Presupuesto MOP 2025: Una inversión transformadora para Ñuble
Presupuesto MOP 2025: Una inversión transformadora para Ñuble OoColumnaSebastián Godoy Bustos, pdte Cámara Chilena de la Construcción ÑubleEne anuncio del Seremi de Obras Públicas sobre el presupuesto para Ñuble en 2025, queasciendea $169 mil illones, representa una oportunidad histórica para dinamizar nuestra economía, fortalecer la infraestructura regional y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Este incremento, en comparación una eficiencia destacable del 99,5%, refleja un compromiso claro delesta cartera con el desaSegúnlo anunciado, rrollo denuestraregión. con los $121 mil millones ejecutados en 2024con Más allá de las cif, lo que realmente destaca es el impacto directo que este pre-los proyectos para este 2025 abarcanA pottianias y concesiones. infraestructura vial, SWPuestotendrá enelempleo. Durante204, lasobrasimpulObras hidráulicas, sadasporelMOP generaron cerca de2.000 empleos, pero el salto a un promedio de 6.500 empleos mensuales en 2025 marca unpunto deinflexión parala región.
En un contexto donde la tasa de desocupación sesituó en un preocupante 10% durante el trimestre sep-tiembre-noviembrede2024, segúnla Encuesta Nacional de Em-pleo (ENE) del INE, esta inversión no solo reduce la brechalaboral, sino que también fomenta la formalización del empleo. Ñuble, pese a que cuenta con20.470 trabajadores formales registradosenelárea dela construcción paranoviembre de 2024según el INE, enfrenta un desafío importante: la alta taza de in-formalidad laboral. Esta situación precarizalas condiciones de trabajo de muchos habitantes y limita su acceso a derechos sociales. Las más de 6.500 plazas laborales formales que se gene-rarán graciasa este presupuesto constituyen ungran paso hacia la formalización, brindando seguridad y estabilidad a miles de familias ñublensinas. Según lo anunciado, los proyectos para este22025 abarcan infraestructura vial, obras hidráulicas, portuarias y concesiones. Estas áreas no solo son fundamentales para fortalecer nuestra conectividad y seguridad hídrica, sino que también posicionan a Ñuble como un eje estratégico para el desarrollo económico y social de Chile. Mejorar nuestrasrutas, optimizar eluso del agua y modernizar nuestra infraestructura portuaria nos permitirá atraer inversiones, aumentar la competitividad de la región y abrirnuevas oportunidades para todos los sectores productivos.
Desde la Cámara Chilena de la Construcción Ñuble, valoraa trabajar de la mano mos esteanuncio y nos comprometemos con el MOP, las autoridades locales y todos los actores involucra: dos para garantizar que estosrecursosse traduzcan en obras de calidad, con plazos cumplidos y beneficios tangibles para nuestracomunidad. Asimismo, llamamos alas empresas delsectora sumar esfuerzos paracontratar y capacitar alos trabajadores locales, priorizandola inserción de quienes hoy están desempleadoso en condiciones de informalidad. Este presupuesto nosolo es una cifra; es una promesa de progreso y bienestar.
Esun llamado a la acción conjunta, mundopúblico y privado, para transformar nuestra región en un ejemplo de desarrollo sostenible e innovador, con oportunidadeslaborales dignas y una infraestructura que responda a lasnecesidades delosciudadanos deaquí a los próximos30 años. Ñuble está avanzando, y de la mano con el fortalecimiento dela alianza público-privada construiremos el futuro que nuestra gente merece..