PORTADA DIARIO FINANCIERO (INSERTO) CHILE
PORTADA DIARIO FINANCIERO (INSERTO) CHILE 1 i: F ASESORIA TRRUTARIA Y OPERACIaN RENTA 2828 Este Este nuevo año tributario no traerá nuevos impuestos, impuestos, pero sí un cambio profundo en la forma en que empresas y personas se relacionan con el sistema. Las normas que ahora entran plenamente plenamente en vigencia refuerzan la fiscalización, amplían las obligaciones obligaciones de información y exigen una preparación anticipada por parte de los contribuyentes. La socia de tax & legal de Forvis Mazars, Consuelo Muñoz, identif ca que uno de los cambios re evantes será para as pequeñas y medianas empresas.
Explica que la rebaja transitoria del Impuesto de Primera Categoría al 12,5% para los contribuyentes acogidos al régimen Pro Pyme junto con la reducción del 50% de los Pagos Prov sionales Mensuales (PPM) se mantiene como el principal aliv o tributario para este segmento, ya que, según afrma, tendrán una menor carga impositiva anual y una mejora en su flujo de caja.
En ese sentido, la fundadora de Potencia Empresas, Blanca Vives, advierte que este beneficio beneficio “está sujeto al sujeto al cumpli miento de ciertos requisitos, como cotizaciones previsionales mínimas, lo que incentiva la formalización”. Vives complementa que para las empresas que no cal fican en este régimen, el escenario es d stinto. La tasa genera del 27% se mantiene, mantiene, pero con mayores ex gen cias en materia de fiscalización, especialmente en operaciones internaciona es y relaciones con partes vinculadas.
El pres dente nacional del Colegio de Contadores de Chile, Roberto Bustamante, sostiene que “las modificaciones al Código Tributario y al sistema de cumplimiento cumplimiento suponen un desafío operativo importante, especialmente especialmente para pymes que no cuentan con sistemas automatizados y robustos”. Estas normas permiten mecanismos de fiscalización remota, remota, amplian las obligac ones de información, ajustan plazos y notificaciones notificaciones electrónicas y establecen nuevas exigencias de trazabilidad de b enes y operac ones, las que entrarán en vigencia este año en algunas reg ones del país.
Vives puntualiza que este escenario escenario responde al fortalec miento de la Ley de Cumplimiento de las Obligac ones Tributarias, que amplía las facultades del Servicio de Impuestos Internos (SIl). Según explica, este refuerzo permite un mayor acceso a información bancaria, bancaria, contable y digital en algunos casos, sin autor zación judicial y una aplicac Sn más estricta de as normas antielusion.
“Esto impacta directamente a estructuras societarias societarias comp ejas, reorganizaciones Ecosistema digital y personas naturales Desde el 2 de enero comenzó a regir una exigencia clave en materia de formalización, con impacto directo en el comercio comercio digital.
Los marketplaces, proveedores de medios de pago, organismos públicos y bancos deben exigir la acreditación del inicio de actividades para autorizar autorizar el desarrollo de una actividad económ ca Según informa el SN en su sitio web, la medida busca “asegurar que todos os contribuyentes contribuyentes desarrollen su a ctividao en igualdad de condiciones” y no aplica a actividades de subsistencia subsistencia consideradas hasta 5 UTM ni a vendedores de ferias libres, quienes tendrán todo el primer semestre de 2026 para regularizarse.
Los cambios también alcanzan a las personas naturales, E aumento aumento de la retención de bo etas de honorarios al 15,25% empezó a regir desde el 1 de enero, incremento que continuará progresivamente progresivamente hasta a canzar un 17% en 2028. A ello se suma una mayor trazabilidad trazabilidad de inversiones y rentas del exterior. En ese sent do, Vives recom enda revisar las estructuras de inversión fuera del país y cumplir cumplir con la Dedaración Jurada 1929, que exige informar rentas, inversiones y cuentas mantenidas en el extranjero.
Muñoz señala que “una de las principales recomendaciones es rey sar desde ya si alguna de las nuevas declaraciones juradas les aplica y preparar a informa ción con tiempo”, aovirtiendo que una planificación adecuada “permite evitar multas, cobros innecesarios y rectificaciones posteriores”. Bustamante coincide en la necesidad de prepararse con antelación, espec almente en pymes y empresas con estructuras estructuras complejas. 1 1 1 empresariales, donaciones y operaciones internacionales, que deberán ser justif icadas con sustancia sustancia económica real”, advierte..