Alcalde llama a Vialidad a buscar alternativas para descongestionar Linares ante cierre de acceso vial en camino La Empresa
Alcalde llama a Vialidad a buscar alternativas para descongestionar Linares ante cierre de acceso vial en camino La Empresa El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Patricio Ponce, visitó las obras de construcción del Condominio Cipreses del Maule, que presenta un 17 por ciento de avance y es un proyecto que se edifica en la línea del programa de Integración Social y Territorial, DS 19 y se ubica en el sector centro de Linares a tres cuadras de la Plaza de Armas. Se trata de un edificio construido en base a sistema prefabricado de madera de alto estándar de 5 pisos y 40 departamentos. Los departamentos van desde los 52.55 metros cuadrados a 67.02 metros cuadrados con 2 o 3 dormitorios. También se consideran locales comerciales, zona de quinchos, estacionamientos, áreas verdes, veredas peatonales y zonas de juegos. Cabe señalar que las obras de construcción se iniciaron en agosto del 2025 y por contrato se extenderán hasta agosto del 2027. Condominio Los Cipreses del Maule, es el primer proyecto de construcción en madera en la región, existiendo beneficios medioambientales y técnicos que aporta la madera a la construcción industrializada.
Patricio Ponce, Seremi Minvu, sostuvo que "este proyecto se enmarca en una estrategia y visión del ministerio para poder avanzar en una construcción industrializada y sustentable que va en la línea también del Ecobarrio en San Rafael.
Se trata de una iniciativa pionera en la región y una de las pocas a nivel nacional, emplazada en un terreno Serviu y que dará confort y estándar a familias vulnerables y de sectores me-dios que lo van a habitar y en un sector céntrico". Christian González, delegado presidencial provincial de Linares, acompañó al Seremi Minvu en la visita de obras y destacó que "estamos muy felices y en verdad una grata sorpresa conocer este proyecto habitacional innovador y amigable con el medioambiente, además de una optimización en los tiempos de construcción y de un alto estándar para 40 familias que lo van a habitar", acotó.
PROYECTOS En esta misma comuna están en ejecución otros 2 proyectos de integración social y territorial: Doña Agustina 3 con 160 departamentos y "Enrique Maturana" con 215 departamentos, registrando un 55 y 96 por ciento de avance respectivamente. Por su parte a nivel regional están pronto a iniciar obras otros 8 proyectos en la línea del DS 19. Resulta importante consignar que se trata de una importante opción de acceso a la vivienda para familias de distintas realidades socioeconómicas.
Las familias de sectores vulnerables pueden adquirir departamentos sin deuda y otras con subsidio para sectores medios más crédito hipotecario.. La autoridad advirtió que el cierre de una vía en la ciudad no puede transformarse en una medida permanente, considerando el crecimiento urbano, el aumento del parque automotriz y los posibles efectos negativos en seguridad y limpieza del sector.