La cineasta que contra el cáncer de mama
La cineasta que contra el cáncer de mama La cineasta que filmó su lucha contra el cáncer de mama ESTRENO.
La ecuatoriana Ana Cristina Benítez presentó "Mama" en Hot Docs y dijo que "derosa, el cáncer no tiene nada". Agencias a cineasta ecuatoriana L Ana Cristina Benítezrealizó en el festival canadiense Hot Docs, que terminó el domingo en Toronto, elestreno mundial de "Mama", su primerlargometraje documental, un diario íntimo que nació sin planificación, en medio dela pandemia ytras recibir un diagnóstico de cáncer de mama. "Este film no se pensó como documental. No viene de un proceso de desarrollo, un proceso de escritura de guion", explicó Benítez a Efe en Hot Docs, el festival de documentales másimportante de Norteamérica y uno delos más destacados del mundo. Esto, "empezó en los hechos, en el momento. Decidir llevar la cámara... pero nunca pensé en hacer un documental", agregó. La idea de filmarse surgió durante su primera sesión de quimioterapia, que coincidió conlla primera semana de confinamientoen Ecuador: "No dejaronamis papá estar conmigo. Fueronlascinco horas más dificiles de mi vida. No sabía qué hacer, veía el relojysolo pasaba un minuto.
Y ahí fueecuando decidí llevar micámara, para de cierta manera distraerme". Con planos grabados conla luz disponible y sin permisos formales, Mama" documenta suproceso médico y emocional desde una perspectiva directa. "Siento que es un documental real. Pero no desde la pomposidad sino desde larealidad que fue real, con la luz quehabía, conla manoque podía filmar" mientras recibía quimioterapia, comentó. Benítez describe la cámara como unaextensión desu cuerpo: "Yo sentía a veces que micámaraera como una extensiónde miotro brazo.
Porque muchas enfermeras me decían: "¿ Cómo puedessostenerlacámaramientras teestoy pinchando?". Através de ese proceso, Beníteznosolo documentael deteriorofísico y el impacto dela teriorofísico y el impacto dela UNA DE LAS IMÁGENES DEL DOCUMENTAL "MAMA?, DE LA ECUATORIANA ANA CRISTINA BENÍTEZ. ANA CRISTINA BENÍTEZ. enfermedad, sino también la compleja reconstrucción de su identidad.
SIN ESTUDIOS Para ello navega por recuerdos familiares y redescubre antiguas grabaciones deinfanciaen VHS, grabadas parasu padre ausente que emigró a Estados Unidos. "Yo no he estudiado cine, pero toda mi vidahe filmado". "Podía haber hecho nuevas tomas, con luz perfecta, con una directora de fotografía. Perosiestoy hablando de cuerpos reales, el documental también tiene queser real", explicó. Esa mirada recoge dolorosas realidades sociales: "Siempre encontraba mujeres de 50,60,70 años con cáncer de mama. Pero no encontraba mujeres jóvenes.
Y eso me hacía sentir como que fuera un bicho sentir como que fuera un bicho raro en un mundo perfecto de mujeres saludables". La decisión de convertirese registro en un documental llegó alcomprender que podíaservir aotras personas. "Decido hacer esto justamente para que otra mujer joven pueda llegar asentirserepresentada, identificada, y que pueda responderse preguntas de nuestra edad". Laespiritualidad popular y los saberes heredados de su abuela atraviesan la narrativa delfilme. "Cuando uno está pasando por un proceso tan dificil, yo creoquelaúnicaforma desostenerse es como cogiéndose de esascosas que en algún momento eran como un ancla", sostuvo.
Benítez prepara el estreno del documental en Ecuador para losmeses deseptiembreuoctubre, coincidiendo con las campañas de concientización ñalólaplataforma. sobre el cáncer de mama "por quesíquisierayoqueestedocu mental hable del cáncer dema -Chiletendrá el maenlafechadelcáncerdema Primer Festival 'ma, que es enoctubre", señaló. Internacional de La cineasta denuncia la trivialización del cáncer de mama bajo el símbolo del la e Ayerseoficializó zo rosa. "Siento que de rosa, mo25y26 dejuliose desarrollará el cáncer no tiene nada", afir porprimeravezenel mótajante.
Apesardesudi: ter minal, Benítezdefiendesu dect localesyextranjeros. sión de vivir intensamente: "Yo sedesarrollaránenelStadioltaliaprefiero ahora venira las catara no(Apoquindo tasdel Niágara, sentirlas y mojar des)y quebuscatransformarseen meconelaguaqueestarmurien elfiturocomouuna paradaobligadoenunacamadehospital". daparalos comediantes queven"Mama", afirmó, estambién una carta de amor. "Para míes esto, aunque esté sin la luz perfecta y la cámara perfecta... es lo que puedo dejar. Como una herencia". 0s 0s 0s.