Autor: SERGIO VALLEJOS
El Ranty recuerda la mala jugada que acabó con sus ahorros: “Lo perdí casi todo””
El Ranty recuerda la mala jugada que acabó con sus ahorros: “Lo perdí casi todo”” El comunicador probó suerte en el mercado de criptomonedas sin tener mucho conocimiento El Ranty recuerda la mala jugada que acabó con sus ahorros: "Lo perdi casi todo" Desde 2020 invirtió 80 millones de pesos en divisas digitales y sólo ha recuperado 15. Doctor en ciencias administrativas analiza el caso.
SERGIO VALLEJOS n entrevista con el programa E: YouTube "Peras y finanzas", conducido por el economista Francisco Ackermann, el generador de contenido Rantés Verdugo (32) se atrevió a revelar un fracaso personal que mantuvo en silencio por años y que le costó casi todos sus ahorros. Según su relato, desde 2020 empezó a invertir todo el dinero que había juntado ("más de 80 millones") en inversiones relacionadas a criptomonedas, que es la denominación que reciben ciertas divisas digitales.
La jugada le resultó mal. "Perdí todo", lamentó en el espacio. "A mí me costó mucho hablar de esto, fue muy duro lo que viví, me sentía mal, tonto, esta fue la primera vez que lo conté", contextualiza el recordado participante de ""MasterChef celebrity". "Me di cuenta que a través de mi experiencia podía advertirles a las personas sobre los riesgos de invertir sin saber", explica el instagramer (Celranty; 1,3 millones de seguidores) sobre por qué decidió recordar el asunto. ¿Cómo llegó a invertir tanta plata en eso? "Viendo y conversando con amigos decidí arriesgarme en este mundo de las criptomonedas sin saber mucho, o sea, mejor dicho, sin saber nada. Como al principio tuve buen rendimiento, con el tiempo seguí metiendo plata. No es que metí todo de una, pero finalmente puse todos mis ahorros ahí. Unos 80 millones. Al final no me fue nada de bien". ¿Por qué no sacó la plata antes? "Porque pensé que las cifras se iban a recuperar, nunca pensé que se fueran tan abajo.
Igual recuperé algo de plata, pero muy poca en comparación a lo que puse". paración a lo que puse". paración a lo que puse". paración a lo que puse". A pesar de su traspié, el generador de contenido salió adelante. ¿Cuánto recuperó? "De lo que invertí, he recuperado 15 millones, que es muy, muy poco". De acuerdo al relato de Rantés, la mayor parte de su patrimonio lo invirtió en la criptomoneda HEX, aunque también probó suerte con otras, como Solana, Ethereum y Bitcoin. "Puse mucho en HEX, que era una criptomoneda nueva, cuyas proyecciones de analistas y distintas personas eran altas. Me acuerdo que en un momento compré 50 millones de HEX y a los tres días se pegó una subida increíble. Llegué a triplicar lo que tenía, pensé ¡ lusamente que me iba a convertir en millonario. Pero claro, después se fue para abajo monumentalmente, hasta el suelo". ¿Cuánto invirtió en HEX?2 "En total, debo haber invertido 55 millones de pesos en HEX.
Al día de hoy, ese monto equivale a 401 dólares (364.661 pesos). Veo la cifra y me vuelvo a achacar... ". Pero puede volver a subir... "Esa es la esperanza que uno tiene, pero sinceramente creo que eso no va a pasar. Creo que es muy difícil no va a pasar. Creo que es muy difícil llegar a recuperar lo que puse. Aunque, bueno, uno nunca sabe lo que pueda pasar. Quizás en 10 años se recupera, qué sé yo. Por eso no he querido vender, la esperanza es lo último que se pierde". ¿Qué reflexión hace de lo que le pasó? "Perdí todo por no saber en lo que me metía. En realidad no hay peor enemigo que la ignorancia. Y sí, yo pequé de ignorante. Pensé que ¡ ba a ser millonario, pero como dice el dicho, lo que fácil llega, fácil se va. Yo sé que hay gente que ha ganado mucha plata en criptomonedas, pero creo que he conocido a más gente que ha perdido. Si no te vas a dedicar a estudiar el mercado de las criptomonedas, mejor no te metas ahí.
Con todo esto que me pasó, algo sé de las criptomonedas, y sí se pueden ganar muchas lucas, pero hay que saber entrar y saber cuándo salir". Mercado volátil "Como las criptomonedas se encuentran en un mercado digital glocuentran en un mercado digital glo o) El 3 E] a z T Q z bal son totalmente volátiles al segundo", inicia el doctor en ciencias administrativas Zocimo Campos, docente e investigador del departamento de contabilidad y auditoría de la USACH. "Esta volatilidad se explica en que las criptos son instrumentos financieros que aún no están regulados y operan a nivel mundial. Como están en internet, cualquier persona puede participar directamente de este mercado, sin necesidad de intermediarios", agrega él.
Frente al escenario de subidas y bajadas bruscas en el valor de estas divisas digitales, Campos precisa que "muchos inversores pueden tener fondos invertidos y de alguna forma pueden manipular el precio al comprar y vender grandes cantidades de unidades de las monedas". Esta voluble realidad, según el docente, suele ocurrir en las casi "20 mil criptomonedas que han surgido desde 2009". Lo anterior también pasó con HEX, la divisa que le causó dolores de cabeza a El Ranty.
Nacida en 2019, según datos de Coinmarketcap. com, la criptomoneda en cuestión alcanzó máximos históricos en 2021, llegando a transarse en 0,4869 dólares la unidad (442 pesos chilenos actuales). Hasta el cierre de esta edición, la divisa costaba 0,0018 dólares (1,6 pesos chilenos). O sea, se depreció 286 veces. "Sin conocer el caso en específico, lo que eventualmente pudo pasar con esta persona es que compró cuando la moneda estaba en un valor alto y desde eso ha visto cómo ha bajado el valor de la divisa", contextualiza Campos. "No es muy diferente a lo ocurrido con otras oleadas de criptomonedas", sigue él, para ejemplificar el argumento con lo ocurrido en los últimos años con Bitcoin, la principal criptomoneda del planeta.
En 2021 el valor individual de esa moneda superó los 64 mil dólares, el 2022 llegó a caer hasta los 16 mil, para actualmente transarse en 71 mil dólares. ¿Cuál es su visión sobre las criptomonedas y el caso de El Ranty? "Yo no recomiendo que las personas inviertan en criptomonedas, es un mercado aún desconocido para muchos, descentralizado, sin normas claras. Eso sí, les aconseJaría a las personas que quieran invertir en ellas que primero se interioricen, que estudien la evolución y el mercado de las criptomonedas, para no sufrir reveses como el que se presenta"..