"Vemos con preocupación que los dueños de propiedades en el centro no han asumido la responsabilidad de mantener o pintar sus fachadas"
"Vemos con preocupación que los dueños de propiedades en el centro no han asumido la responsabilidad de mantener o pintar sus fachadas" F achadas rayadas, galerias con locales en arriendo, un sinnúmero de cables en desuso y varios edificios patrimoniales con daños en sus frontis conforman la postal actual de la calle Bories, la cual, según locatarias, ha ido perdiendo protagonis mo como uno de los principales puntos de compra de la ciudad frente a alternativas como Zona Franca o el mall Espacio Urbano Pionero. Una de las señales que evidencia esta situación es la demora de más de cinco meses en encontrar un interesado en arrendar el local que anteriormente ocupaba la tienda Corona.
Según el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, desde el municipio es posible avanzar en diversas iniciativas de mejoramiento, pero estas requieren necesariamente la colaboración del mundo privado. "Vemos con preocupación, y también con un poco de tristeza, que los dueños de propiedades en el centro no han asumido la responsabilidad de mantener o pintar adecuadamente sus fachadas", enfatizó la autoridad comunal, quien reitero su intención de ejecutar el proyecto de soterramiento de cables entre las calles Colón y Sarmiento, lo que permitiria ordenar una parte del casco histórico puntarenense. En ese sentido, insistió en la necesidad de mantener un paseo urbano uniforme.
Radonich aseguró además que se ha comunicado con los principales propietarios de edificios del centro para incentivar la mejora del estándar de las fachadas. "No podemos pintar lugares privados", reconoció, agregando que "embellecer el centro es una responsabilidad social". El éxodo de los servicios municipales Para el jefe comunal, todos estos esfuerzos serian en vano si los distintos edificios municipales actualmente disgregados en el centro se trasladan a los terrenos del exhospital, tal como lo plantea el proyecto impulsado por el Gobierno Regional de Magallanes. "Por eso yo no voté a favor del traslado, porque estamos hablando de cientos de personas que vienen todos los dias al centro y que ya no van a venir", insistió Radonich, quien en reiteradas ocasiones ha cuestionado esta iniciativa. De acuerdo con proyecciones municipales, más de dos mil personas realizan a diario algún trámite en el centro puntarenense.
A ello se suma el impacto que tendría la salida del municipio en el comercio local, que dejaria de contar con un "cliente habitual", como lo es el funcionario municipal, quien compra el pan, pasa al supermercado o resuelve necesidades cotidianas en los distintos comercios del sector. "Me llama la atencion que cuando todos reclaman por el centro, nadie alude al impacto que tiene una municipalidad en el corazón de una ciudad mediana", reclamó Radonich.
Añadió que el proyecto del consistorio en el barrio Prat continua únicamente porque fue respaldado de forma mayoritaria por el Concejo Municipal anterior, pese a que estudios advierten que no seria el lugar más adecuado para su construcción.
Proyecto de soterrado A la espera de financiamiento del Gobierno Regio nal se encuentra el proyecto de soterramiento del cableado eléctrico en calle Bories, en el tramo comprendido entre Avenida Colón y calle Sarmiento de Gamboa. La iniciativa tendría un costo superior a los 2 mil millones de pesos y contempla un plazo de ejecución de 18 meses. Los montos fueron estimaSEGUNDA ME REPAMINERICANAY EUT CAUDADEREMIUN dos en base a un diseño financiado por el Gobierno Regional y entregado a la Secretaria Comunal de Planificación (Secplan) a comienzos de 2024.
El proyecto considera mas de 5.000 metros cuadrados de reposición de hormigón, además de estacionamientos para parsonas con discapacidad, entre otros elementos. /LPA » Principales propietarios en de calle Bories Según datos entregodos por lo Dirección de Obras Municipales, los tres principales dueños de inmuebles en calle Bories son Comercial Inmobiliaria Ene, Comercial Inmobiliaria Bassarmal y la Sociedad Cosme Nocera.
Comercial Inmobiliaria Ene posee diez propiedades que pertenecen a la familia Nandwani; Bassarmal administra cinco predios y es propiedad de la familia del mismo nombre, mientras que la Sociedad Cosme Nocera cuenta con cuatro inmuebles bajo su administración.. Jefe comunal advierte impacto en el comercio por eventual éxodo de los edificios municipales del área céntrica.
Alcalde Claudio Radonich » Principales propietarios en de calle Bories Según datos entregodos por lo Dirección de Obras Municipales, los tres principales dueños de inmuebles en calle Bories son Comercial Inmobiliaria Ene, Comercial Inmobiliaria Bassarmal y la Sociedad Cosme Nocera.
Comercial Inmobiliaria Ene posee diez propiedades que pertenecen a la familia Nandwani; Bassarmal administra cinco predios y es propiedad de la familia del mismo nombre, mientras que la Sociedad Cosme Nocera cuenta con cuatro inmuebles bajo su administración. El alcalde Claudio Radonich pidió a los privados colaborar con la conservación de fachadas en el centro de la ciudad.