Justicia falla casos de padres antivacunas en plena campaña para prevenir influenza
Justicia falla casos de padres antivacunas en plena campaña para prevenir influenza NUMEROSOS SON LOS CASOS DE PADRES OBJETORES DEL PROGRAMA DE VACUNACIÓN OBLIGATORIA QUE HAN BUSCADO HACER VALER EN TRIBUNALES SU NEGATIVA A INMUNIZAR A SUS HIJOS PEQUEÑOS.
Rosa Zamora Cabrera zado en la instancia previa. sentencia de la Corte de Apelaciones del Ministerio de Salud, la vía del recurso de protección virus, rubéola, tétanos, tubercurosazamoragmercuriovalpo. cl El Consejo de Defensa del cionesde Santiago que habíarecon similar argumentación. (ver nota en página5). losis y fiebre amarilla.
Todas Estado se hizo parteenel procechazado el recurso de protec La región nortina registra El doctor Enrique Paris, di han contribuido a reducir la osolo los polémicos diso y planteó que “la oposición ción interpuesto por Clínica Dá: varios otros casos en 2021.
Einrector médico de la Clínica muerte en niños menores de un N chos del presidenciable delos recurar iniocdulaor sa su vilacontra los paddre eunsare cluso en marzo de 2022 la misMEDS y ministro de Salud duaño en un 40% a nivel mundel Partido Nacional Lihijo lactante constituye una arcién nacida por negar su vacuma Corte acogió la presentación rante la pandemia, destaca un dial”, expone el exministro. bertario, Johannes Kaiser, pubitrariedad e ilegalidad que no nación contra la tuberculosis y de un padre y ordenóa la madre estudio dirigido por la Organizasieron el foco en las vacunas. solo afecta una política pública, la hepa, ty oridentó ique sse le inmunizar a su hijo menor de ción Mundial de la Salud (OMS) ENRETIRADA También lo hizo un fallo de la sino que también pone en riesaplicaran todaslasvacunas obliedad, cumpliendcoon el pland e publicado en 2024, que concluParis remarca que gracias a la Corte Suprema de fines de margo a la totalidad de la poblagatorias paras u edad. vacunación obligatoria del Miye que desde 1974 las vacunas vacunación contra la poliomielizo que exigió someter al Plan ción”, consignó El Mercurio.
El27 deagosto delaño pasanisterio de Salud. han salvado aproximadamente tis “mádse 2 0 millonesde perNacional de Inmunización a un La resolución de la Tercera do, la Corte de Apelaciones de 154 millonesde vidas -seis por sonas que habrían quedado palactante de cinco meses cuyos Sala indicó que “se encuentra Arica acogió un recurso similar 154 MILLONES DE VIDAS minuto cada año del último meralizadassi no se hubieran vacupadresse resistían a hacerlo. acreditada la existencia de una presentado por el municipio loFaltade información sobre la acdiosiglo-, de las cuales 101 mi nado pueden caminar hoy día Cuando el candidato cuesacción ilegal y arbitraria atribuical y ordenó vacunar a niñas de ción de las vacunas, casos de enllones corresponden a niños en forma independiente y con tionabael programa que se aplible alosrecurridos, que al netres años de edad, establecienfermedades post inoculación que menodre eun sañ o. salud, y el mundo finalmenteesca alos niños en Chile, y luego garse a que su hijo sea vacunado en su resolución que en este seatribuyen allas o molestias dí“Se analizó el efecto posititá casi a punto de erradicar esta rectificaba el número de dosis do conforme el Plan Nacional de caso “prima el interés superior versas que corresponden a efecvoen14 enfermedades para las enfermedad”. que había indicado en sus declaInmunización, afecta el derecho dellas niñas y no exponerlas a tossecundarios, son algunos de cuales contamocson vacunas: En la mencionada investigaraciones -dijo que eran 72-, la a la vida e integridad del niño contraer enfermedades inmulosfactores que, de acuerdo ala difteria, Haemophilus influención, el director general de la Tercera Sala de la Corte Supreamparado”. noprevenibles”. experiencia de médicos expertos zaetipo b -que es una bacteri OMS, doctor Tedros Adhanom ma ya había acogeli rdecours o También en Arica, en marzo eneltema, están en el origen dela no confuconnla diniflurenz a viGhebreyesus, sostiene que “las de protección interpuesto por la CAESN TORIBUSNAL ES de 2024, el tribunal de alzada resistencia a inmunizarse o avaral-, hepatitis, encefalitis, savacunas seencuentran entre los red de salud UC Christus -que Situaciones como esase han reacogió otro recurso del municicunar a niños de corta edad, conrampión, meningitis, tos coninventos más poderosos de la atendió el parto del menor-, acpetido últimamene dnisttineta s pio ylo autorizó para que inocuductaque enalgunoscasos, como vulsiva, enfermedad neumocóhistorial convertiren prevenición legal que la Corte de Apelazonas del país.
Afinesde marzo, lara a un niño de tres años, selosrelatados, se busca establecer cica invasiva, poliomielitise, nbles enfermedades anteriorcionesde Santiago habíarechael máximo tribunal revocó una gún el programade inmunizacomoun derechoenlaJusticia por fermedades causadas por rotamente temidas”.. En una de las últimas causas conocidas, Corte Suprema acogió recurso de red de salud y la inmunización obligatoria. ordenó a progenitores someter a su guagua de cinco meses a ELMERCURO Justicia falla casos de padres antivacunas en plena campaña para prevenir influenza Gracia aellsas, “la viruela ha sido erradicada, la poliomielitis está al borde del abismo y, con el desarrollo más reciente de vacunas contra enfermedades como la malaria y el cáncer de Cuello uterino, estamos acorralandoa las enfermedades.
Si seguimos investigando, invirtiendo y colaborando en este ámbito, podemos salvar millones de vidas adicionales, ahora y en los próximos50 años”. INFLUENZA Y COVID “La vacunación en Chile ha sido una política de Estado que ha permitido grandes logros de la salud pública, como la disminución del sarampión, detuberculosis en niños y de la gravedad de brotes de infecciones respiratorias como la influenza”, a la vez que la casi desaparición de la poliomielitis, plantea el presidente regional del Colegio Médico, Ignacio Dela Torre. El pediatra infectólogo Rodrigo Vergara, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, refiere que en casos de epidemia le ha corespondido atender hasta 15 meningitis. “Hace cinco años que no veo una y eso es por la vacuna.
Cuesta que algunas personas lo entiendan, pero la mayoría de los vacunados no vana tener meningitis”, agrega el médico, quien integró el Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización, órgano que emite recomendaciones al Ministerio de Salud sobre vacunas y estrategias de inmunización. “Me toca ver todos los años, en invierno, pacientes no vacunados por influenza grave que están en ventilación mecánica. Todavía hay gente con covid que llega a esa mismasituación.
Los casos obviamente no tienen la magnitud que hubo en la pandemia, pero son personas que no están vacunadas, y muchas fallecen”, recalca el médico infectólogo Rodrigo Cruz, quien dirige el Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas (CDIEI) de la Universidad de Valparaíso eintegra el Grupo Asesor del Ministerio de Salud para los Programas de Uso de Antimicrobianos.
INDIVIDUAL Y COLECTIVO “vacunarse no solo es protegerse así mismo, sino también protegerala comunidad; la vacuna tiene un beneficio social y comunitario muy importante”, enfatiza Enrique Paris, lo que refrenda Ignacio De la Torre, al sealar que ella “genera un impacto de protecciónenelindividuo, pero cuando sobre el 90% 6 95% de los individuos están inmunizados, logramos hacer que determinadas enfermedades desaparezcan" y no generen brotes que pueden ser causantes de otras afecciones y eventualmente de muerte. Rodrigo Vergara agrega que al noser inmunizados, los niños corren riesgo de enfermarse, “peronosolo eso, porque si aumenta la población que no se vacuna crece también el peligro de que aparezca con más frecuencia. Hay enfermedades que están circulando menos gracias a la vacunación, pero si el 20% dela población decide no hacerlo, en unaño más vamos atener una enfermedad con un tremendo brote.
Esimportante por el niño y por la comunidad”. EFECTOS SECUNDARIOS En cuanto a los elementos co'munes en las vacunas, Rodrigo Cruzexplica que pueden tener distintas plataformas, y las más frecuentes son de virus atenuados y vacunas conjugadas. Las primeras contienen una forma debilitada del virus que causa determinada enfermedad y ayudan a generar respuesta in'munitaria fuerte y duradera.
“Las vacunas que usamos para el covid 19 no tienen virus, sino un material genético, ARN mensajero, que va a generar en nuestras células proteínas que el organismo reconoce y produceanticuerpos”, detalla. significa que no sean seguras.
En su mayoría son molestias leves, todos las hemos vivido: dolor en el brazo, algo de fiebre, cierto cansancio general, pero desaparecen rápidamente”. Acota que “es muy importante evaluar el balance entre beneficio y costo en términos de efectos secundarios.
Las vacunas evitan hospitalizaciones, llegar a unidades de cuidado intensivoe incluso el daño a largo plazo ola muerte”. "VACUNAS SEGURAS Respecto del grado de seguridad de las vacunas, el presidente regional del Colegio Médico plantea quecada una de las que han sido incorporadas en el programa de inmunización chileno “es revisada por un comité independiente asesor de vacunación, queconlamejor evidencia disponible y con una visión de salud pública genera recomendaciones que luego son incorporadas onoal programa”. “Hoy día no estamos usando ninguna vacuna que tenga pocos niños vacunados en el mundo, por lo tanto podemos estar tranquilos”, recalca Rodrigo Vergara, que formó parte del mencionado comité asesor. “Las que usamos en Chile son todas ultra probadas.
Tienen millones de niños vacunados sin que haya relación de alguna enfermedad con ellas' agrega el pediatra infectólogo de la UY, quien recalca que la munización de los niños coincide con la etapa en que más se enferman, por lo que se tiende a culpar a las vacunas de determinadas afecciones, aunque no tengan nada que ver. Su colega Rodrigo Cruzcomplementa: “El Ministerio de Salud nova a recomendar una vacuna para niños o adultos sabiendo que podría tener una reacción grave.
Eso no ocurre Por algo existen un ministeri sociedades científicas, especialistas que han dedicado su vida a estudiar esto y que entregan estas recomendaciones”. EDUCAR EN BENEFICIOS Los especialistas esperan que los casos de objecióna las vacunas no tengan que seguir zanjándose en los tribunales.
“No es lógico en un país donde existeninstituciones bien establecidas como Ministerio de Salud, sociedades científicas, agrupaciones de pacientes”, dice el doctor Enrique Pari: “Desde mi perspectiva, es fundamental educar respecto de la importancia de la vacuna desde la edad escolar, sobre los beneficios individuales y sobre todo comunitarios de la vacunación”, añade Ignacio Dela Torre.
“Sieducamos y entregamos herramientas para entender laimportancia de una vacuna, creo que vamos a conseguir un efecto más duradero y adherido a una conducta preventiva que si buscamos hacerlo por la vía de la obligaci Rodrigo Vergara: “En general yo he logrado que bastantes personas que eran antivacunas se inoculen después de conversar y escuchar cuáles su problema, a veces nos falta eso. La mayoría de las veces la gente que no ha vacunado a sus hijos es porque tuvo un problema que nose le supo explicar, un miedo aalgo que conversando se soluciona.
No tengo la impresión de que haya tantos antivacunas, pero hay que tener cuidado porque pueden aumentar, especialmente por efecto de las redes sociales, que permiten decir lo quesea sin que nadie lo filtre”. Rodrigo Cruz piensa que las conductas objetoras radicales están muy ligadas a falta de información y a un problema de educación. Recuerda que en la pandemia hubo un antes y un después de la aparición de las vacunas. “Como país tuvimos que lamentar cerca de 80 mil muertos.
Si no las hubiéramos tenido, quizás estaríamos encerrados y tendríamos cinco o diez o veces más fallecidos”. Vacunarse no solo es protegerse a sí mismo, sino también a la comunidad; la vacuna tiene un beneficio social y comunitario muy importante”. En pandemia hubo multitud de casos en que se sostuvo la doctrina limitadora de los derechos humanos en razón de la salud pública”. Enrique Paris Directivo Clínica MEDS y exministro de Salud Manuel Núñez Académico Departamento de Derecho Público PUCV Estas últimas “son muy imnunogénicas, producen una fuerte respuesta inmune”, ya la vez pueden generar algunos efectos adversos. De hecho, refiere, él mismo se vacunó la semana pasada y estuvo dos días con decaimiento y fiebre.
“Estas vacunas, que son muy buenas desde el punto de vista de la inmunogenicidad, es decir, generan muy altos anticuerpos y son muy efectivas para prevenir el covid 19, tienen el problema de que generan molestias, pero las reacciones adversas noson gr ves en general en comparaci con los beneficios que proveen". Doctor Paris: “Como ocurre con todos los medicamentos, cualquier vacuna puede producir efectos secundarios, eso no 0 De acuerdoal fallo más reciente de la Tercera Sala de la Corte Suprema que declarailegal y arbitrario el actuar de los padres del lactante de cinco meses al negarse a que se le suministraran vacunas contempladas en el Plan Nacional de Inmunización, ¿los derechos delos progenitores limitan con aquellas prácticas que pudieran poner en riesgo la vida e integridad de sus hijos? “Efectivamente, los derechos de los padres se ven limitados respecto de aquellas de sus decisiones que pudieren poner enriesgo la vida del niño o niña y esto es particularmente cierto cuando se trata de criaturas en los albores de la vida”, señala el profesor del Departamento de Derecho Público de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Manuel Núñez Poblete. “Este debate noes nuevo en Chile, pues hace años que se viene discutiendo este problema. Ya antes lo habían ordenado otras cortes de apelaciones a propósito de laBCGo de tratamientos sensiblespara algunas religiones como lo es la transfusión de sangre. También lo habían hechotribunales de familia en contextos similares al de la causa que ha hecho noticia durante los últimos días”, expone.
Elabogado y doctor en Derecho indica que esta sentencia dela Corte Suprema sigue una líneasimilar a laque formuló el Tribunal Constitucional el 15 de octubre del año pasado, cuando señaló que “el Estado cumple con una obligación constitucional al dar protección a la salud de la población y que la medida de vacunación obligatoria paraniños no infringe la Constitución”. Plantea que la novedad relativa de este caso es que es que, a diferencia de otros, muestra algún debate en la Corte de Apelaciones respecto del alcance de la Ley de Derechos del Paciente publicada el 2012.
“Sin embargo, el debate que se produjo en la sentencia de la Corte de Santiago, que en primera instancia dio la razón a los padires, no dio cuenta de otras leyes que hacen de los tratamientos un deber, como sucede con la Ley NO 21.430 sobre garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia”, que “se pronuncia expresamente a favor del deber de los padres de garantizar que los niños sean vacunados oportunamente”. Asimismo, el académico hace ver que esteno es untema o un criterio nuevo y que la sentencia de la Corte Suprema “da cuenta de un fenómeno quetiene décadas en nuestro país y que se hizo especialmente patente en pandemia: la sociedad tiene derecho a exi padres que vacunen asus hijos dado que hay un interés público detrás deesas políticas de vacunación.
En pandemia vimos una multitud de casos judiciales en los que se sostuvo la doctrina limitadora de los derechos humanos en razón de la salud pública”. La percepción del doctor Núñez es que en situaciones de resistencia como ésta, la obligatoriedad de las vacunas seguirá pasando por lostribunales. “Creo que es de esperar que estoscasos se continúen judicializando o transformándose en disputas que deban ser resueltas por el Tribunal Constitucional.
La sociedad cada vez menos da por descontados los supuestos de salud pública en que se sustentan los planes de vacunación, en parte porque hay más información,. pero también porque hay más individualismo”. En pandemia tuvimos cerca de 80 mil muertos.
Sin vacunas quizás estaríamos encerrados y tendríamos cinco o diez veces más fallecidos”. Rodrigo Cruz Médico infectólogo y docente de Medicina UV Las vacunas que usamos en Chile tienen millones de niños vacunados, sin que haya relación de alguna enfermedad con ellas”. Rodrigo Vergara Pediatra infectólogo docente de Medicina UV SENTENCIA DEL TC PLANTEÓ QUE VACUNACIÓN OBLIGATORIA NO INFRINGE LA CONSTITUCIÓN.