Autor: Rocío Santibáñez cronicadiarioatacama.cl
Guardias paralizan funciones por problemas con sueldos
Guardias paralizan funciones por problemas con sueldos urantelajornada deayer dio a conocerla deci1 de los guardias de seguridad privada que prestan servicio al Hospital Regional de Copiapó, de no ejercer sus funciones debido al supuesto incumplimiento del pago de sus sueldos correspondientes al mesdemarzo yabril del presenteaño.
Según antecedentes preliminares y datos aportados por funcionarios de seguridad que se encontraban movilizados, la empresa encargada de prestarlos servicios al recinto hospitalario habría incumplido con los pagos, lo cual afecta a los trabajadores, quienes manifestaron su molestia durante estajornada. RETIRO DE FUNCIONES El retiro de sus funciones comenzó la noche del día lunes aproximadamente desde las 19:00 horas y fueron retomadas este martes cerca de las 12:30 horas. Cabe destacar queelhospital continuó con entradas habilitadas y atención habitual, sin embargo, no se contó con la presencia de los guardias del turno de día ni de noche enel periodo de tiempo señalado.
Desde el Hospital Regional expresaron su preocupación mediante una declaración pública en relación al no pago de remuneraciones a personal de guardias de seguridad por partedelaempresa contratada, de bido a que, según la institución de salud, se mantienen los pagos vigentes de acuerdo al contrato existente. Además, señalaron que “desde un inicio hemos estado en contacto con laempresa “ÍcaroSeguridad SPA” para abordar esta situación, solicitando regularizar el pago de remuneracionesdelostrabajadores guardias.
Deigual manera, sostuvimosencuentros con representante de los guardias de seguridad, quienes nos hicieron saber su preocupación, por la inestabilidad económica alnotener susremuneraciones al día”. Respectoa las diligencias levadas a cabo por el establecimiento, manifestaron quellevaSEGURIDAD PRIVAD/ mientos.
LOS GUARDIAS DE SEGURIDAD ESTÁN EN INCERTIDUMBRE. suspendieran las funciones en ron a cabo una reunión junto con la Dirección del Trabajo, la Seremi del Trabajo y la Empresa Ícaro Seguridad SPA, donde llegaron a acuerdos para dar pronta solución a los requerirazón de que el Servicio de Salud, através del hospital, nos leva de manera reiterada retrasando los pagos de nuestro sery asícomose han prestado vicio servicios que han estado impagos o se han pagado fuera de plazo”. Porlo mismo, larepresentante legal señaló que “a nosotrosnos harepercutido de manera directa, en donde los últiso”. mos 6 meses venimos arrastrando atrasos reiterados de parte del hospital, portanto, en el mes de abril ingresamos una denuncia en la Contraloría formalen donde recortamos esta inconsistencia decontrato”. Además, señaló que debido aeste presunto incumplimiento “se llevó a cabo una reuni con el Seremi del Trabajo, la directora dela Dirección del Trabajode Copiapó y llegamos aun acuerdo en donde se nosiba a pagar el día de ayerlosservicios adeudados, para que pudiéramos cancelar las reclamaciones pendientes del equipo detrabajoque vencíajustamenteel 5de mayo”. Según Chandía, “lamentablemente esperamos hastalas6 delatarde y el pago nose efec146, una vezmás, portanto, nosotrostomamos la medidadrásticadeinformar al personal que seterminaba el servicio por partedelcaro y quese desplegaran haciasus casas ynose presentatrabajar hasta nuevo avirana Larepresentante legal de la DE FORMA ADELANTADA En el comunicado emitido, señalaron que “el Hospital RegionaldeCopiapó cancelará en formaadelantada a la empresa de seguridad la factura correspondiente al mes de abril, para el pago de los trabajadores, lo cual ya fuerealizado pasado este mediodía”. “Por su parte la empresa Ícaro Seguridad se comprometió con estos recursos, en el día de hoy, a cancelar el saldo del salario adeudado del mes de marzo y el 50% correspondiente a sus remuneraciones del mes de abril. Así mismo, el próximo10 de mayo, la empresase comprometióacancelarlatotalidad del sueldo de abril a sus trabajadores” agregaron.
“Dada esta resolución, los guardias deseguridad que prestan servicio a nuestro establecimiento retomaron sus puestos de trabajo en cada una de las áreas del Hospital Regional de Copiapóa partir delas1230horas de hoy martes 6 de mayo”, declararon desde el establecimiento desalud.
Entanto, Gabriela Chandía, representante legal de Ícaro Seguridad, manifestó que “no fue un paro, sino que nosotros como empresa le pedimos que empresa deseguridad comentó que“enlareunión reciénse pudo dilucidar que efectivamente el hospital viene incumpliendo con los pagos y nos lleva 6 meses pagando tarde. Ahora, a través de la intervención de la dirección de Trabajo, ellos lograronestar al día con la factura. También destacó ser muy honesta y no perder la objetividad, remarcando que “esto no tiene que ver con el hospital, tiene quevercon un tema de Estado, untema de distribución.
No creo que haya unacto de mala fe deno pagarnos y en eso soy súper clara y objetiva, pero, sedijeroncosas queno corresponden, sepagó tarde y noseasumi REUNIÓN Según comenta Chandía, producto del incumplimiento delos pagos, la Dirección del Trabajo convocó a una reunión de manera urgente durante lajornada deestemartescon elobjetivo de aclararlo hechos. Entanto, desdela empresa Ícaro, comunicaronasus trabajadores que estuviesenala espera dela información, pero que mientras el hospitalno pagara, sesuspendía los servicioshasta nuevo aviso, retomando la jornada de estemartes alas12:30 del mediodía.
“El compromiso es que de aquí al 10 de este mes poder completar el pago de abril, y coneso quedamosal día contodas las cosas, para que no pase este problema nuevamente”, manifestó la representante de cs Ícaro Seguridad.. HOSPITAL REGIONAL. Un supuesto incumplimiento en las remuneraciones de marzo y abril originó la decisión. CEDIDA