Autor: Carolina Larenas Faúndez carolina.larenas@laestrellachiloe.cl
"Como core levanté iniciativas que me va a tocar implementar como seremi"
"Como core levanté iniciativas que me va a tocar implementar como seremi" un par de semanas de Asu nombramiento como secretario regional ministerial de Agricultura, el quellonino Francisco Cárcamo Hernández revisó los desafíos que tendrá su gestión tanto en el territorio insular como en el resto de la región.
Reforzar el trabajo que se realizara con la agricultura familiar campesina, apuntando también a la asociatividad del sector, es parte de los retos de su labor tras dejar el Consejo Regional de Los Lagos, entidad en la que representó a Chiloé por ocho años. También fue funcionario de Indap (Instituto de Desarrollo Agropecuario) y excandidato a alcalde por Quellón.
Junto con agradecer la confianza depositada en él por el Ejecutivo para desempeñar esta función, el ingeniero agrícola que destacó también como emprendedor -se dedicó desde la cervecería a la heliciculturaafirmó que la agricultura es fundamental para el desarrollo productivo de la Región de Los Lagos y el país, al ser el primer generador de mano de obra y el segundo exportador, después de la minería. -¿ Cuáles son las áreas en las que pondrá el acento en su gestión? -Dentro de las ideas fuerza, ya tenemos algunos lineamientos por parte del ministerio que son los ejes estratégicos. Primero, preservar el patrimonio fitozoosanitario, que es fundamental para poder encadenarnos en los mercados nacionales e internacionales.
Segundo, aumentar la superficie de riego para mover la aguja de productividad del sector, pasar de una agricultura extensiva a intensiva y creemos los proyectos de riego tecnificado deben llegar a todos los sectores, desde el pequeño agricultor de la agricultura familiar campesina que está muy representado por la provincia de Chiloé y también a los medianos y grandes productores, considerando que la región también tiene una vocación lechera y ganadera importante en la provincia de Osorno.
También potenciar la seguridad rural, sobre todo por el abigeato y muchas situaciones que ocurren y en las que hay que profundizar en coordinaciones con otros servicios u otros ministerios, como el de Seguridad, y potenciar alianzas estratégicas con otros países, para hacer intercambio de tecnología, innovación en la matriz productiva, pero también como región podemos aportar.
El desarrollo forestal va a ser importante: generar una política de desarrollo forestal y avanzar siempre con la ciencia, la investigación, la tecnología y ahí tenemos dentro de nuestros servicios del ministerio al INIA, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, que hace una tremenda labor.
Vamos a hacer un trabajo con diferentes productores de distintos rubros, utilizando esta capacidad instalada existente para poder entregar más herramientas, sobre todo al mundo rural y a los jóvenes. -¿ Cuáles son las brechas o problemas que enfrenta el sector? -Tenemos un tema de contingencia que es el conflicto geopolítico que no solamente afecta a Chile, sino que a todo el mundo, y es que uno de los insumos más importantes que se utilizan en el rubro es el fertilizante y gran parte de ellos son exportados de China. Es el primer productor mundial de la urea, que es un fertilizante nitrogenado que se utiliza mucho en el sector ganaderoy lechero; Rusia también es otro exportador importante.
Tenemos algunos lineamientos a través del ministerio para activar algunos instrumentos vigentes a través del Indap, como los créditos para generar capital de trabajo para el pequeño agricultor, a fin de poder comprar fertilizante ahora antes que en algunos meses más el valor suba y aprovechar los créditos de enlace, las compras asociativas, poder cotizar para poder bajar un poco los precios, generando economía de escala y ahorro en transportes. También esperamos pronto entregar los Fondo de Operación Anual que se les entrega a los usuarios de los programas territoriales, y eso va de la mano con otras medidas que está evaluando el nivel central.
Estamos trabajando también en poder disminuir el exceso de "permisología", esta burocracia administrativa en la respuesta a diferentes trámites que hace el sector silvoagropecuario; queremos acortar los tiempos porque un exceso de permisología frena la inversión del sector privado y eso afecta directa o indirectamente la generación de empleo. -¿ Este tema de la falta de recursos a nivel central puede impactar a los programas del agro? -En términos generales, los presupuestos que se están manejando en la región de los programas vienen como estuvieron sancionados en la Ley de Presupuesto del año pasado; si hay algún tipo de variación, la vamos a estar entregando oportunamente, pero eso va a depender de las decisiones que tome el nivel central; a priori, en lo concreto, es lo que está sancionado a través de la Ley de Presupuesto.
PLAGAS -¿ Cómo se relaciona su trabajo por ocho años en el consejo regional con su nuevo cargo como seremi? -Cuando fui consejero regional defendí siempre al sector silvoagropecuario en todos sus aspectos y levantamos iniciativas que me va a tocar como seremi implementarlas y ejecutarlas.
El primer ejemplo concreto es el problema que tenemos con el gusano blanco, que es una plaga que está afectando a las praderas y se generó un programa para el control y la mitigación a través de hongos enteropatógenos que estamos monitoreando para ver cuáles han sido los resultados.
Y lo segundo, que está a la espera de toma de razón de la Contraloría y que se va a implementar con el SAG, es el del control del visón americano: también otra iniciativa que levantamos cuando éramos consejeros regionales junto a otros colegas y ahora me va a corresponder ejecutar.
Esperamos, si todo anda bien, si la Contraloría se pronuncia favorablemente, el Gobierno Regional de Los Lagos firma el convenio mandato con el SAG (Servicio Agrícola y Ganadero), ya se pueda licitar en junio y se pueda contratar la instalación del programa desde julio en adelante, para poder generar un control de este visón americano que está generando muchos daños y perjuicios en pequeños productores de Chiloé.
PRIORIDADES Tenemos un tema de contingencia con el conflicto geopolítico y la compra de fertilizantes en el extranjero". Estamos tratando de disminuir el exceso de permisología que frena la inversión privada y el empleo". Autor: Carolina Larenas Faúndez carolina.larenas@laestrellachiloe.cl. Uno de los proyectos financiados por el Consejo Regional que debería comenzar a ejecutarse este año es el del control del visón americano en Chiloé.
El quellonino destacó como clave la preservación de patrimonio fitozoosanitario. [FRANCISCO CARCAMO, SECRETARIO REGIONAL MINISTERIAL DE AGRICULTURA:] PRIORIDADES Tenemos un tema de contingencia con el conflicto geopolítico y la compra de fertilizantes en el extranjero". Estamos tratando de disminuir el exceso de permisología que frena la inversión privada y el empleo". FRANCISCO CÁRCAMO ASUMIÓ A PRINCIPIOS DE ABRIL COMO SEREMI DE AGRICULTURA. LA AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA SERÁ UNO DE LOS EJES.