La sostenibilidad como estrategia y caso de negocio para el Chile del 2030
La sostenibilidad como estrategia y caso de negocio para el Chile del 2030 Pacto Global de las Naciones Unidas es la mayor iniciativa de sostenibilidad empresarial del mundo.
En Chile, la red local cuenta con más de 230 empresas socias y acompaña al sector privado en la implementación de sus 10 Principios y de su contribución a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esto, a través del trabajo constante en diferentes instancias como los Grupos de Empresas Líderes ODS, los Consejos Regionales, los programas aceleradores internacionales y una gama de herramientas, documentos, diálogos y guías que permiten transformar los compromisos en acción, impacto medible y creación de valor para el negocio.
Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile, nos cuenta sobre la iniciativa, estrategias y sus desafíos. ¿Por qué hoy la sostenibilidad es una estrategia y un caso de negocio para las empresas chilenas? “Hoy la sostenibilidad define la capacidad de una empresa para competir, adaptarse y proyectarse en el tiempo. Integrar criterios ambientales, sociales y de gobernanza ya no es un factor adicional; es una condición esencial para gestionar riesgos, asegurar continuidad operacional, atraer inversión y responder a mercados cada vez más exigentes. Las empresas que avanzan en esta integración, toman mejores decisiones estratégicas, innovan con mayor velocidad y fortalecen su resiliencia frente a un contexto global incierto.
En ese sentido, la sostenibilidad es gestión avanzada del negocio”. La Estrategia del Pacto Global 2026-2030 pone énfasis en avanzar del compromiso a la acción y fortalecer el caso de negocio. ¿Cómo se aterriza esto en Chile? “La estrategia global y su implementación local, reconoce que la credibilidad hoy se juega en la implementación. En Chile, eso significa acompañar a las empresas con metodologías, estándares y espacios de colaboración que les permitan traducir sus compromisos en decisiones estratégicas, inversiones y resultados verificables.
Nuestro foco está en demostrar, con evidencia, que la sostenibilidad impulsa eficiencia, innovación y ventaja competitiva, especialmente en sectores clave para el desarrollo del país”. ¿Qué rol cumplen los Grupos de Empresas Líderes ODS en esta lógica de aceleración? “Cumplen un rol estratégico. Son espacios donde la sostenibilidad deja de ser conceptual y se convierte en hoja de ruta y en un espacio de trabajo colaborativo. En los Grupos de Empresas Líderes ODS, las compañías trabajan desafíos críticos, como acción climática, equidad de género o trabajo decente, desde una lógica aplicada, ELIHCLABOLGOTCAP con foco en resultados y viabilidad económica.
Durante 2025, impulsamos 11 grupos de trabajo que generaron guías y documentos técnicos, desarrollados con apoyo multisectorial, entregando herramientas concretas para que las empresas avancen con impacto real en el contexto chileno”. ¿Por qué la acción colectiva y el trabajo territorial son tan relevantes para construir este caso de negocio? “Muchos de los desafíos que enfrentan las empresas son sistémicos y no se resuelven de forma individual. La acción colectiva permite reducir costos de transición, compartir aprendizajes y generar soluciones de escala.
En ese sentido, los Consejos Regionales de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso y Bío-Bío cumplen un rol fundamental, ya que permiten abordar la sostenibilidad desde las realidades productivas locales, articulando actores y construyendo soluciones que generan valor económico, social y ambiental en los territorios”. Mirando hacia 2030, ¿cuál es el principal llamado al sector privado chileno? “Sin duda, el llamado es a acelerar, con decisión, coherencia y foco en resultados. El escenario global exige liderazgo empresarial capaz de anticiparse, adaptarse y transformar. Hoy no basta con comprometerse: es imprescindible demostrar que la sostenibilidad fortalece el negocio, crea valor de largo plazo y contribuye a un desarrollo más resiliente e inclusivo para el país.
Desde Pacto Global Chile seguiremos acompañando a las empresas para convertir esa ambición, en acción concreta, y ese compromiso, en impacto real y medible”.. Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile, indica que integrar criterios ambientales, sociales y de gobernanza ya no es un factor adicional; sino una condición esencial para gestionar riesgos, asegurar continuidad operacional, atraer inversión y responder a mercados cada vez más exigentes. PACTO GLOBAL CHILE: Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile.