“Equivocadamente se ha relacionado el tema económico con el cese de la planta no regular”
“Equivocadamente se ha relacionado el tema económico con el cese de la planta no regular” U. Antofagasta:José Fco. Montecino Lemus cronicacomercurioantofagasta. cl atoma delos estudiantes L dela Universidad de Antofagasta cumplirá dos semanas.
La decisión de los alumnos se desencadenó luego de que la casa de estudios informara la desvinculación de más de200 docentes de plantano regular, aduciendo problemas económicos, algo que incluso generó críticas desde los propios decanos delainstitución.
Marcos Cikutovic, rector de la UA, sentado en unasaladereunionesjunto con el vicerrector económico Pedro Troncoso, la vicerrectora académica, CatherineJara y el vicerrector deinvestigación, doctor Carlos Portillo, cuentaen esta entrevista quelos estudiantes ya presentaron su petitorio, al cual ya hubo respuesta desdela universidad. “Ellos seguramente se vana tomartiempos pertinentes, con el fin de hacer el análisis correspondiente. Y luegoentonces deberíamos seguir con el tránsito normal deestetipo deconversaciones. Sesupone que vaa haber una réplica por parte delas respuestas quenosotros dimos. Confiamos en que la institución vaavolver alanormalidad”. ¿Quéfactores incidieron para que TaUniversidad llegara a este punto queculminaenta desvinculación de223académicos? Yo diría que equivocadamentese harelacionado eltema económico con el cese de la planta no regular. La planta no regular se creó hace tres años con fines específicos. Y esos fines específicoseran apoyara la docencia. Porlotanto, teníatérmino. Porquelasacciones, en lo medular; las podían desarrollar la planta regular de la institude que esta planción. Entonces tatenía fecha de término, la tenía. Peroa aquellos docentes de esa planta vana ser contratados mediante otra modalidad. Una modalidad que los incluya enlo queesla planta académica propiamentetal. Y todoestáajusta'doarequerimientos de la Comi-“Cuando yo meligo mediante un contrato con una institución, tengo que leer el contrato. Firmo un contrato, un contrato que tiene término. Por lo tanto, manifestar que yo no tenía los antecedentes con respecto a esto, no es tanasf”. sión Nacional de Acreditación. Esaes unacuestión que ha costado queseentronque dentro delo que debería ser el pensamiento colectivo enla universidad. Las universidades del Estado, estamos sometidas ainstancias que nos obligan no solamentea detallar nuestras activi dades, sino que a desarrollar nuestros procesos con calidad. Y por esose nos evalúa. Entonces, hay estándares para conseguirlos distintos años de acredi-tación.
Las universidades tenemos que estar continuamentedesarrollando procesos con el fin de mantener los niveles que hemos alcanzado, o incluso superamos y llegar a otras instanquela cias quepermitanseñalar universidad realmente es un ente dinámico y que está progresandoen el desarrollo desusactividades. delos 223 fun-¿ La desvinculación cionarios tiene que ver más conque iba a llegar el término del contrato de estos profesores? Sí, se les pone términos como contratados en esta modalidad, en planta no regular.
Pero muchos de esos profesores están siendo contratados mediante otra modalidad, que tiene sus exigencias, pero que enrigor es laque recomiendan los procesos en los cualesestán inmersos dentro de la actividad universitaria y que es controlada porla CNA. Osea, ¿se están recontratando esos profesores que salieronenun momento desvinculados?. -Sí, siempre y cuando las unidades académicas, en las cuales ellos estaban, manifiesten el interés por recontratarlos y que haya una justificaciónen surecontratación. Siempre existió esa información. Esa información era existente. Ahora, el tema es el siguiente. Cuando yo me ligomediante un contrato con unainstitución, tengo que leer elcontrato. Firmo un contratoque tienetérmino. Por lotanto, manifestar que yo no tenía los antecedentes con respecto aesto, no estan así. Entonces, ¿estonotiene ninguna relación con la crisis el problemaeconómico de la universidad, comosehabía mencionado enun momento? -Absoluta y rotundamente, no. ¿La UlAnoestáencrisis económica? La UA controló su crisis económica. La universidad lo que hizo fue consolidar su deuda. Hizo las auditorías correspondientes. Estableció cuántos eran los montos que se venían arrastrando por varios años, y requerían un desarrollo más dinámico.
Una vez que se tiene ese catastro, lo que se hace es buscar las metodologías, con el fin de poder controlar esa deuda, mediante condicionescon la banca que son muchísimo más favorables que aquellas que teníancomo consecuencia la deudadearrastre (Verrecuadro). Aparte de estas desvinculaciones... que a lo mejor van a volver aserreincorporadas en otro formato, ¿Pueden haber más despidosenla universidad Antofagasta, uotrotipo derecortes? -Estoque tuviéramos un déficit presupuestario por $28,6 milmillonesnoes undéficit que se logra de un día y para otro. Esteesun déficitde arrastre, entonces, ¿qué cosa está en este momento haciendo la universidaddentro desusoperaciones? Consolidó esa deuda y la paga.
Peroloquetiene que haceraho-raes justamente evitar que una deuda semejante, otra vez, se produzca enel transcurso delos próximosaños. ¿Porquérazón? Porque las universidades en Chile, engeneral, tienen unaserie de problemas asociados a suseconomías, justamente porque los fondos que provienen del Estado no son suficientes porel fin de cubrir sus requerimientos. Nosotros cubrimossode nuestras opelamenteel 22% raciones con lo que entrega el Estado, y eso significa que el 78% restante tenemos que lo'grarlo connuestra propiarecaudación. Aquí es donde entran las matrículas de los estudiantes, proyectos que provienen del Estado. Entonces nos obliga alas universidades de Estado a competir entre nosotros, y a mantener nuestros estados financieros conmucha prolijidad y pensando en que tenemos límitesqueno podemos sobrepasar dentro de nuestras econo-mías. “Tenemos que controlar ahora el déficitanual que genera estos déficits mayores. Y para eso, hay unconjunto de medidas. De partida, hemos controlado una serie de asignaciones quese han entregado sobre las remuneraciones como consecuencia del trabajo funcional. Estamos enla idea de controlar, por ejemplo, todolo quesonaportes tradicionales con respecto ala publicación deltrabajo científico. Viajes alextranjero. Estamoscontrolandotambiéntodolo queserefiere agastos derepresentación. Pero también tenemos que controlar lo queeslacontratación de una plantasupernumeraria. Y estees un concepto que es importante destacar. No porelhecho que novamosa renovarlos contratosdealgunos profesionales, vamosa deteriorarla calidad de la docenque vaa suceder es que cia. Lo las actividades académicas se vanaseguir desarrollando concalidad, pero coneficiencia con de académiun número menor cos. Asídesimple. Entonces, disculpe, ¿estas 223 desvinculacionessí vanen lalínea deajustarla billeteradela UA para evitar un nuevo déficit económico? -Sí, por supuesto que sí. Lo que pasa es que hay una consecuencia con respecto esto. Nos permite hacer algunas economías. Esa es la consecuencia. "Tengo que erradicar esa planta. Pero voy acontratar losservicios querequiera mediante otramodalidad, y esaotramodalidadno esque pague menos porel servicio, sino que necesito menos gente para quese cumpla. ¿Van ahaber más desvinculaciones, rector? -No, no está planificado. En lo absoluto. Está dentro de un conjunto de medidas. Es más, jate que nosotros podemos decirquetenemos un déficitanual. El déficitanual que generó este abultado $28.6 mil millones, es de pocomás de$5.000 millones anuales. Ese hay que controlarlo por consolidar la deuda. Se consolida la deuda, pero estamos aplicando otras medidas que van a permitir contener estasituación. Ahora, ¿tenemos que abocarnos a ot1os procesos en lo posterior? Por supuesto. Esta universidad tiene que continuar desarrollándose y paraeso necesita recursos. Pero inde-pendientemente de esas 223 no renovaciones, no hemosplanificado absolutamente ningunaotra cosa. (3O ENTREVISTA. MARKO CIKUTOVIC, Rector. U. Antofagasta: EL RECTOR CIKUTOVIC ABORDÓ LA TOMA Y PROBLEMAS FINANCIEROS.