Los alcances (y los límites)
Los alcances (y los límites) En junio de 2022 se inició la primera mesa sectorial de género en Bienes Nacionales. En la foto, reciben el saludo de la ministra de la Mujer. La impronta feminista ha sido uno de los sellos distintivos de este gobierno. En la foto, la marcha del Día Internacional contra la Violencia de Género. FIGURAS CLAVE EN ESTA ADMINISTRACIÓN:LOS ALCANCES (Y LOS LÍMITES)En medio del ajetreo de la campaña, el entonces diputado y candidato Gabriel Boric estudiaba. No solo sobre la contingencia, como cualquier abanderado presidencial. La historiadora y académica Luna Follegati le daba clases sobre feminismo, eje que, ya estaba claro, sería crucial si lograban llegar a La Moneda. Si ganaba, Boric dirigiría un gobierno feminista.
Ya electo, nombró a un gabinete con más mujeres ministras que hombres, y en su primera Cuenta Pública ante el Congreso, reiteró el compromiso de su administración: “Plantearnos como un gobierno feminista implica que todas las acciones del Estado estén enfocadas en la paridad de género y en la igualdad en la arena institucional y política, la transversalización de la equidad de género”. Para resguardar este objetivo, añadió, “cada uno de nuestros 24 ministerios (... ) cuenta hoy con asesoras de género”. Serían, en la práctica, las custodias del gobierno feminista.
El mismo que, en su tercer año, recibió un duro golpe luego que se co-nociera la denuncia por presunta violación y abuso sexual contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y que se multiplicaran las críticas por el modo en que La Moneda manejó el asunto. Casos como este, sin embargo, no están en su ámbito de acción directa.
“NO LES CORRESPONDE”Cuando el Gobierno tomó conocimiento del caso del exsubsecretario Monsalve, según publicó The Clinic, la titular de Interior y su jefa de gabinete decidieron no trasladar la información a la asesora de género del ministerio. ¿El motivo? El cargo no tiene participación en la recepción de denuncias ni en el desarrollo de investigaciones sumarias.
Pese a que, según el Ministerio de la Mujer, las asesoras de género tienen un rol clave en la implementación de la Ley Karin, “impulsando avances significativos como la actualización de los protocolos VALS (Violencia, Acoso Laboral y Sexual), ya en 14 mi-PERFILES Y TRAYECTORIAS:¿ Quiénes son?ROIRETNILEDEntre quienes se encargan de estas tareas RÍ Ae n A los ministerios, hay diversas profesiones y TER trayectorias. En el Mineduc, por ejemplo, CESB según datos de Transparencia Activa, figura USA como encargada de la unidad de género la LED cientista política Amapola Varas. AnteriorANA mente, estuvo en Bienes Nacionales y en la DADDirección del Trabajo.
En la Convención ConsC IUNtitucional, participó como asesora de AlondraÓICCarillo, entregándole análisis de la contingencia IPA y contribuyendo en “la toma de decisiones enCITRAbase a las orientaciones políticas del distrito 1P2 Y y la Coordinadora Feminista 8M”. OREN En Salud, los registros muestran como ÉGE encargada del departamento de derechos DDAhumanos y género a Paula Araya, quien antes fue responsable del área de salud del PartidoDINUALComunista. Durante la pandemia, la médico fue DE crítica del manejo que realizó el gobierno delBEWOfallecido expresidente Sebastián Piñera.
En uI T Ina S conversación con la revista latinoamericana Emancipa, transmitida por redes sociales enmayo de 2020, Araya destacó la política proactiva de Cuba ante el covid y afirmó que “este Gobierno nos está matando”. OTROS MINISTERIOSEn Energía, lidera el área la socióloga Francisca Valenzuela Tapia, quien si bien no posee una trayectoria en ese sector, tiene una conocida carrera como activista feminista. Fue fundadora del Observatorio Contra el Acoso Callejero y especialista en transversalización de género en la ONU. En Hacienda, en tanto, quien tiene este rol es Maritza Moraga, ingeniera comercial con mención en Economía. Previamente, estuvo en la Unidad de Cobertura y Diseño Institucional de la JUNJI, fue consultora en la División de Asuntos de Género en la Cepal y en la división de Educación del BID.
Según Transparencia Activa, la renta mensual bruta de las funcionarias mencionadas está cerca de los $4 millones. nnisterios, además de liderar capacitaciones y estrategias preventivas” y que “pueden asesorar en la correcta implementación y difusión de los protocolos existentes”, hay un límite.
“En casos de denuncias de violencia laboral o sexual, las asesoras de género no tienen un rol directo en la gestión de denuncias, ya que estas son reguladas por los protocolos institucionales establecidos en la Ley Karin. No les corresponde intervenir en denuncias presentadas ante la fiscalía ni en procesos de investigación específicos”, respondió el Ministerio de la Mujer, consultado por este medio. Pese a esto, añaden que su rol es “fundamental” en promover que los protocolos “se conozcan, comprendan y apliquen efectivamente” en sus instituciones. planes en sus respectivas instituciones. Su labor incluye el monitoreo del cumplimiento de metas sectoriales, regionales y nacionales, así como la implementación de los Programas de Mejoramiento de Gestión (PMG) relacionados con la equidad de género”, precisa el ministerio. Hay al menos una por cada cartera y se articulan a través de la División de Políticas de Igualdad del Ministerio de la Mujer. Otras reparticiones, como las subsecretarías, tienen encargadas. Dentro de los mismos ministerios, además de las asesoras, hay otros funcionarios que también están dedicados a materias de género. TAREAS ESPECÍFICASEntre las actividades en que participan las asesoras, los portales de diversos ministe rios destacan capacitaciones, jornadas de sensibilización, campañas y conversatorios. Por las particularidades de cada ministe rio, las temáticas específicas en que se han involucrado más de cerca varían.
En el Mi neduc, por ejemplo, la realización de “jor nadas de educación no sexista” ha sido un foco importante, mientras que en Energía se puso énfasis en sumar más talentos femeni nos en la industria y promover la equidad salarial, según han difundido. El Ministerio de la Mujer cuenta entre los frutos de la transversalización del enfoque de género los resultados en distintos secto res.
Destacan, por ejemplo, “la histórica participación femenina del 10% en el siste ma RED” con más de 1.800 conductoras, la incorporación de un 10% mínimo de muje res en contratos de obra pública y que “la participación de mujeres en proyectos de riego financiados por el Estado alcanzó por primera vez el 50%” en el ámbito agrícola. No todos, eso sí, comparten la eficacia del sello feminista.
“En 2022, nos aseguraban que las encargadas de género estaban tra bajando intensamen te y deconstruyendo La Moneda, pero la realidad es que los a b u s o s c o n t r a l a s SE mujeres en esta ad LANO ministración termi ICA nan siendo barridos NSE debajo de la alfom NEIB bra”, critica la dipu EDO tada Chiara Barchiesi IRET (Partido Republica SINI no), integrante de la MLE comisión de Mujeres DBE y Equidad de Género WO de la Cámara Baja.
ITISELIHCNOTA / NÚZRA Y ONAHTANOJ¿ PODRÍAN TENER MAYOR INJERENCIA?Una jornada de sensibilización y buenas prácticas laborales con perspectiva de género, realizada por la Unidad de Género y Participación Ciudadana de la Subsecretaría del Interior en 2022. “Su rol está destinado a incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas de cada sector, no en gestionar las denuncias”, señalan desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.
En mayo de 2023, tras la salida del entonces subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, la comisión de Trabajo y Seguridad Social envió un oficio solicitando a la cartera informar qué medidas había adoptado la encargada de género de la subsecretaría en relación con las denuncias de acoso que involucraban a la autoridad. “Las encargadas de género no tienen rol en las investigaciones sumariales. Pues, son funcionarias facilitadoras de procesos, orientan y coordinan la estrategia de transversalización de género”, contestó el Ministerio del Trabajo. Es más, decían, cualquier posible medida habría supuesto una falta, tanto a las normas como a sus funciones. TRANSVERSALIZAR EL ENFOQUEEl cargo de asesora de género no es nuevo.
Se creó junto con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género: serían las contrapartes institucionales del trabajo de coordinación que debe liderar la cartera y, por ende, figuras clave para la transversalización del enfoque de género en el Estado.
“Tienen como misión integrar la perspectiva de género en políticas, programas yPara la diputada A n a M a r í a B r a v o (PS), quien preside dicha comisión, las asesoras de género han tenido “un rol importante en ir concientizando y también educando, capacitando a todos los servicios públicos para entender lo que significa el enfoque de género” y en otras áreas, como proyectos de ley. De todos modos, ve que hay espacio para ajustes.
“Estasunidades pueden ir mejorando el rol que cumplen, que en un principio era como más preventivo (... ). Con la expertise que van adquiriendo, claramente tendrían que tener mayor injerencia”. Consultada por el rol de estas funcionarias y denuncias como la presentada contra el exsubsecretario Monsalve, la exministra de la Mujer Isabel Plá llama a “no utilizar el caso para desnaturalizar la tarea del Ministerio de la Mujer”. Ante eventuales situaciones de acoso o delito, añadió, existen protocolos y leyes. “Con o sin encargadas de género, el Estatuto Administrativo obliga a su cumplimiento, y será la CGR la que determine qué ocurrió en este caso. Todo indica que se pasaron por alto”, apunta. “Las encargadas de género no son la policía en cada repartición. Su rol debería abocarse a seguir la agenda y procurar que en ella siempre se consideren las barreras que enfrentan las mujeres respecto de los hombres”, concluye Plá.
En la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), donde hay una mirada positiva de las asesoras de género, la directora ejecutiva Rocío Norambuena considera que “hay que distinguir cuál es el rol que deberían tener (... ) porque pueden tener un rol político de asesoría en gabinetes y, en ese caso, en el fondo tendrían que tener un rol en torno al consejo de oportunidad o de cómo se tiene que abordar un caso”. Utilizando el ejemplo del exsubsecretario, dice que “una vez que se enteran de los hechos”, la asesora “podría haber sido parte del primer acompañamiento y de las medidas para acompañar a la denunciante y evitar su revictimización”. Norambuena cuestiona, de todos modos, que ante casos como el de Monsalve haya un cuestionamiento a ministras, diputadas o asesoras. “Al final, siempre se busca que las mujeres se hagan cargo de los problemas. Hoy, una manera de hacerse cargo es precisamente la incorporación del quehacer institucional de las asesoras de género”, señala. n. Desde el inicio del período presidencial, se estableció que serían una pieza crucial para mantener a cada ministerio alineado con este sello y resguardar la perspectiva de género. En casos como el del exsubsecretario Monsalve, sin embargo, no han sido protagonistas, pues su cargo no incluye un papel directo en la gestión de denuncias. | V. GONZÁLEZ y A. GUZMÁN