Autor: Juan Carlos Muñoz A. Ministro de Transportes y Telecomun'caciones Mabel Leva Directora de Conecta Logística
COLUMNAS DE OPINIÓN: El rol estratégico de la logística
COLUMNAS DE OPINIÓN: El rol estratégico de la logística nun país como Chile, cuya economía E está fuertemente vinculada con el comercio exterior, la logística desempeña un rol fundamental. Y para hacer eficientes sus procesos es clave conocer muy bien los costos que involucra y los beneficios que genera. Sin embargo, hasta ahora, su impacto económico había sido difícil de medir. Gracias al trabajo realizado por Conecta Logística, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, con apoyo de Corfo, hemos dado un paso inédito en la cuantificación de este sector clave.
Considerando los últimos datos disponibles de las cuentas nacionales del Banco Central, estimamos que el sector logístico representa un valor agregado equivalente a 4,1% del PIB, superando a sectores tan importantes como "Electricidad, Gas, Agua y Gestión de Desechos" (3%), y siendo equivalente a sectores como el "Agropecuario-silvícola y Pesca". Además, su carácter habilitante le confiere un impacto multiplicador en la economía: este estudio determina que, por cada dólar adicional en el sector logístico, la producción total de la economía del país aumenta en 2,5 dólares.
Por otra parte, durante años, se había asumido que los costos logísticos en Chile asumido que los costos logísticos en Chile asumido que los costos logísticos en Chile equivalían al 18% ad-valorem de cada carga, casi el doble que los países de la OCDE (9%). Sin embargo, aplicando metodologías internacionales, como la desarrollada por la United Nations Trade and Development (Unctad) para estimar el costo de transporte internacional, y complementadas por Conecta Logística, se ha "El futuro de Chile depende en gran MS medida de su cia y seguridad, no sólo por su aporte al desarrollo económico del país, sino por surol clave para el diario vivir de toda la ciudadanía.
Salud, educación, alimentos, son sólo algunos ejemplos de necesidades básicas en que la logística está presenla logística está presenla logística está presenEl futuro de Chile depende en gran mediobtenido que estos cos Capacidad de da de su capacidad de tos en Chile oscilan entre seguir avanzando seguir avanzando hacia el 8% y el 12% según se hacia una logística una logística eficiente y trate de productos de im: sostenible. Intermodaliportación no combusu Pficiente y dad, desarrollo de infrables o productos de exportación no minera, respectivamente. De esta forma, según publica la Unctad con antecedentes de 2021, los costos de transporte internacional de Chile respecto al valor de sus productos son equivalentes al promedio de los países OCDE. Sin embargo, y más allá de las comparaciones que realicemos, sabemos que Chile tiene una logística de alto estándar. Estos estudios permiten visibilizarlo.
Y debemos seguir potenciando su eficiensostenible: no es un lujo, sino una necesidad imperativ: imperativ: estructura, adopción tecnológica, gobernanza y capital humano son ejes clave que potenciaremos de manera colaborativa, involucrando al mundo privado, público y la academia. La logística eficiente no es un lujo, es una necesidad imperativa para el país. Juan Carlos Muñoz A. Ministro de Transportes y Telecomunicaciones Mabel Leva Directora de Conecta Logística Directora de Conecta Logística.