EDUCACIÓN: UN SERVICIO ESENCIAL
EDUCACIÓN: UN SERVICIO ESENCIAL No Paros de Profesores! Profesores! los niños no tienen a culpa! señalaban distintos senadores de diversos sectores sectores politicos, al ingresar recientemente recientemente e! proyecto de reforma constitucional que busca declarar la educación parvularia, básica y media como un servicio esenciaL La iniciativa busca garantizar la continuidad del aprendizaje y evitar interrupciones prolongadas prolongadas que afectan el desarro! lo de los estudiantes y vu! neran su derecho humano a la educación educación Servicio esencial se entiende aqueta actividad que es indispensab! e para el funcionamiento funcionamiento básico de la sociedad, sociedad, la seguridad de ! a población o ! a sa! ud púb! ica; en donde el gobierno obliga a su funcionamiento y resguarda resguarda su operatividad.
En pandemia nuestro país fue uno de os países de la OCDE con mas dias de cierre de establecimientos educacionales, 259 dias sin clases presenciales, con posterioridad posterioridad enAfacama (2023) 8odias suspendidas ! as c! ases, c!ases, a principios de este 2025 en el Slep Magal! anes más de un mes, y los casos suman suman y siguen, ya sea por paros del Colegio de Profesores, Profesores, tomas y suspensiones por incidentes en colegio& Algunos datos para tener en cuenta: por cada mes que ! as escuelas estuvieron cerradas cerradas en pandemia, e! puntaje Simce en matemáticas en 2 medio disminuyó 1,4 puntos; ! a interrupción del proceso educativo puede reducir los ingresos futuros de ! os estudiantes estudiantes en un 3% y generar una calda del PIB chileno de hasta un 5,5% en los próximos próximos 80 año& Ahora bien, el proyecto estab! ece que la suspensión de actividades educativas será siempre una medida excepcional, excepcional, regulada por ley y autorizada só! o en circunstancias circunstancias debidamente justi8cadas por e! Ministerio de Educación Educación Esta reforma busca garantizar garantizar que el derecho a ! a educación, ya reconocido en la Constitución, se ejerza de manera efec8va ysin interrupciones interrupciones arbitrarias Además, los sostenedores estarán obligados a implementar protocolos protocolos de contingencia ante interrupciones como huelgas, manifestaciones, amenazas externas, etc Algunos de sus impulsores impulsores han expresado: «Este proyecto marca un antes y un después: no vamos a seguir permitiendo que se juegue con el futuro de los niños de Chile por decisiones arbitrarias arbitrarias o presiones politicas.
La educación no se negocia», seña! aba Senador Gahona. «El óerecho a ! a educación no puede seguir dependiendo de! clima, de la agenda de! Co! egio Co! egio de Profesores o de! calendario calendario electoral. Es hora de poner a los estudiantes a! centro y garantizar que las escuelas permanezcan abiertas», abiertas», agregó Senador Sanhueza.
Sanhueza. « Es inaceptable que se utilice a ! os niños como forma forma de chantaje para obtener beneficios gremia! es que, si pueden ser justos, no deberían deberían lograrse a costa de ! a educación de los niños «expresó «expresó Senador Kast Este 4 y 5 de junio, el colegio de profesores anunció anunció paro de 48 horas, ante ! a «insuficiencia de respuestas y medidas concretas» por ! a agenda corta del profesorado (carrera docente, sistema de educación púbta SLEP, nueva nueva ! ey de titularidad, agobio [abora[, día del pFotesoFy ca[endario ca[endario esco! ar). EF ministro Cata[da ha cuestionada al gremio, advirtiendo que no todo se resue! ve con movilizaciónniconpara movilizaciónniconpara «... si hay a[go que impacta en el corta p[azo en [os aprendizajes de [os niñas, es que vayan a clase», clase», ciertamente ! a suspensión suspensión ha de considerarse de «ultima ratio» y no constituirse en un habito ante cualquier demanda, por los costos en el proceso de enseñanza aprendizaje, que afectan principalmente principalmente a la educación pública.
La enseñanza entrenta desaífos complejos, [a realidad misma de ! as escue[as y ceos que deben centrarse en mejores aprendizajes Al repensar repensar ejes de la reforma de Bache[et U, en sus diez añas de imp[ementación, nos l[eva inexorablemente a introdudr [os cambios y mejoras que ! os estudiantes requieren En esto el proyecta de reforma que considerara a la Educación Educación como un servicio esencia! esencia! va en el camino correcto. EDUCACIÓN: UN SERVICIO ESENCIAL Mario Benavides M Magíster en Tecnología de Za Educación, Invesñgador etro de Kswchos de Folfñcas Púbhcas y Gobierno de Coquimbo. ;1].