Autor: Redacción cronica@estrellaconce.cl
Conozca las medidas de apoyo que existen para familias damnificadas
Conozca las medidas de apoyo que existen para familias damnificadas na serie de ayudas económicas y sociales ha anunciaU do el Gobierno para las familias afectadas por los incendios en Ñuble y Biobío, a fin de apoyar la recuperación en los ámbitos de vivienda, educación, salud y laboral, entre otros.
Conzoca aquí el detalle de los beneficios que se han dado a conocer hasta ahora: -Bono de recuperación: para los damnificados ya catastrados con la ficha Fibe comenzó el pago del bono de recuperación que fluctúa entre 750 mil (afectación media) y $1,5 millones (afectación alta) de libre disposición, según la afectación sufrida en sus viviendas y enseres. "Las personas que no tengan Cuenta RUT pueden cobrar su bono directamente en cualquier sucursal de BancoEstado mediante un vale vista.
Además, se han desplegado operativos móviles del BancoEstado y del Registro Civil para apoyar la reposición de cédulas de identidad y tarjetas, asegurando que nadie quede fuera de este beneficio", destacó la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos. -Bolsillo electrónico de emergencia: una transferencia única por 50 UF ($1,9 millones) para familias que sufrieron mediana o leve afectación en su vivienda, para ser destinado a las compra de materiales de construcción y ferretería para reparación de sus hogares.
El monto será depositado previa aplicación de la ficha Fibe. -Subsidio de retención laboral: para evitar despidos en las empresas de menor tamaño dañadas, Sence dispondrá de un subsidio que bonificará con hasta el 80% del ingreso mínimo mensual por trabajador durante tres meses, y hasta 60% por otros tres meses adicionales.
Para ello, las empresas deben acreditar su afectación por los incendios ante la Seremi del Trabajo y mantener vigente los contratos de sus trabajadores. -Apoyo a mipymes: Sercotec ofrecerá asistencia técnica y un subsidio de hasta $10 millones para cooperativas y mipymes, que podrán destinarse a recuperar infraestructura productiva, activos fijos, capital de trabajo, entre otros. -Beca de emergencia para estudiantes: con el fin de facilitar el inicio y continuidad del año escolar de los estudiantes de las zonas afectadas, se entregará una beca única de $200 mil por alumno de básica y media, mientras para los de educación superior será un bono anual de $700 mil distribuido en hasta diez mensualidades, más la alimentación equivalente al monto de la beca BAES. -Set de útiles: Junaeb hará una entrega especial de set de útiles escolares de emergencia destinados a niños, niñas y adolescentes, incorporando una mochila por estudiante.
La distribución se hará en los establecimientos educacionales definidos como puntos de entrega. -Atención en salud: se podrá disponer de prestaciones de salud ambulatorias sin costo para beneficiarios de Fonasa damnificados, y que cuenten con su ficha Fibe, en centros públicos y privados en convenio, al menos hasta el fin de la alerta sanitaria, fijado para el 31 de marzo. -Recuperación sistemas productivos y alimentación animal: aporte de $250 mil para la reposición de infraestructura agrícola dañada, sistemas de riego, herramientas y cierres perimetrales, así como una entrega de 20 sacos de 25 kilos de forraje por persona afectada, y en el sector apícola, $250 mil destinado a la compra de alimentación nutricional para las colmenas afectadas. Indap suspenderá además cobros y facilitará la renegociación de créditos para usuarios de Ñuble y Biobío.
PRIORITARIO La ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, subrayó tras el Cogrid de ayer en la región que el foco del despliegue actual está concentrado "en tres tareas prioritarias: la entrega de ayuda humanitaria, la limpieza y remoción de escombros, y la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (Fibe), que es clave para que las ayudas del Estado lleguen a tiempo a las familias afectadas". 2.097 fichas Fibe se han aplicado ya en la región del Biobio, 2.049 de ellas en la comuna de Penco. Autor: Redacción cronica@estrellaconce.cl. Gobierno ya ha anunciado diversas ayudas tempranas para los afectados por los incendios, para lo cual es clave avanzar en la ficha Fibe.
PRIORITARIO La ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, subrayó tras el Cogrid de ayer en la región que el foco del despliegue actual está concentrado "en tres tareas prioritarias: la entrega de ayuda humanitaria, la limpieza y remoción de escombros, y la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (Fibe), que es clave para que las ayudas del Estado lleguen a tiempo a las familias afectadas". 2.097 fichas Fibe se han aplicado ya en la región del Biobio, 2.049 de ellas en la comuna de Penco. FUNCIONARIOS MUNICIPALES AVANZAN EN LA APLICACIÓN DE LAS FICHAS BÁSICAS DE EMERGENCIA.