Galerías y caracoles: espiral de abandono, inseguridad y olvido
Galerías y caracoles: espiral de abandono, inseguridad y olvido Con casi medio siglo a cuestas, aún se conservan en Valparaíso y Viña del Mar estos icónicos edificios comerciales, cuyas luces del pasado hoy parecen apagadas: subsisten entre salones de belleza, cafés con piernas y chumbeques. cuyas luces del pasado hoy parecen apagadas: subsisten entre salones de belleza, cafés con piernas y chumbeques. Guillermo Ávila Nieves LaEstrella de Valparaíso ¡ omo un símbolo de Cos basado en elementos urbanos y sociales. Así eran vistos los caracoles comerciales regionales en Chile que irrumpieron a fines de los años setenta y principios delos ochenta del siglo pasado. Todo dentro de un contexto político, social y económico marcado por la dictadura.
Desde una mirada tipológica y arquitectónica, Paulina Kaplan, arquitecto restaurador de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), recalca que el concepto de galería y caracoles surge a partir de 1960 y 1970 en adelante, "como una evidencia física del postmodernismo. De peatonalización del comercio, privilegiando el metro cuadrado anterior al concepto de mall urbano de hoy", manifiesta.
A su juicio, lo interesante de estos modelos era que estaban insertos en la ciudad y "unían calles, espacios públicos y se hacían parte del espacio urbano, sin quedar ajenos a la vida urbana delas ciudades". Kaplansuma: "Se convertía en un paseo que permitía al transeunte ser visto". APUNTAN A QUE ES OSCURA Y CON RIÑAS NOCTURNAS EN CAFÉS. APUNTAN A QUE ES OSCURA Y CON RIÑAS NOCTURNAS EN CAFÉS. El primero en construirsea nivel regional fue el Caracol Carrusel de Viña del Mar, en 1978. Casi medio siglo después, hoy es la conocida Galería Carrusel, de imponentes cinco pisos en forma de espiral, ubicada en el corazón céntrico de la calle Valparaíso. Jerónimo Campos es su mayordomo. Tiene ocho años en esta labor.
Maneja la historia del edificio como la palma de su mano. "A partir de 1985, estos locales, que en su mayoría eran coquetas tiendas boutique, pasaron a ser salones de belleza y barberías". Supo de tiempos mejores. De paseo familiar: "Aquí antes incluso hubo una imprenta y hasta un teatro donde pasaban películas abajo (subsuelo). Era grande, llegaba mucha gente y había harto movimiento". La situación actual es otra, afirma. Una de declive, pocas luces y cierto abandono.
Pese a contratiempos entreextranjeros a cargo de gran parte de las peluquerías y la alerta en seguridad, Campos tiene fe en el futuro de la Carrusel. "Se está buscando un inversionista para que se coloque un logo grande que resalte este inmueble histórico de Viña del Mar", dice. Viña del Mar", dice.
ANTIGUA CARACOL CARRUSEL EN VIÑA ANTIGUA CARACOL CARRUSEL EN VIÑA ANTIGUA CARACOL CARRUSEL EN VIÑA a rarezas = FALTA DE INVERSIÓN Y AMBULANTES "Con preocupación"ve Marcela Pastenes, gerente general de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), "el creciente deterioro delas galerías comerciales de Valparaíso y Viña del Mar, espacios que por décadas fueron puntos neurálgicos del comercio regional". Dice que "enfrentan abandono, inseguridad y falta de inversión, con expansión del comercio ambulante ilegal que ha golpeadoa los locatarios formales, generando competencia desleal quevacía los pasillos de estos espacios y debilita aún más su atractivo". Pastenes suma una fuerte "percepción de inseguridad, que ahuyenta a clientes y acelera la migración del comercio establecido hacia zonas más resguardadas, dejando atrás infraestructura histórica y actividad económica", puntualizó Pastenes. ca y actividad económica", puntualizó Pastenes. Delos establecimientos clásicos, están Immaval y Alfredo Cartier. De este último, en el cuarto piso, local 59, José Alfredo Cartier dice que lleva 40 años de estilismo. "Estoy desde el 2000. Antes atendía a todo el jet set del café Samoiedo, de la ciudad. Ahora es distinto. La permanencia cuesta. Me dolería cerrarla", señala. El peluquero comenta que el arriendo en la mayoría delos puestos está arriba delos400 mil pesos y gastos comunes sobre 50 mil. Si bien cuentan con guardias internos para vigilancia, enfatiza falta de resguardo "en el exterior y entrada de la galería.
Hay mucha inseguridad por el comercio inguridad por el comercio informal de afuera". Apasos, están otros centros como las galerías La Florida, Somar y Vicuña Mackena, con sus emblemáticos Cine Arte (desde 1967), Café La Florida y el icónico Samoiedo (1957), centro de tertulia viñamarino. La Fontana y la más nueva, Paseo del Mar, con marcada tendencia en moda infantil y femenina.
Afuera de un local de la Galería Beye cuelga un cartel sugerente que dice: "Se necesitan señoritas". En diciembre de 2023, un café con piernas en la planta baja de este centro comercial, "ubicado frente al municipio porteño en calle Condell, fueescenario de una violenta pelea que salió en los medios.
Una filmación en redes daba cuenta de una trifualca entre trabajadoras del recinto que salieron semiACENCAUNOVLEV ACENCAUNOVLEV FUE LA PRIMERA DE SU TIPO EN REGIONES (1978). HOY CALLE VALPARAÍSO ALARMA A LOCATARIOS, desnudas y a los gritos en busca de clientes que sefueronsin pagar. Denise Basáez administra el local más antiguo, la óptica familiar Balbontini. "El comercio está lento. Notamos abandono: falta iluminación, que saquen los cafés con piernas... es una galería bonita, pero botada", afirma. Y añade: "Entre los mismos locatarios hacemos rifas para tratar de iluminar y que este edificio nosevaya abajo". Leopoldo Báez es ayudante del administrador. Cuenta que tienen 54 locales en total, con 35 activos hoy. "Los vacíos no se han vuelto a ocupar. Antes del estallido social y la pandemia solo teníamos cinco desocupados". Sostiene que los arriendos fluctúan entre los 250 mil pesos más gastos comunes, "unos 300 mil mensual". Si de venta se trata, el.
Galerías y caracoles: espiral de abandono, inseguridad y olvido data Caracol Porteño, cuyo edificio alberga aproximadamente a 70 comercios. hoy con varios en arriedo y venta local 1 es el más caro por sus dimensiones, "vale 200 millones de pesos. La mayoría están en 150 millones". El ascensor estuvo fuera de servicio hasta el lunes pasado.
Báez dice que de a poco se ha ido "apagando" la Beye, que data del 7 de mayo de 1980. "Es muy oscura", mientras que desde su celular muestra una galería luminosa y concurrida en Antofagasta como ejemplo a replicar. "Si quí pagaran todos los gastos comunes, este inmueble sería otra cosa", apunta. Pese a que el horario topees delas 21 horas, expresa que seinfringecon los cafés con piernas del subsuelo: "Generan problemas con locatarios por mal comportamiento". Aparte dela administración, "hay un directorio", aclara. En Condell 1265 está el Caracol Porteño, inaugurado en marzo de 1979. Asus 80 años de edad, José Muñoz, de cerro Alegre, viene saliendo del local 8. Presume nuevo corte de cabello, "siempre de estilo clásico". Recuerda con nostalgia los años de auge del edificio: "Antes era otra cosa: elegante, iluminado, movido y familiar. Había tiendas de moda, con zapaterías finas.
Ahora está como ves: todo mal". Desde la administración, el auxiliar Máximo Acosta narra que son cerca de70 locales los habilitados, aunque se aprecian muchos en venta y arriendo. "La mayoría son salones de belleza y estética. No entra tanta gente como uno quisiera", Cree que hace falta la presencia "de otros tipos denegocios". Uno de esos es Boutique Melanie, N*24, el más antiguo. Su dueña parece sacada de una revista de moda de una época de oro. Carmen Molina evoca: "La tenemos hace 42 años. Era atracción: un peregrinar de gente.
Con los retail y mall fue una competencia desleal y decayó acá". AboGALERÍA TRES PALACIOS (VALPARAÍSO) PERSONAL EXTRANJERO Y CASINO POPULAR EN PLANTA BAJA. ga por publicidad, "un bonito rótulo con la historia en la fachada". Cuestiona: "Entra mucho indigente. Hay riesgos". Aún encandilan sus siete pisos, pero sin el brillo de antaño. En avenida Pedro Montt, Galería Tres Palacios está en pie desde el 15 de julio de 1981. "Era el mall de la época. Llegué a los 20 años de edad. Soy de los antiguos, muchos han fallecido", repasa Víctor Segovia, quien a sus 55 años, tiene su negocio Tatuajes Polako. Comenta que los arriendos rondan los 500 mil pesos. "Hay como cinco desocupados". Y acota: "Es pura peluquería. Antes habían relojerías, calzados, radioelectrónica, vestidos de novias, tiendas de discos y abajo los fliper.
Hoy allí están los chumbeques (casinos informales)". Carlos Patricio lleva dos décadas a cargo de Game Star. "Esta galería es como un patrimonio de Valparafso". Al lado, está su gato regalón, que incluso tiene seguidores por Instagram. "Lo pueden buscar por tomasito3palacios", dice.
IZAR? IZAR? ¿ ? Sobrela decadencia queactualmente viven las galerías comerciales como los caracoles, la arquitecta Paulina Kaplan señala que es producto "de una obsolescencia de lo que hoy se entiende por el acto de comprar.
Es así como los actuales malls fueron desplazando esta imagen en la que esta actividad era parte integrante del movimiento urbano". Y puntualiza: "Se ha perdido ese valor patrimonial de habitar la ciudad y sus espacios urbanos, las galerías, los caracoles donde las persoABUNDAN LOS SALONES DE BELLEZA, LAS PELUQUERÍAS CON ABUNDAN LOS SALONES DE BELLEZA, LAS PELUQUERÍAS CON nas interactuaban". Rodrigo Reyes, de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso (UV), la situación actual de las galerías comerciales y caracoles en el centro de Valparaíso y Viña del Mar "es crítica". Explica: "Mostrando claros signos de decadencia como locales vacíos, baja afluencia de público y una competencia desleal, generada por la proliferación del comercio ambulante". Además, dice Reyes, la competencia "delos malls y los cambios en los hábitos de consumo han desplazado a estos espacios tradicionales, afectando gravemente al comercio establecido, que en Viña del Mar ha visto caer sus ventas hasta en un 40% con cerca de 160 locales vacíos en el centro". Y agrega: "Las galerías forDE UN CARACOL SINFIN A CAFÉTERÍAS El arquitecto Ricardo Ogalde López, encargado de vinculación de Valparaíso Profundo, opina: "Galería Tres Palacios posee sistemas de entradas de luz, el concepto de caracol sinfín hastael subterráneo desde la óptica dela puesta en valor dela arquitectura porteña". Sobre galerías en avenida Pedro Montt, apunta al Museo Salomon Guggenheim, en la Quinta Avenida de Nueva York, construido por el arquitecto Frank Lloyd Wright y que "se extiende desde el nivel inferior en una espiral continúa hasta terminar por debajo del tragaluz del techo. Alllegararriba, hay cafeterías, restoranes.
Eso habría que vitalizar acá para que sirva como un paseo, algo más familiar". Ogalde sentencia: "En términos arquitectónicos y patrimoniales es la puesta en valor". Y expone: "Relevar ese edificio, y postulara fondos públicos que mejoren estos lugares donde loimportante eso que sucede adentro.
Más que demolerlos, hay que generar un programa arquitectónico y revitalizarlos". hay que generar un programa arquitectónico y revitalizarlos". hay que generar un programa arquitectónico y revitalizarlos". hay que generar un programa arquitectónico y revitalizarlos". man parte del patrimonio nes sostienen que deben vivo de las ciudades: su detransformarse en espacios cadencia impacta la identiculturales, ser adquiridos dad y vitalidad urbana". por municipalidades o insEn 2023, en laviñama tituciones privadas que rina Galería Cristalsevivió puedan darle funcionaliun violento asalto amanos dad distinta". Menciona de un grupo de encapucha posturas "que se aferran a dos que sembró el terror la posibilidad de darles un en el lugar. Allí, en la joye-nuevo aire y revivir su paría Cartier, Priscilla Hersado esplendor". nández, su dueña, pensó Considera que en muen instalar rejas e irse fuechos de estos edificios, "la ra del país.
Eric Martínez, arquitectura manifiesta administrador de la gale--una perspectiva diferente, ría, recuerda la escena: antigua, por no decir anti"Sujetos armados, tres cuada, además de notarseel rompían los cristales, deterioro por el paso de los mientras otro tenía encaaños", dice La Torre. ñonada a una dependien Entanto, Rodrigo Reyes ta.
Un PDI de civil disparó acentúa que debiera ser iny gracias a eso los tipos tegral, "combinando una arrancaron, poreltecho". fiscalización más decidida, Entonces, ¿se pueden reapoyo a la reconversión covitalizar estas galerías y ca mercial y políticas de desaracolescomerciales? Marcerrollo urbano que reactila Pastenes, gerente general ven el centro, junto con de la Cámara Regional del programas que promueComercio de Valparaíso es van la inclusión y formalitajante: "Revertiresta situazación de los vendedores ción exige voluntad políti ambulantes". ca, planes de recuperación Así, Patricio Veas, presiurbana eincentivos concredente de la Cámara de Cotos para revitalizar estoses mercio y Turismo de Valpapacios, pues sinacciones de raíso, recuerda que a fines cididas seguiremos perdiende la década de los *90 la doel corazón comercial de Ciudad Puerto "era una de nuestras ciudades". las más pujantes en comerPara Kaplan de la PUCV cio.
Sus galerías eran los sureactivación parte "con la centros sociales y comerciareivindicación del vivirlaciules deesta ciudad". dad, dequesus habitantesse Reflexiona: "Hoy su sientan seguros de transitar abandono comercial podría por ellas". Y complementa: ser una esperanza, incluso "Hay que hacer un trabajo para el control del comerde diseño urbano donde se cio ambulante". Veas complementen actividades apuesta con interrogante: que allí se desarrollan y dar"Una herramienta para su levalor aestasemblemáticas formalización y el ordenaestructuras arquitectónicas miento. ¿Porqué no pensar degran belleza". en situar al comercio amEl desafío "es enorme bulante formalizado e inspara estos edificios", ex talarlos en galerías comerpresa Raúl La Torre, coor ciales porteñas, como Tres dinador de Extensión Cul Palacios, Beye y Caracol tural UANDES. "Hay quiePorteño? Porteño?.