Autor: Elisa Araya Cortez Redtoradela Universidad Metropolitana de la Educación
EL VERDADERO DEBATE PEDAGÓGICO
SEÑOR DIRECTOR: Tras la postergación delaentrada en vigencia del aumento derequisitos para el ingresoalas carreras de pedagogía, es momento de ir al verdadero debate: la necesidad de atraer a estudiar pedagogías. Chile necesita más y mejores profesores y profesoras en las aulas, porque hay déficit de docentes en muchosterritorios del país. Deberíamos preguntamos sies determinante contar con estudiantes con los mejores puntajes en una pruebade admisiónala educación superior, o siesmás relevante el compromisosocial y ciudadano, ciertashabilidades emocionaleso la capacidad deliderar el proceso de enseñanza.
Las y los estudiantes con mejoresresultados en pruebas estandarizadas se inclinan a tener una mejor trayectoria académica, aunque también hay evidencia de estudiantes que no cesariamente los mejores puntajes de ingreso, pero, al segundo o tercer año de formación universitaria, alcanzan o superan a sus pares con mejor historialen la PAES. Abanderarse solo por una de estas evidencias limitala posibilidad de discutirla mejor solución para elingreso a laformación docente. Esta solución no puede desconocer la nueva realidad docente enlas escuelas. Debemos repensar el nuevo contexto de la escuela chilena pospandemia, en laquese ha develadouna granproblemática de salud mental, asícomo de convivencia, que exige otras habilidades docentes. Hay una serie de cuestiones necesarias de revisarparagenerar pertinente, distinta y creativa, y entender por quélajuventudno estáeligiendo ser profesora, fenómenoque nosolamentese Chile, sino que en distintas partes del mundo. Denointervenirenestarealidad, pocopodremos hacer parafortalecer nuestro sistema escolary desarrollamos plenamente como país.