Autor: CARLOS RIVERA V. La Serena
Abren espacio formativo de hockey césped inclusivo en el Cendyr
Abren espacio formativo de hockey césped inclusivo en el Cendyr Con el objetivo de promover la inclusión, la actividad física y el desarrollo deportivo, en La Serena se dio inicio a un taller deportivo de hockey césped orientado a niños y niñas desde los 12 años con discapacidad intelectual y del desarrollo (DI). La iniciativa comenzó el pasado 12 de enero y se extenderá durante todo el verano, hasta el 20 de febrero, ofreciendo un espacio seguro, formativo y de integración a través del deporte.
El taller se desarrolla los días lunes y miércoles, a partir de las 10:30 horas, en el Cendyr de La Serena, y está dirigido a jóvenes que deseen aprender, compartir y disfrutar el hockey césped, independiente de su experiencia previa. La primera clase es gratuita y los cupos son limitados, con el fin de asegurar un acompañamiento adecuado y personalizado a cada participante. Las inscripciones se encuentran abiertas y pueden realizarse a través de los correos electrónicos mdelosacl@ gmail. com y luteau@olimpiadasespecialeschile.org, canales habilitados para entregar información y resolver dudas de apoderados e interesados.
La docente a cargo del taller, María de los Angeles Contreras conocida cariñosamente como "Miss Maca"explicó que esta propuesta nace con una mirada de mediano y largo plazo. "La idea es partir con un programa de hockey para niños con discapacidad intelectual porque queremos conformar una selección regional que pueda competir y prepararse para las Olimpiadas Especiales que se realizarán en Santiago en 2027. Como Chile ganó la sede, es muy importante que la Región de Coquimbo esté representada con un equipo de hockey", señaló.
En esa línea, Contreras agregó que el taller de verano cumple un rol clave en la detección de nuevos talentos. "Estamos buscando niños y niñas durante este periodo estival para luego dar continuidad al trabajo durante el año. Si aparece algún talento destacado, incluso existe la posibilidad de proyectarlo a instancias mayores. Sabemos que este año hay un mundial de hockey para niños con discapacidad intelectual en agosto, y aunque los tiempos son acotados, no descartamos sumar a alguien si se dan las condiciones", explicó. Señaló que la iniciativa es impulsada por el proyecto Johockey y cuenta con el respaldo de Olimpiadas Especiales Chile, apuntando a masificar el hockey césped como una herramienta de inclusión social y deportiva. Autor: CARLOS RIVERA V. La Serena. La iniciativa, impulsada durante el verano, busca masificar este deporte y proyectar talentos regionales con miras a futuras competencias nacionales e internacionales.
PARA NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL FOTO MISSMACA Los días lunes y miércoles se lleva a cabo el taller que tiene como propósito extenderse durante el año y crear una selección regional que pueda participar en las Olimpiadas Especiales de Santiago 2027.