Autor: Andrés Bogolasky, Presidente, Asociación Gremial Marcas del Retail
Cartas: ¿TIENE SENTIDO CERRAR EL COMERCIO EN PROCESOS ELECTORALES ?
Cartas: ¿ TIENE SENTIDO CERRAR EL COMERCIO EN PROCESOS ELECTORALES ? Señor Director: Las primarias del pasado domingo registraron una participación inferior al 10% a nivel nacional.
En regiones como La Araucania, apenas se superó el 5%. Pese a este bajo interés ciudadano, el comercio establecido en centros comerciales fue obligado por ley a cerrar, afectando directamente al retail, a sus trabajadores y a miles de consumidores.
Esta medida, originalmente pensada para facilitar el voto, hoy resulta contraproducente, debido a que impide que los trabajadores perciban ingresos variables -como comisionesademás de privar a las familias del pais de acceder a alternativas de consumo y recreación. Como gremio, estimamos que estos cierres pueden reducir hasta en un 45% las ventas dominicales, lo que equivale a perdidas cercanas a US$90 millones. Creemos que esta norma es anacrónica y debe ser modificada. Proponemos al Ejecutivo y al Congreso que se revise con urgencia la legislación correspondiente, habilitando la apertura del comercio en jornadas eleccionarias de todo tipo, siempre garantizando el derecho a suffragio de los trabajadores. El pais ha cambiado. Es posible votar y trabajar. La legislación también debe avanzar..