Autor: Willy Briceño Romero
Bajas ventas reportan en el comercio formal por inseguridad y aumento de “toldos azules”
Bajas ventas reportan en el comercio formal por inseguridad y aumento de “toldos azules” ajas ventas en la época B navideña reporta el comercio establecido en el casco histórico de la ciudad. La razón obedece principalmentealasensación de inseguridad, como tambiénal proliferante aumento de los denominados “toldos azules”, que durantelas últimas semanas prácticamente se apoderaron del centro de Calama.
Así da cuenta la presidenta del Barrio Comercial Latorre de Calama, Mónica Palacios, quienreiteró que iniciarán acciones legales contrael municipio para que esta situación no serepita, ya que tal como lo indicaron en su momento la mayoría de los comerciantes que seinstalaron en las principales arterias de la capital de la provincia El Loa cuentan con per'misos municipales paraexpender diferentes productos.
La dirigenta del centro comercial que agrupa a los locatarios del casco histórico dela ciudad, reconoció que “las ventasestána la baja desdeantes de la pandemia, lo que se agudizacon la sensación de inseguridad, generada por el desorden, caos y delincuencia queseregistraenel sector centro de Calama, como también del comercio ambulante e informal”. En este aspecto, manifestó que “los “toldos azules” que fueron autorizados para instalarse en el paseo peatonal de calle Ramírez, como en otras100locales funcionan en la Feria Navideña en los estacionamientos de la Feria Modelo de Calama. 20días aproximadamente permaneció abierta la tradicional Feria Navideña en el centro de la ciudad. arterias colindantes en el centro delaciudad, de alguna manera conspiraron en el trabajo que desarrollanlas cámaras de televigilancias cuya visión fue entorpecida por estas cubiertas de lonas que permanecieron incluso en el horario nocturnosin retirar para asegurar el lugar de ubicación para el otro día.
Pero, esta misma situación aumenta la delincuencia como también impide que las personas que transitan por el centro delaciudad, conla finalidad de adquirir determinado producto tenga libre acceso al recinto comercial establecido que observa como las expectativas desumar ganancias en esta fecha considerada comola demayor consumo entre la ciudadanía. Aunque, la representante delos comerciantes establecidos, consignó que enel centro comercial de las grandes tiendas del retails la gente llegó en gran cantidad acomprar losregalos de navidad.
REMATEAligual como en años anteriores, para la presente jornadase espera eltradicional remate en las ferias navideñas de lacomuna, dondeloscomerciantes optan por esta alternativa para no tener en muchos casos que enviar a la bodega artículos queson propios delas festividades del25 de diciembre.
Uno de los comerciantes que lleva años instalándose en la Feria Navideña que funciona en el sector de los estacionamientos de la Feria Modelo de Calama, Hernán Soto, explicó que las ventas se mantuvieron al igual que elaño pasado. No se registró un aumento en las transacciones considerando el reciente anuncio de un bono de negociación colectiva que favoreció a tres mil 400 trabajadores de la empresa mineraestatal.
El presidente de la Feria Modelo quese ubica en el centro de la ciudad, Abel Coñaja-ra, compartió las apreciacionesde uno desus asociados, al reiterar que las ventas se mantuvieron al igual que en años anteriores, con un repunte en los últimos días, donde consideró que les afectó el precio del dólar por lasimportaciones delos artículos que se comercializan eneste recinto comercial que agrupa a muchas personas adultas.
De igual manera, detalló que parala presente jornada se espera el tradicional remate decierre de este recinto comer-cial ubicado en el estacionamiento dela Feria Modelo, que a decir del presidente de la ormantendrá se ganización, abierta hasta las 18 horas, iniciando posteriormente el desarme después de más de 20 días desde que partió afinesdeeste mes.
Para concluir, reflexionó que “las personas, al parecer, optaron por priorizar la compra de alimentos en lugar de regalos navideños, algo que originó quelas ventas se mantuvieran con respecto al año pasado”, donde incluso el “capybara” que fue el juguete sensación en la zona central del país, no logró transformarse en uno de los más requeridos en el comercio entre los menores en lacapital dela Proos vincia El Loa.. ECONOMÍA. En la Feria Navideña, instalada en el estacionamiento de la Feria Modelo, aseguraron que se mantuvieron las transacciones al igual que en años anteriores. Para la presente jornada anuncian tradicional remate de cierre. RICARDO VILCHES RUZ e LA FERIA NAVIDEÑA CENTRO MANTUVO LAS VENTAS DE AÑOS ANTERIORES.