Sesiones de rehabilitación por ACV están congeladas por paro de salud en La Serena
Sesiones de rehabilitación por ACV están congeladas por paro de salud en La Serena Sesiones de rehabilitación por ACV están congeladas por paro de salud en La Serena Luego de que más de[ 95% de [os func[onar[os de Atusam La Serena decidiera mantener [a para[zación, que hoy está próxima a cump[ir mes y med[o, los usuarios siguen perd[endo horas médicas médicas y exámenes agendados antes de la movi[izac[6n Este [unes, después de terminar e[ ú[t[mo ter[ado [argo [argo del año, una gran concurrenc[a concurrenc[a de personas [[egó a las puertas de[ consultorio Emi[io Schatthauser, a so[icitar so[icitar med[camentos y a[imentos, a[imentos, uno de [os pocos servic[osque servic[osque se mantienen vigentesene[ vigentesene[ marcode [ostumos ét[cos dispuestos por e[ servicio servicio de sa[ud [ocal. LIMITACIÓN EN LOS SERVICIOS Acud[eron este [unes a[ consu[tor[o de ca[[e Cristóba[ Co[ón, en su mayoría para hacer e[ retiro de medicamentos, medicamentos, pr[ncipa[mente para enfermedades enfermedades crón [cas.
Una de [as usuar[as en cuest[ón tue Susana Arancibia, Arancibia, qu[en se encarga de hacer hacer e[ ret[ro de sus medicamentos medicamentos junto con [os de su mar[do, a lo que suma [a preocupación preocupación de no saber s[ se rea[[zarán [os co ntro[ es asoc[adosa asoc[adosa sucondición, teniendoe[ teniendoe[ más próximo agendado para esteueves Pérdida de citas médicas y largas esperas para el retiro de medicamentos y alimentos, son algunas algunas de las situaciones que lamentan los usuarios del servicio de salud en la comuna. «Vengo a ret[rar[e unos remedios a m[ mar[do, y bueno, la mo[est[a de estar esperando, como mend[gando un remed[o para crón[co, además que tamb[én soy crónica, tengo control y nosé s[ me van a atender». Lamentablemente para Susana, según se ha [nformado de parte deAfusam con respecto a [os turnos ét[cos, [os controles controles crónicos han quedado relegados a ser reagendados una vez se acabe la paralrtación, generando el descuadre que precisamente precisamente el[a temía. «Si no me atienden, lo van a dejar quizás para cuánto tiempo más.
Después se supone que viene [a atención del médico, pero con esto todo se descuadra». MargaritaArostenia la intención de retirar su receta crónica crónica y agendar una consulta, pero al [legar se encontró con una larga espera y la imposibilidad de pedir nuevas horas. «Normalmente viene mi hija a retirar mis medicamentos, pero ahora vine yo y quena pedir una hora para diciembre, pero me dijeron que no darán hasta que termine el paro». Resulta que el suministro de medicamentos se ha llevado a cabo sin otro problema, además del tiempo de espera, el que se vio incrementado este lunes por el fin de semana [argo Al menos asilo considera Ana María Vega, quien portercera vez desde que inició el paro, acudió a retirar sus medicamentos. «Las otras veces no tuve muchos problemas, pero ahora se alargó, porque es mucha gente que viene Creo que es por el teriado largo, que se juntan muchos días y vienen todos al mismo tiempo». CASOS MÁS COMPLEJOS La mismaAna María Vega, quien padece diabetes, lamentó haber perdido la hora del examen oftalmológico anual que busca busca descartar la retinopatia diabética. «E[ mes pasado perdí mi hora para ver el fondo de ojo, que es muy importante para mi por ser diabética, y ahora tengo tengo que esperar a que retornen retornen e[[os para sabercuándo me van a dar hora». En este contexto, asegura asegura entender la [ucha, pero que [as consecuencias que acarrea para os usuarios no dejan de ser preocupante& «Entiendo por [o que están están [uchando, pero igual es complicado para uno, porque no hay otra forma de hacerse os exámenes, porque son caros y uno que depende del sEstema públEco solo puede esperar», agrega.
Diferente es el caso de Hugo Córtiz, quien tras sufrir un ACV hace tres años, aún se mantenía con sesiones de rehabilitación en el consultoño Emilio Schafthauser, hasta hasta que la paralización cortó su terapia «Tenía terapia todas las semanas y no he tenido ninguna, ninguna, y [os exámenes tampoco tampoco me los he podido hacer Me he perdido más de 10 sesiones». sesiones». Hugo es enfático en que la atención en el consu[toño ha sido exce[ente, pero que la paralización en sí ha sido un factor desfavorab[e para su rehabi[itación. «De la atención no puedoquejarme, puedoquejarme, ya que siempre ha sido buena acá, puntualmente puntualmente en este Gesfam Sin embargo, el único prob[ema esel paro, porque perderlas sesiones en mi recuperación me ha hecho retroceder». Este lunes, después de terminar el último feriado largo del año, una gran concurrencia concurrencia de personas llegó a las puertas del consultorio consultorio Emilio Schaffhauser, Schaffhauser, a solidtar medicamentos y alimentos, alimentos, uno de los pocos servicios que se mantienen vigentes en el marco de los turnos éticos dispuestos dispuestos por el servicio de salud local..