Autor: Sociedad Naviera Álvarez Rodríguez Ltda
Siete icónicas empresas magallánicas fueron reconocidas con el Sello Regional
Siete icónicas empresas magallánicas fueron reconocidas con el Sello Regional Fue el resultado de un trabajo entre el Gobierno y la CPCeconómica y el impacto en las personas. Crónicaperiodistas@elpinguino.com El magallánico es magallánico antes que todo.
El arraigo, la pertenencia, la identidad, son conceptos culturales que definen a quienes nacen acá y después de varios años de viento y nieve, sirven también para los que deciden vivir en esta parte de Chile.
Por cierto, no son los únicos valores o atributos a considerar, o al menos así fue que lo planteó el miércoles el Gobier no, junto con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), quienes coordinaron la selección para llevar a cabo, finalmente, la primera entrega del Sello Empresa Regional.
En el auditorio del ministerio de Obras Públicas, en pleno centro de Punta Arenas, fue que se realizó la ceremonia, la que contó con la presencia del presidente regional de la CPC, Salvador Harambour; el delegado presidencialregional, José Ruiz; los secret a r ios reg ionales ministeriales (Seremis) de Economía, Marlene España, y Hacienda, Álvaro Vargas, entre otros. El delegado Ruiz destacó los criterios para la selección de las empresas: “Los años de pertenencia que generan identidad en la región.
Estamos hablando de empresas que tienen, casi todas, más de 40 años en la región, que han soportado todos los vaivenes estas décadas; también empresas que tengan un importante costo de personal y empleabilidad; y también que no tengan sanciones graves de la Dirección del Trabajo, el Servicio de Impuestos Internos o la Superintendencia de Medio Ambiente”. En la m isma l í nea, puso énfasis en “el fortalecimiento de la relación público y privada es realmente virtuosa y tenemos que seguir apostando a ello”. Harambour, en tanto, resumió: “Es bueno reconocer a las empresas quellevan décadas agregando valor a la región y a su gente.
Son empresas que han pasado las de Kiko y Kako en estos años, pero han logrado prevalecer, mantenerse, seguir creciendo, pero sobre todo entregando valor a la región: por la vía de entregar recursos, de entregar trabajo y bienestar a los magallánicos. Eso buscamos con este reconocimiento”. “Es una instancia virtuosa, en el sentido que ponemos el énfasis en lo que nos une, lo que compartimos.
Independiente de las distintas visiones legítimas que podamos tener respecto a cómo lograr el desarrollo de la región, estamos de acuerdo que ese desarrollo parte con crecer, por generar las condiciones para que las empresas se desarrollen y, por esa vía, otorgar mayor bienestar a la gente”, concluyó.
Los criterios para seleccionarlas f ueron: el crecimiento económico equilibrado como base del bienestar; la diversificación económica; yo v a r b o g e i dLos galardonados junto a las autoridades tras la entrega de los reconocimientos. el impacto en las personas, las que se traducen en mejoras concretas para la calidad de vida de los magallánicos. Las empresasUltramarFue fundada en 1952, con st r uye ndo u na co nexión con la Región de Magallanes. Desde ent once s, h a n l lega do a transformarse en un referente logístico marítimo global. Global PescaDe sde 20 03 se ha n transformado en un referente en la captura y comercialización del bacalao de profundidad. El equipo es de 170 personas, trabajando tanto en Punta A renas como en alta mar. IMPAEn 1980, los hermanos magallánicos Jaime yCarlos Vásquez Sapunar, ingenieros civiles mecánicos de profesión, fundaron una empresa para profesionalizar la calefacción central en Magallanes. De entonces en más, ampliaron el rubro a la comercialización de agua caliente sanitaria y las energías renovables no convencionales. Jorge Guic y cía. Ltda. Los hermanos Esteban y Santiago Guic fundar on Re c a s u r e n 1969. Comen zaron, pr imero, vendiendo repuestos y accesorios automotrices; luego, en 1993, crearon Crosur, que está dirigido a materiales para la construcción y el mejoramiento del hogar. Pesca ChileComenzaron en 1983, con la idea de hacer de los productos pesqueros de Chile un referente global. Desde entonces, han combinado una tradiciónpesquera con la i n no vación, con un especial vínculo con la región de Magallanes. Aerovías DAPEn 1980, D om i ngo Andrés Pivcevic compró un avión para enfrentar las dificultades de transporte en la región. Lo que fue una solución personal se transformó luego en una oportunidad para conectar a las comunidades aisladas de la región. A principios de 1960, Joaquín, Nelson y Víctor Álvarez Estefó comenzaron la constr ucción del cut ter 21 de Mayo, en Caleta Aguada, Península Roca, a 30 millas náuticas de Puerto Natales. Desde entonces, se han hecho de dos muelles, seis modernas naves, un astillero y dos hosterías.. Con décadas de trabajo en el territorio, las compañías fueron destacados por su aporte al crecimiento, la diversificación