / no 521 r 27 1 \ -.. ... “,. a. “%.,. A-z.
“ A F 0 “- N05 encontramos trabajando en la elaboración de un documento de propuesta de políticas públicas en el área de infraestructura para ser presentado a las candidaturas presidenciales el año 2025”, director ejecutivo del CPI.. La industria minera frente al escenario nacional portaje de infraestructura compartida compartida que pueden llevar a la minería a ser un referente a nivel formativo de acciones sociales viabilizando, por ejemplo, proyectos multipropósito multipropósito de gran escala que puedan abastecer a distintas industrias, al consumo consumo humano urbano y rural y, porqué no, a los ecosistemas ecosistemas más vulnerables”. En este mismo escenario, el consultor declara que “la ley que crea los organismos decuencas y la ley del reúso de las aguas servidas tratadas, tratadas, en mi opinión, son las normas más urgentes y que ayudarían a gestionar y mitigar la crisis hídrica.
Estas Estas permitirían determinar y realizar las inversiones públicas públicas o privadas a nivel local local con participación de los actores de la cuenca, dando una mayor legitimidad a los proyectos”. Otro punto que aborda el experto mencionado recientemente recientemente es que “a nivel país, curiosamente no son los temas temas técnicos o de financiamiento financiamiento los que nos tienen un poco inmovilizados, son las decisiones estratégica o políticas donde estamos al debe, debemos contar con una política pública de largo plazo con una hoja de ruta que oriente a los distintos sectores productivos, productivos, al sector público y a la comunidad, permitiendo así, definir planes de inversiones inversiones al largo plazo y buscar buscar las soluciones a la crisis a nivel de cuenca.
En este sentido, la gran minería ha definido una estrategia muy acertada, es el único sector productivo que se desacopló desacopló de la crisis al ir a buscar agua al mar, desarrollando su propia hoja de ruta dentro del actual marco normativo.
Esta situación podrá tener ventajas o desventajas, pero fue una decisión acertada”. Por último y en relación también también a enfrentar los desafios en esta materia, el director Ejecutivo del CPI manifiesta que “nos parece que sería muy interesante empezar a pensar de forma más relevante relevante en la infraestructura multipropósito.
El tema de la escasez es un problema a nivel nacional y nos parece que poder impulsar el desarrollo desarrollo de grandes proyectos que sean capaces de ayudar ayudar a resolver los problemas de todos los actores nos parece parece fundamental.
Un buen ejemplo es la planta desalinizadora desalinizadora Aconcagua y las iniciativas iniciativas que esa impulsando la dirección de Concesiones para las desalinizadoras de Coquimbo y OHiggins que debieran cumplir también con este objetivo”. mch wwwmchcl Noviembre 2024 / no 521 r 29 r Deltq oüej: G&edelAguo.
GaLwik consJtuen dde froxa(Cf) RafaelPo4aóos 1ckn avkiAsockn Ono De7yRo(Ac) Cc, bs&v ct h, fraesicfl(CR). La ley que crea los organismos de cuencas y la ley del reúso de las aguas servidas tratadas, en mi opinión, son las normas más urgentes y que ayudarían a gestionar y mitigar la crisis hídrica”, Consultor en Recursos Hídricos..