Ancud es el lugar elegido para construir un terminal de cruceros
Ancud es el lugar elegido para construir un terminal de cruceros TEMA DEL DÍAErwin Schnaidt “cuando fuimos informados ervinsschnaididiariollanquihue, cl del problema con los cruceros de mayor altura”. aves de más de 50 Productodeesacondición, comosonlos barcos másgran-metros de alto no agregó, el terminal puertomontino dejaría de recepciopodrán cruzar bajo. 30% 2.40% delos el futuro puenteso narentreun breelcanal Chacao, que debecruceros que recibe por temporada, pero “cerca del 60 por ría estar concluido en 2028. ciento delos pasajeros, porque En la Empresa Portuaria.
Puerto Montt (Empormontt), calculan que producto de esa des, llevan más pasajeros que limitante, entre un 30% a 40% barcosmás chicos”. do utilizada en Puerto Montt nal que impulsa el Gobierno tas características”. es un sueño”, pero aventuró delos barcos querecibenelna para esos efectos.
Agregó que Regional (Gore), “como Go Consultadasies que solici que“vamosageneunr aplran, capital regino o tnendarálnac GESTIONES también hay que hacer prepa bierno de Chile estamos por tarán urgeal n nivcel i ceantr al enel cual dentro de la política ceso por ese viaducto que uniCon. el lugar seleccionado, las rativos, como una explanada fortalecer ciertosespacios porpara avanzar en esta propuesde desarrollo y sustentabilidad rála Isla Grande de Chiloé con gestiahooran eestsará n orienparala ubicadec biusóes nqu e tuarAntielao imspos”ibi. lid ad ta, remquae aryer cseróeali zó y de desarrollo de laindustria el continente. tadasahacerviableesta iniciatransportaraá lnos pasajeros para que barcos de másde 50 el primer acercamiento “para turítiesne t quei tcenear o, fer ta Por eso es que han estado tiva, en lo que Empormontt quebajen deloscruceros.
Alo metros de alto pasen bajo el poderlevantarciertosrequeri y por esa oferta -que es un examinando posibles alternatiparticipará prestando apoyo quesumóooficinasde losservi puente del canal Chacao con mientos y proporcionar tam puerto con altos estándaresvas para impulsar un terminal técnico.
“Nosotrosno tenemos cios públicos encargados de la destino a Puerto Montt, asevebién toda la información que vamosajugamos pore l todo”. exclparua rseceipcivonaores e recursos para desarrollar una fiscalización, como Aduanas, ró que “estamos generando nosdécertezay s, quetambién Anuncióquedesdeel Gore tipo de barcos, tras lo que se oferta portuaria.
Vamos a po laPDIy el SAG, además deser ciertasarticulaciones y conver como compromiso de gobier estarán dispuestos a aportar concluyó que entrelassieteopdercolaborar, vamosa invertir, vicios higiénicos. saciones, porque vemos como no las distintas instituciones los recursos que les sea posicionesquedisponían, ladeAn obviamente, en el rango de una oportunidad lo del termi-= poddara unmareospuesstar e ble, como para el desarrollod e cud, en Chiloé, eslaqueofrece nuestras posibilidades”, dijoel UNA OPORTUNIDAD nal de Ancu(d.. ., para poder al y concreta, para que desestudios o diseños de ese terlas mejores condiciones para presidente de Empormontt.. Desuladola delegadaregional seguirfortaleciendoel desarro pués no estemos justamente minal, aunque especificó que materializaesrta propuesta.
No obstante, Goñi precisó presidencial, Paulina Muñoz, lloeconómilca oreeginón ? mintioe enledvaondo especu “losrecursos del Gobierno ReJulián Goñi, presidentede l que el desafío más grande no revelóque “sostuvimosunareMuñozinsistióe n que “va laciones o ciertas incertezas gional son complementarios. directorio de Empormontt, eseldeinfraestructura portua unión muy importante duranmosaestaraperturatnoddoos quequeeno s corlrespoonde ”. Estoesen materia del Ministeconfqueeil árrea m eleógida es ria, sino qued e las instalacio telamañana, conel Ministerio los diálogos necesarios para rio de Obras Públicdea sOb, ra s la de Lechagua, enel sectorde nesentierra, como untermide Obras Públicas, parairdefipoder dar certezas, levantarsi. APODYEL O GOR E Portuarias.
Sonrecursos multiunantiguo muelle, después de nal de pasajeros. niendo ciertas líneas”. es necesario un diseño ouna Mientras queel gobernadorremillonarios que el Gobierno una búsqueda que comenzó Entanto, añadió, “nosotros Apuntóque además dela construcciónde loquerequie gionalAlejandro Santana, opi Regional no tiene ninguna pohace unaño y medio, admitió, llevaríamoslacarpa” quehasi estrategia de desarrollo regio re claramente un puerto deesnóque“lo del puerto enAncud sibilidad de financiar. En las e-SEATRADE CRUISE GLOBAL, EN MIAMI, ESTADOS UNIDOS, LA FERIA MUNDIAL MÁS IMPORTANTE DE LA INDUSTRIA DE CRUCEROS. AGENCIA UNO7 al 10 de abril se realizará laS$. EL PRESUPUESTO INICIAL PARA EL TERMINAL INTERNACIONAL DE PASAJEPROGRAMACIÓN DE ESTA TEMPORADA. ENTRE UN % Y % DE. UF. ELLASNO PODRÁN PASAR POR SU ALTURA, POR EL PUENTE CHACAO.
VIENE DELA PÁGINA ANTERIOR tapas primarias, obviamente que el Gobierno Regional va a estar comprometido”. Comentó también que es necesario otorgar más infraestructuraal borde costero regional, lo que “hoy en día creo que es posible, porque estamos conciliando intereses que si no hay desarrollo, no hay crecimiento. Y sino hay crecimiento, obviamentelos países no progresan”. esla habilitación del puerto”. Cárdenas especificó que con Empormontt resolvieron que técnicamente “la habilitación del puerto en general no requiere gran inversión.
Lo que va a ser importante, es la explanada para la llegada de buses y las rutas alternativas que debiéramos tener, evidentemente, para lasalida después ala doble vía de Chiloé”. Adelantó que una vez resuelto eso, será relevante preparar la oferta turística, “básicamente desde el punto de vistadecapitalhumano, dela gastronomía y dela hotelería para recepcionara esos turistas que son potenciales clientes y que van a bajarse en Ancud.
Porque con las condiciones que tiene Ancud hoy día, no es suficiente, evidentemente”. El seremi de Economía reveló que ayer en la mañana se comunicó con lasubsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, quien “está disponible paraira la Seatrade y acompañar a la justadelegación de la región, mente para hacer todas las conversaciones necesarias para lo que finalmente busca'mos, queno es una decisión de gobierno central, regional, ni local, sino que es una decisión delos grandes operadores de cruceros, si pasarán a Ancud como parte de su ruta. Pero tenemos quetrabajar unidos para queeso ocurra”. “Es una decisión de los grandes operadores de cruceros, si pasarán a Ancud como parte de su ruta”Luis Cárdenas, seremide Economía, Fomento y Turismo. “Esperamos que en los próximos meses, ya podamos aclarar jué opinan las granles líneas de crucero” Andrés Ojeda, alcalde de Ancud. EEFA AUTORIDADES REGIONALES Y DE EMPORMONTT, HICIERON UNA VISITA INSPECTIVA A LAS OBRAS DEL NUEVO TERMINAL INTERNACIONAL DE PASAJEROS.
Terminal internacional de pasajeros ePara conocer el estado de avance de las obras de construcción del terminal internacional de pasajeros, se reunieron enel puerto la delegada presidencial, Paulina Muñoz; el gobernador regional, Alejandro Santana; y, el presidente del directorio de Empormontt, Julian Goñi, entre otras autoridades, Este último dijo que los trabajos presentan un 90% de avance y que “lo que falta son los de detalles, ya que la obra gruesa está lista”, por lo que en marzo próximo podría ser inaugurado.
Precisó que esas labores deberían estar concluidas a fin de mes, para proseguir con una marcha blanca, antes de su apertura oficial. esobre estas labores, la delegada Muñoz valoró la iniciativa, “que no tan sólo va a recibir a tripulantes, sino que también va aser un centro cultural que va a estar abierto los 365 días del año, como nos dijo su presidente (Goñi). El gobernador Santana también reconoció el impacto de esa infraestructura para el turismo.
“Lo conocíantes, ahora conozco un después y uno tiene que entender que va en la línea correcta”. Postuló que “tenemos que demostrar que en laregión, en el país, somos capaces de dar estos espacios y estas comodidades aturistas, que al final del díacompitamos con otros países”. Las autoridades participaronen una visita y recorrido por el crucero “Oosterdam”, que recaló ayer en Puerto Montt, donde se hizo la tradicional ceremonia de intercambio de placas entre representantes locales y el capitán del barco.
Siese s geanerasunaíser, ie de mar en estos cruceros, queno procedimientos y protocolos vanatenerla cabidaen Puerto paraque pueda veniresainverMonnient Catstro ”, aclaró. sión y nos preparemos súper Anunció que acontar deesbien para recibir esta avalan te momento, junto a represenchade turistas que vengan por tantes del Gobierno Regional ycentral, así como de Empormontt, se dedicarán aelaborar una propuesta que será presentada en la próxima SeatradeCruise Global (Feria de Cruceros) queserealizará enabril, en Miami, “en la que le digamos a las cadenas de cruceros que hay un problema, pero también tenemos una solución, que queremos validar con ellos”, en la búsqueda de tenersuinterés y compromiso “para que desde elaño2028en adelante, ya puedanarribar en la bahía de Ancud”. Ojeda remarcó quese trata de una idea “que se está trabajando y que esperamos que en abril definamos qué va a pasar conestagran obra, que esperamos que se concrete”. PRÓXIMOS PASOS El secretario regional ministerial (seremi) de Economía, Fomento y Turismo, Luis Cárdenas, resumió los pasos que sedeben dar para resolver la factibilidad de esta propuesta. Dijo que el primero ya se dio, como que se declare una zona portuariacon factibilidad técnica, tal como lo definió. Empormontt. Aello debe seguir una dedlaratoria de interés portuario, que searatificada por la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC), para que esa destinación quede definida. El seremi Cárdenas confirmó que también se debe generarel interés de operadores de esos grandes cruceros, para que-a partir de 2028decidan recalar en Ancud.
“Para eso, teemos que comenzar atrabajar todas las autoridades para poderabordar esacondición”. Con una hoja de ruta yaresuelta, opinó, se debe llegara la Seatrade de Miami, para “convencer a las empresas de cruceros y comenzar atrabajar sobrelas otras cuestiones, queUN HOME PORT Contodo, el presidente de Em'pormontt pidió que “no miremos esto como una cosa negativa”, ya que estimó que setrata deunagran oportunidad para impulsar el turismo y desarrollo de Chiloé; pero también representa un desafío para Puerto Montt.
Como empresa están interesados en impulsar una propuesta de home port, que permita la recepción de cruceros demenor tamaño querecalen enla capital regional, donde sus pasajeros pernocten para desplazarse a otros puntos de la zona, en tanto los barcos pueden reabastecerse.
Goñi advirtió que es nece-sario comenzar ahora este co-metido paratener claridad respecto a definiciones a corto, mediano y largo plazo, por cuanto las compañías de cruceros resuelven sus rutas con porlomenos dosaños de anti s cipación. DEPENDEEl alcalde de Ancud, Andrés Ojeda, expresó su satisfacción por esteanuncio, validado luego que Empormontt “hizo los estudios preliminares, en los que se descartan todos los otros lugares que se habían propuesto inicialmente.
Hoy día, el único sitio con estudios quetienenquever concalado, mareas, etcétera, que da positivo, esla bahía de Ancud”. Determinó que se trata de un desafío y una posibilidad “que trabajamos con mucha responsabilidad”, puesto que construir un terminal de pasajeros y para los cruceros más grandes del mundo, “no solamente es un beneficio para la comuna de Ancud, esun beneficio para la provincia de Chiloé y también para la región”. Destacó la disposición de las autoridades regionales y de Empormontt por avanzar con estaidea, pero estableció que suavance dependerá deloque dispongan las respectivas empresas de cruceros. “Esperamos queen los próximos meses, ya podamos aclarar quéopinanlas grandes líneas de crucero, si les interesapasar por la bahía de Ancud. “Estamos generando ciertas articulaciones y conversaciones, porque vemos como una oportunidadlo de Ancud”Paulina Muñoz, delegada presidencial. “Los recursos del Gobierno Regionalson complementarios. Esto esen materia del Ministerio de Obras Públicas” AlejandroSantana, gobemadorregional.. Enuechacua.
Autoridades de la empresa Empormontt y del nivel regional, acordaron dar comienzo a gestiones para avanzar en esa iniciativa, ya que a contar de 2028, con el puente sobre el canal Chacao construido, no podrán pasar a Castro ni a Puerto Montt naves que tengan más de 50 metros de altura. El “OOSTERDAM” RECALÓ AYER EN PUERTO MONTT, CON 1.964 PASAJEROS Y UNA TRIPULACIÓN ESTIMADA DE 817 PERSONAS.
Ancud es el lugar elegido para construir un terminal de cruceros TEMA DEL DÍAErwin Schnaidt “cuando fuimos informados ervinsschnaididiariollanquihue, cl del problema con los cruceros de mayor altura”. aves de más de 50 Productodeesacondición, comosonlos barcos másgran-metros de alto no agregó, el terminal puertomontino dejaría de recepciopodrán cruzar bajo. 30% 2.40% delos el futuro puenteso narentreun breelcanal Chacao, que debecruceros que recibe por temporada, pero “cerca del 60 por ría estar concluido en 2028. ciento delos pasajeros, porque En la Empresa Portuaria.
Puerto Montt (Empormontt), calculan que producto de esa des, llevan más pasajeros que limitante, entre un 30% a 40% barcosmás chicos”. do utilizada en Puerto Montt nal que impulsa el Gobierno tas características”. es un sueño”, pero aventuró delos barcos querecibenelna para esos efectos.
Agregó que Regional (Gore), “como Go Consultadasies que solici que“vamosageneunr aplran, capital regino o tnendarálnac GESTIONES también hay que hacer prepa bierno de Chile estamos por tarán urgeal n nivcel i ceantr al enel cual dentro de la política ceso por ese viaducto que uniCon. el lugar seleccionado, las rativos, como una explanada fortalecer ciertosespacios porpara avanzar en esta propuesde desarrollo y sustentabilidad rála Isla Grande de Chiloé con gestiahooran eestsará n orienparala ubicadec biusóes nqu e tuarAntielao imspos”ibi. lid ad ta, remquae aryer cseróeali zó y de desarrollo de laindustria el continente. tadasahacerviableesta iniciatransportaraá lnos pasajeros para que barcos de másde 50 el primer acercamiento “para turítiesne t quei tcenear o, fer ta Por eso es que han estado tiva, en lo que Empormontt quebajen deloscruceros.
Alo metros de alto pasen bajo el poderlevantarciertosrequeri y por esa oferta -que es un examinando posibles alternatiparticipará prestando apoyo quesumóooficinasde losservi puente del canal Chacao con mientos y proporcionar tam puerto con altos estándaresvas para impulsar un terminal técnico.
“Nosotrosno tenemos cios públicos encargados de la destino a Puerto Montt, asevebién toda la información que vamosajugamos pore l todo”. exclparua rseceipcivonaores e recursos para desarrollar una fiscalización, como Aduanas, ró que “estamos generando nosdécertezay s, quetambién Anuncióquedesdeel Gore tipo de barcos, tras lo que se oferta portuaria.
Vamos a po laPDIy el SAG, además deser ciertasarticulaciones y conver como compromiso de gobier estarán dispuestos a aportar concluyó que entrelassieteopdercolaborar, vamosa invertir, vicios higiénicos. saciones, porque vemos como no las distintas instituciones los recursos que les sea posicionesquedisponían, ladeAn obviamente, en el rango de una oportunidad lo del termi-= poddara unmareospuesstar e ble, como para el desarrollod e cud, en Chiloé, eslaqueofrece nuestras posibilidades”, dijoel UNA OPORTUNIDAD nal de Ancu(d.. ., para poder al y concreta, para que desestudios o diseños de ese terlas mejores condiciones para presidente de Empormontt.. Desuladola delegadaregional seguirfortaleciendoel desarro pués no estemos justamente minal, aunque especificó que materializaesrta propuesta.
No obstante, Goñi precisó presidencial, Paulina Muñoz, lloeconómilca oreeginón ? mintioe enledvaondo especu “losrecursos del Gobierno ReJulián Goñi, presidentede l que el desafío más grande no revelóque “sostuvimosunareMuñozinsistióe n que “va laciones o ciertas incertezas gional son complementarios. directorio de Empormontt, eseldeinfraestructura portua unión muy importante duranmosaestaraperturatnoddoos quequeeno s corlrespoonde ”. Estoesen materia del Ministeconfqueeil árrea m eleógida es ria, sino qued e las instalacio telamañana, conel Ministerio los diálogos necesarios para rio de Obras Públicdea sOb, ra s la de Lechagua, enel sectorde nesentierra, como untermide Obras Públicas, parairdefipoder dar certezas, levantarsi. APODYEL O GOR E Portuarias.
Sonrecursos multiunantiguo muelle, después de nal de pasajeros. niendo ciertas líneas”. es necesario un diseño ouna Mientras queel gobernadorremillonarios que el Gobierno una búsqueda que comenzó Entanto, añadió, “nosotros Apuntóque además dela construcciónde loquerequie gionalAlejandro Santana, opi Regional no tiene ninguna pohace unaño y medio, admitió, llevaríamoslacarpa” quehasi estrategia de desarrollo regio re claramente un puerto deesnóque“lo del puerto enAncud sibilidad de financiar. En las e-SEATRADE CRUISE GLOBAL, EN MIAMI, ESTADOS UNIDOS, LA FERIA MUNDIAL MÁS IMPORTANTE DE LA INDUSTRIA DE CRUCEROS. AGENCIA UNO7 al 10 de abril se realizará laS$. EL PRESUPUESTO INICIAL PARA EL TERMINAL INTERNACIONAL DE PASAJEPROGRAMACIÓN DE ESTA TEMPORADA. ENTRE UN % Y % DE. UF. ELLASNO PODRÁN PASAR POR SU ALTURA, POR EL PUENTE CHACAO.
VIENE DELA PÁGINA ANTERIOR tapas primarias, obviamente que el Gobierno Regional va a estar comprometido”. Comentó también que es necesario otorgar más infraestructuraal borde costero regional, lo que “hoy en día creo que es posible, porque estamos conciliando intereses que si no hay desarrollo, no hay crecimiento. Y sino hay crecimiento, obviamentelos países no progresan”. esla habilitación del puerto”. Cárdenas especificó que con Empormontt resolvieron que técnicamente “la habilitación del puerto en general no requiere gran inversión.
Lo que va a ser importante, es la explanada para la llegada de buses y las rutas alternativas que debiéramos tener, evidentemente, para lasalida después ala doble vía de Chiloé”. Adelantó que una vez resuelto eso, será relevante preparar la oferta turística, “básicamente desde el punto de vistadecapitalhumano, dela gastronomía y dela hotelería para recepcionara esos turistas que son potenciales clientes y que van a bajarse en Ancud.
Porque con las condiciones que tiene Ancud hoy día, no es suficiente, evidentemente”. El seremi de Economía reveló que ayer en la mañana se comunicó con lasubsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, quien “está disponible paraira la Seatrade y acompañar a la justadelegación de la región, mente para hacer todas las conversaciones necesarias para lo que finalmente busca'mos, queno es una decisión de gobierno central, regional, ni local, sino que es una decisión delos grandes operadores de cruceros, si pasarán a Ancud como parte de su ruta. Pero tenemos quetrabajar unidos para queeso ocurra”. “Es una decisión de los grandes operadores de cruceros, si pasarán a Ancud como parte de su ruta”Luis Cárdenas, seremide Economía, Fomento y Turismo. “Esperamos que en los próximos meses, ya podamos aclarar jué opinan las granles líneas de crucero” Andrés Ojeda, alcalde de Ancud. EEFA AUTORIDADES REGIONALES Y DE EMPORMONTT, HICIERON UNA VISITA INSPECTIVA A LAS OBRAS DEL NUEVO TERMINAL INTERNACIONAL DE PASAJEROS.
Terminal internacional de pasajeros ePara conocer el estado de avance de las obras de construcción del terminal internacional de pasajeros, se reunieron enel puerto la delegada presidencial, Paulina Muñoz; el gobernador regional, Alejandro Santana; y, el presidente del directorio de Empormontt, Julian Goñi, entre otras autoridades, Este último dijo que los trabajos presentan un 90% de avance y que “lo que falta son los de detalles, ya que la obra gruesa está lista”, por lo que en marzo próximo podría ser inaugurado.
Precisó que esas labores deberían estar concluidas a fin de mes, para proseguir con una marcha blanca, antes de su apertura oficial. esobre estas labores, la delegada Muñoz valoró la iniciativa, “que no tan sólo va a recibir a tripulantes, sino que también va aser un centro cultural que va a estar abierto los 365 días del año, como nos dijo su presidente (Goñi). El gobernador Santana también reconoció el impacto de esa infraestructura para el turismo.
“Lo conocíantes, ahora conozco un después y uno tiene que entender que va en la línea correcta”. Postuló que “tenemos que demostrar que en laregión, en el país, somos capaces de dar estos espacios y estas comodidades aturistas, que al final del díacompitamos con otros países”. Las autoridades participaronen una visita y recorrido por el crucero “Oosterdam”, que recaló ayer en Puerto Montt, donde se hizo la tradicional ceremonia de intercambio de placas entre representantes locales y el capitán del barco.
Siese s geanerasunaíser, ie de mar en estos cruceros, queno procedimientos y protocolos vanatenerla cabidaen Puerto paraque pueda veniresainverMonnient Catstro ”, aclaró. sión y nos preparemos súper Anunció que acontar deesbien para recibir esta avalan te momento, junto a represenchade turistas que vengan por tantes del Gobierno Regional ycentral, así como de Empormontt, se dedicarán aelaborar una propuesta que será presentada en la próxima SeatradeCruise Global (Feria de Cruceros) queserealizará enabril, en Miami, “en la que le digamos a las cadenas de cruceros que hay un problema, pero también tenemos una solución, que queremos validar con ellos”, en la búsqueda de tenersuinterés y compromiso “para que desde elaño2028en adelante, ya puedanarribar en la bahía de Ancud”. Ojeda remarcó quese trata de una idea “que se está trabajando y que esperamos que en abril definamos qué va a pasar conestagran obra, que esperamos que se concrete”. PRÓXIMOS PASOS El secretario regional ministerial (seremi) de Economía, Fomento y Turismo, Luis Cárdenas, resumió los pasos que sedeben dar para resolver la factibilidad de esta propuesta. Dijo que el primero ya se dio, como que se declare una zona portuariacon factibilidad técnica, tal como lo definió. Empormontt. Aello debe seguir una dedlaratoria de interés portuario, que searatificada por la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC), para que esa destinación quede definida. El seremi Cárdenas confirmó que también se debe generarel interés de operadores de esos grandes cruceros, para que-a partir de 2028decidan recalar en Ancud.
“Para eso, teemos que comenzar atrabajar todas las autoridades para poderabordar esacondición”. Con una hoja de ruta yaresuelta, opinó, se debe llegara la Seatrade de Miami, para “convencer a las empresas de cruceros y comenzar atrabajar sobrelas otras cuestiones, queUN HOME PORT Contodo, el presidente de Em'pormontt pidió que “no miremos esto como una cosa negativa”, ya que estimó que setrata deunagran oportunidad para impulsar el turismo y desarrollo de Chiloé; pero también representa un desafío para Puerto Montt.
Como empresa están interesados en impulsar una propuesta de home port, que permita la recepción de cruceros demenor tamaño querecalen enla capital regional, donde sus pasajeros pernocten para desplazarse a otros puntos de la zona, en tanto los barcos pueden reabastecerse.
Goñi advirtió que es nece-sario comenzar ahora este co-metido paratener claridad respecto a definiciones a corto, mediano y largo plazo, por cuanto las compañías de cruceros resuelven sus rutas con porlomenos dosaños de anti s cipación. DEPENDEEl alcalde de Ancud, Andrés Ojeda, expresó su satisfacción por esteanuncio, validado luego que Empormontt “hizo los estudios preliminares, en los que se descartan todos los otros lugares que se habían propuesto inicialmente.
Hoy día, el único sitio con estudios quetienenquever concalado, mareas, etcétera, que da positivo, esla bahía de Ancud”. Determinó que se trata de un desafío y una posibilidad “que trabajamos con mucha responsabilidad”, puesto que construir un terminal de pasajeros y para los cruceros más grandes del mundo, “no solamente es un beneficio para la comuna de Ancud, esun beneficio para la provincia de Chiloé y también para la región”. Destacó la disposición de las autoridades regionales y de Empormontt por avanzar con estaidea, pero estableció que suavance dependerá deloque dispongan las respectivas empresas de cruceros. “Esperamos queen los próximos meses, ya podamos aclarar quéopinanlas grandes líneas de crucero, si les interesapasar por la bahía de Ancud. “Estamos generando ciertas articulaciones y conversaciones, porque vemos como una oportunidadlo de Ancud”Paulina Muñoz, delegada presidencial. “Los recursos del Gobierno Regionalson complementarios. Esto esen materia del Ministerio de Obras Públicas” AlejandroSantana, gobemadorregional.. Enuechacua.
Autoridades de la empresa Empormontt y del nivel regional, acordaron dar comienzo a gestiones para avanzar en esa iniciativa, ya que a contar de 2028, con el puente sobre el canal Chacao construido, no podrán pasar a Castro ni a Puerto Montt naves que tengan más de 50 metros de altura. El “OOSTERDAM” RECALÓ AYER EN PUERTO MONTT, CON 1.964 PASAJEROS Y UNA TRIPULACIÓN ESTIMADA DE 817 PERSONAS.