Autor: FOTOGENTREZASINDOC.
Docentes no sindicalizados de la UACh piden equiparar beneficios del Sindoc
Docentes no sindicalizados de la UACh piden equiparar beneficios del Sindoc Oscar Gallardo Ríos úoscargallardoGaustrabvaldivia. cl ngrupo que supera los ul 300 docentes no sindicalizados de la Universidad Austral de Chile (UCI), se mantienen en negociaciones con la casa de estudios, con el objetivo de equiparar los beneficios conseguidos por el Sindicato de Docentes UACh (Sindoc) en su última negociación colectiva.
Através deuna declaraci pública emitida hace unos días, los profesionales afectados explicaron que en el último contrato colectivo firmado entre Rectoría y el Sindoc “existirían unaserie de beneficios que no se extenderían a los académicos no sindicalizados, entre ellos asignación de especialidad, antigiledad, incentivo por publicaciones, retiro pactado, sala cuna, entro otros.
Esto sedebió a que en el punto 10 del convenio colectivo se establece que “las partes acuerdan que nose extenderán los beneficios del presentecontrato colectivo de trabajo”. Y agregaron que: “Como resultado de lo anterior, la gran mayoría de nosotros vio mermadas sus remuneraciones canceladas el viernes 27 de septiembre.
Además del perjuicio económico, nos hemos visto afectados emocionalmente, lo queharepercutido en nuestrasserá votada por los socios y socias de este sindicato”. Y agregaron: “Esimportante destacar que, denuestraparte, ha existido toda la disposición para sacar adelante, lo antes posible, un anexo al contrato colectivo que contemple alternativas de solución alos docentesnoafiliados, considerando en especial una cláusula de aplicación inmediata de derechos para los nuevos afiliados que no hayan formado parte del proceso original de negociación del actual contrato colectivo.
En estesentido, reiteramos nuestra intención de universalizar los logros sindicales y de propender a la unidad de nuestra comunidad docente”. RECTORÍA Consultados por esta situación, el rector de la Universi dad Austral de Chile José Dás ner aseguró ayer: “Quiero reiterar nuestra permanente voluntad de llegar a acuerdos para extender los beneficios recogidos por instrumentos colectivos, tal como ha sido la práctica histórica de nuestra Universidad”. Y añadió: “Nos parece que dicho camino esel que mejor concilia los distintos derechos e intereses de sus integrantes con los fines y la misión irrenunciable de la UACh, en función de potenciar el bienestar de quienes trabajan en la institución”. 03nuestros contratos individua-les, así como en los reglamentos y decretos dela propia universidad.
Lamentamos que tanto el equipo de rectoría co-SINDOC También en un comunicado9público, desde el Sindoc informaron que “según lo acordado en la asamblea realizada el de octubre, nuestro asesor jurídico Camilo ara, se encuentra trabajando con el representante jurídico dela UACh, abogado Sergio Valenzuela y asesores, para redactar de forma definitiva una propuesta quemoel Sindoc, no hayan encontrado una solución rápidaa estasituación, por el bien de toda la comunidad académica”. Sentimos quese han vulnerado nuestros derechos, ya que hemos percibido históricamente beneficios que ahora se nosestán privando.
Además muchos de estos beneficios están en los contratos... ” Docentes no sindicalizados Endeclaración pública6666Quiero reiterar nuestra permanente voluntad de llegar a acuerdos para extender los beneficios recogidos por instrumentos colectivos, tal como ha sido la práctica histórica de nuestra Universidad”. Dr.
José Dórner Rector UAChfamilias, en el ambiente laboral de nuestras unidades y en salud mental”. nuestra Los docentes afectados sostienen también que: “Sentimos que se han vulnerado nuestros derechos, ya que hemos percibido históricamente beneficios que ahorasenos están privando. Además, muchos de estos beneficios están en claramente detallados. Necociaciones. Los profesionales aseguran que se han visto afectados por cambios en sus remuneraciones al no ser incluidos en asignaciones que los socios del Sindicato sí mantienen. LA UACH, REPRESENTANTES DEL SINDOC Y LOS DOCENTES AFECTADOS SE MANTIENEN EN INTENSAS NEGOCIACIONES PARA RESOLVER LA SITUACIÓN.