Incendios forestales: La realidad podría superar las alarmas de Naciones Unidas
Incendios forestales: La realidad podría superar las alarmas de Naciones Unidas Los expertos advierten que las tendencias actuales de déficit hídrico, aumento de temperaturas y olas de calor extremas ya están sobrepasando las proyecciones iniciales para la próxima década. cRIsTIÁN MÉNDEZ Este verano podría ser uno de los más críticos en cuanto a incendios incendios forestales en Chile. La preocupación preocupación no es infundada.
Jorge Saavedra, gerente de Protección contra Incendios Forestales de la Conaf, dice que, en lo que va del año, los eventos en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, OHiggins, Maule, Nuble, Los Ríos, Los Lagos y Aysén ya superan superan en cantidad al mismo período del año pasado. “Todo indica que (esta temporada) temporada) será de extremo cuidado”, advierte Saavedra.
“Debido a las condiciones climáticas previas, como lluvias en la mañana yen la tarde calor, los pastos crecen y toda toda la zona centro-norte del país está está con bastante biomasa seca que, con altas temperaturas, vientos vientos fuertes y también la intervención intervención humana, es para estar alerta, como ya lo estamos”, continúa. Pero lo que se proyecta para el país no es un hecho aislado, se enmarca en una situación global que el Programa de las Naciones Unidas Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) monitorea con cuidado.
“El avance del cambio climático incrementará en todo el mundo el riesgo de incendios forestales devastadores devastadores en las décadas por venir”, venir”, se lee en un informe presentado presentado en 2022, que destaca que ningún rincón del planeta estará a salvo y que incluso “el Artico y otras regiones que antes no corrían corrían ese riesgo” podrían verse afectadas. Las cifras presentadas son alarmantes: alarmantes: un 14% de aumento de incendios para 2030, un 30% para 2050 y un 50% para fines de siglo.
Aunque “los modelos de Naciones Naciones Unidas podrían quedarse cortos”, cortos”, subraya Patricio Montero, subdirector de la Escuela de Ingeniería Ingeniería y Recursos Naturales de Duoc UC, porque las tendencias actuales de déficit hídrico, aumento aumento de temperaturas y olas de calor extremas “ya están superando las proyecciones iniciales para la próxima próxima década”, afirma.
Para Silvana Espinosa, geógrafa geógrafa y vocera de Greenpeace Chile, las condiciones desencadenantes están llegado a un punto tal que este patrón de incremento en los incendios extremos podría volverse aún más pronunciado, “creando “creando un ciclo de retroalimentación entre el cambio climático, la degradación degradación ambiental y los incendios, incendios, que pone en peligro la biodiversidad biodiversidad y la estabilidad de los ecosistemas”, asegura. Consecuencias devastadoras El daño en la biodiversidad es una de las consecuencias más devastadoras. devastadoras.
Trevor Walter, coordinador coordinador de Paisajes Terrestres de WWF Chile, indica que “en el país, la biodiversidad ya está severamente severamente afectada”y los incendios podrían ser la sentencia final para especies como el ruil, árbol endémico endémico del Maule, que se encuentra al borde de la extinción. Los ecosistemas también sufren fragmentación, fragmentación, pérdida de hábitats y alteraciones en las cadenas tróf icas. icas.
Para Mauricio Quiroz, biólogo y doctor en Ciencias Ambientales de la Universidad de Talca, estos fenómenos se ven agravados por la expansión de monocultivos forestales forestales de pinos y eucaliptos, los cuales “funcionan como acelerantes acelerantes del fuego”. Quiroz enfatiza que “si no se limita la expansión de estos monocultivos, estaremos estaremos enfrentando incendios incontrolables”. incontrolables”. Siniestros que también están “reduciendo drásticamente la capacidad capacidad de sumideros naturales como bosques y humedales para absorber C02, debilitando uno de los principales mecanismos para mitigare) cambio climático”, destaca destaca la vocera de Greenpeace.
Como dato: según información obtenida por el proyecto GEDI de la NASA, los incendios forestales de la Región de Valparaíso de principios principios de año causaron la emisión de más de 500 mil toneladas de dióxido de carbono, contribuyendo contribuyendo gravemente al calentamiento global y afectando la salud de las personas.
Al respecto, de acuerdo con un estudio publicado el mes pasado por la revista The Lancet, la contaminación contaminación atmosférica provocada por incendios está relacionada con más de 1,5 millón de muertes por año en todo el mundo. Ese número, número, advierte el informe, deberá aumentar en los próximos años debido a que el cambio climático hace que los incendios forestales sean más frecuentes e intensos.
“No solo estamos hablando de enfermedades respiratorias, también también hay un aumento en los riesgos riesgos de infarto y accidentes cerebrovasculares”, cerebrovasculares”, apunta Fernando Torres, toxicólogo y director de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello.
EN TODO EL MUNDO Incendios forestales: La realidad podría superar las alarmas de Naciones Unidas Los incendios forestales reducen la capacidad de sumideros naturales como bosques y humedales para absorber C02, debilitando uno de los principales mecanismos para mitigar el cambio climático..