Autor: Adita González Martínez La Estrella de Quillota-Petorca
Deuda no declarada levanta sospechas con asignaciones
Deuda no declarada levanta sospechas con asignaciones $44millones ya pagó el 'obierno comunal a la enabast, pero todavía quedan 270 millones por cancelar. der pronunciarnos más definitivamente”. poco más de una semana desde que la nueva administración de la municipalidad de Quillota detectara una deuda no incorporada a la contabilidad alcaldicia, los coletazos por el tema han continuado dejando al descubierto posibles ajustes para lograr otros objetivos: asignaciones.
Cabe recordar, que pocos días antes de que asumierael alcalde Luis Mella, secitó a una sesión extraordinaria del Concejo Municipal, el cual, entre otrascosas, aprobó una serie de asignaciones por artículo 45, especialmente para el área de la salud, además de dejar algunos cargos amarrados, situación que levantó las alarmas y que la concejal Regina Brito se encargó de dar a la luz, indicando porque le parecía muy extraño que se realizara dicha sesión, sobre todo porque había varios cambios en el concejo.
IMPLICANCIAS Pasaron los días y lo sucedido en dicho concejo saliente, quedó ahí, hasta que quedó al descubierto la millonaria deuda conACUERDOS DE PAGO Para asegurar el abastecimiento de la Farmacia Popular, el alcalde Luis Mella ha estado trabajando en lograr acuerdos.
“Lo más complejo es la deuda con la Cenabast... siempre ha habido deuda en salud, siempre ha existido endeudamiento, el problema es que no se haya integrado a lacontabilidad por más de tres años, del departamento” señaló. El edil comentó que de los 314 millones, ya se realizó un pago, bajando esta deuda a 270 millones. “Pe-ro todavía no se entrega la cifra de cuánto se debe a los laboratorios. Nosotros lo que vamos a hacer es tratar de llegar a acuerdos para cancelarlas y recuperar la llegada de medicamentos a la farmacia popular” concluyó. ODURANTE TRES AÑOS NO FUERON CONTABILIZADAS NI INFORMADAS LAS DEUDAS CON CENABAST. Cenabasty algunos laborade que exista disponibiliconcejo municipal la deutorios, lo que repercutía dad financiera y presuda del municipio en salud negativamente en la FarPpuestaria, por lo tanto, si y educación.
Al noestarinmacia Popular y en los vehay deuda que no fue incorporada a la contabilicinos y vecinas de Quillota. corporada en la contabilidad esta deuda no fue inEl alcalde Luis Mella indad, no fue considerada en formada, por lo tanto, dicó que lo sucedido es la toma de decisiones que aquí no es que el concejo grave.
“Tiene una serie de el concejo resolvió pocos no haya hecho nada, sino implicancias porque tamdías antes que nosotros lleque no estuvo informado bién se tomó una decisión gáramos” enfatizó la máde la deuda”. con respecto a unas asigxima autoridad comunal.
El alcalde recalcó que naciones especiales para Además, agregó Mella, “por esas razones es que los funcionarios a través “también tiene un implinosotros hemos ordenado de lo que se denomina el cancia porque la ley estasumarios administrativos artículo 45, y esta designablece que cada cuatro mey vamos a esperar los reción oasignación requiere ses se le debe informar al sultados finales para poCEDIDA.. Días antes de que asumiera la nueva administración en Quillota se aprobaron asignaciones por el artículo 45 a través del concejo, trámite que se realiza dependiendo de las arcas municipales. CEDIDAS