Autor: David Muñoz Castillo cronicaOlidersanantonio.cl
Portuarios se juntaron con el ministro de Transportes para exponer demandas
Portuarios se juntaron con el ministro de Transportes para exponer demandas FETRAPORTSNnose ponen de acuerdo. Patricio Fredes afirmó que el ministro “se comprometió a enviar un equi po, porque tenía desconocimiento de este problema.
Hay cargas que están retenidas hace más de 10 años y eso genera un tema medioambiental y peligros en caso de incendio”. La diputada Camila Rojas comentó que “junto a los trabajadores deSTI planteamos temas de relevancia para la actividad portuaria de San Antonio.
Uno de ellos es loreferido a la carga rezagada, donde ha habido esfuerzos delas partes pero quesigue siendo un problema muy vigente y quetiene consecuencias sanitariasen el recinto portuario”. También “se planteó la importancia de avanzar con agilidad en lo referido a la altura de ola, de modo que ese tema no implique una merma para la actividad comercial en la zona. El ministro Muñoz quedó comprometido con darle prioridad a estos asuntos”. La parlamentaria expusoque “la actividad portuaria requiere de múltiples voluntades.
El ministro lidera elárea, pero se requiere a Defensa, Aduanas, al SAG, a Trabajo para las materias laborales, entonces también insistimos en la importancia de que esa coordinación esté muy presente, En este mismo sentido también seguimos promoviendo el proyecto para crear la Comisión de Asuntos Portuarios en la Cáma-Dirigentes de STI expusieron inquietudes como cargas rezagadas y logística. irigentes de la FedeD ración de Trabajadores Portuarios de San Antonio Terminal Internacional (Fetraportsti) se reunieron en Santiago con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, para exponer una serie de demandas y preocupaciones. La cita fue solicitada a través de la ley de lobby y gestionada por la diputada sanantonina Camila Rojas, quien también participó en el encuentro.
Patricio Fredes, presi de dente Fetraportsti, quien asistió con Ricardo Rodríguez, Luis Catalán, RiChard Suárez e Hilda Patiño, comentó que le plantearon al ministro Juan Carlos Muñoz las “necesidades que tenemos en el puerto actual y explicarle que necesitamos una participación más activa del Ministerio de Transportes en el puerto de San Antonio, porque solo viene a bajar las micros del Transantiago.
Lo necesitamos no solo para que se venga a sacar fotos sino que venga a conocer la realidad”. El dirigente contó que le solicitaron aclarar “las inquietudes que tenemos con el puerto actual, sabe-Y JUAN CARLOS MUÑOZ CON LA DIPUTADA CAMILA ROJAS Y LOS DIRIGENTES DE SAN ANTONIO TERMINAL INTERNACIONAL.
EL MINISTROMINISTERIO DE TRANSPORTES Desde el Ministerio de Transportes comentaron que “se realizó una reunión muy franca con intercambio de información entre lostrabajadores y el ministro, para abordar tanto las situaciones actuales y fúturas del desarrollo portuario de SanAntonio. Los temas tratados tocaron aspectos variados, algu-nos de ellos no solo vinculados al ámbito del MTT.
Desde la cartera se comprometió revisar los temas levantados y hacer las gestiones correspondientes para que puedan ser tratados de la forma más integral y al más breve plazo posible”. por fiscalizaciones de los delitos de propiedad intelectual.
Zapatillas o otros productos falsificados, hay cerros de carga que seestán pudriendo y nadie le pone el cascabel al gato”. Según el dirigente, se trata de 40 toneladas de carga retenida las que permanecen en los almacenes portuarios. “Eso. nos causa problemas, llama vectores, roe-dores, y adentro está el casino. El tema lo hemos levantado en la Seremi de Salud, Medio Ambiente, Trabajo, Transporte y la Armada”. Fredes expuso que “eso necesita una solución rápida, pero en este país se demora por la burocracia. Y como los puertos no tiene un ministerio hay que darse la vuelta como por 10 ministerios y entre todosLOS PORTUARIOS PLANTEARON SUS INQUIETUDES. tal, la educación. Elpuerto, el más importante del país, necesita respaldo del Estado, que fue el compromiso del Presidente Boric en su visita. De ese compromiso nose ha hecho nada”. mos que genera problemas logísticos sobre todo el fin de semana, cuando hay accidentes en la trinchera y colapsa el puerto.
Son temas quese tienen que atacar hoy y no mañana”. También plantearon dudas por el Terminal Intermodal Barrancas y su alta inversión “cuando en San Antonio existen otras prioridades como el hospiUna de las principales inquietudes expuestas por los dirigentes tiene relación con las “cargas retenidas.