PROFESORES DE TECNOLOGÍA
PROFESORES DE TECNOLOGÍA SEÑOR DIRECTOR: Chile enfrenta un importante dilema: en pleno siglo XXI, cuando el mundo exige ciudadanos preparados para la eradigital, el 94% delasaulas de Tecnologíaen nuestras escuelas sonimpartidas por docentes sinformación especializada oficial. Estaasignatura, obligatoria desde 1' básico a 2* medio, es fundamental para desarrollar pensamiento computacional, creatividad y alfabetización digital. Sin embargo, suimplementaciónrevela unecosistemadébil y desalineado conlas exigencias del presente. Pese aeste escenario, milesde docenteshanasumidoel desafío conadmirable vocación, formándose de manera autodidacta, innovando ensus prácticas y buscando activamente nuevas herramientas para fortalecer los aprendizajes de sus estudiantes. Este esfuerzo debe ser abordado por políticas públicas quereconozcan e incentivenuna especializaciónflexible en esta área. Revertir esta situación requiere una respuesta urgente: incentivarlaapertura de programas de pedagogía en Tecnología, flexibilizarlamodalidad del BRP y priorizarestamención eninstrumentoscomolaBecaVocación deProfesor. Además, sedebeimplementarunPrograma de Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP) para formalizar a milesde profesores que hoyno cuentan con la especialización oficial. Si aspiramos a una ciudadanía digital activa, crítica y preparada, debemosasegurar que quienes enseñan Tecnología cuenten con los apoyos institucionales que valoren y proyecten su trayectoria profesional docente. Olga Alarcón Directora Fundación Telefónica Movistar, Conecta Educar Mauricio Bravo Vicedecano Facultad de Educación UDD, Conecta Educar UDD, Conecta Educar.