“Las empresas valoran la formación técnica por su enfoque práctico y por responder rápidamente a sus necesidades”
Sergio Morales, presidente del Consejo de Rectores Vertebral] lEl representante de las instituciones de educación técnico profesional destacó el papel de estas entidades, por el aporte que pueden entregar en la preparación de personas e na en áreas tecnológicas de gran influencia en los tiempos actuales. onel paso delos años, la EduC cación Técnico Profesional logró cambiar un sesgo que existía sobre ella en relación con la enseñanza universitaria. De cierta manera, se consideraba un “hermano menor” con posibilidades más limitadas. Esa circunstancia quedó en el pasado, en parte porla importancia que las tecnologías adquirieron en la vida actual, área en la que los profesionales egresados de carreras técnicas tienen más que decir. Así lo planteó Sergio Morales, presidente del Consejo de Rectoresrector del CFT SanVertebral yla una mayor demanda de técnicos y áreas como la tecnología, la salud y la Educación Técnico Profesional.
Agustín, evolución del mercado laboral, con profesionales especializados en la energía, ha elevado el estatus de “Las empresas valoran cada vezafirmóquienquemás la formación técnica debido a su enfoque práctico y su capacidad para responder rápidamente a las necesidades industriales, lo que se ha traducido en que actualmente varias en las remuneraciones carreras de las a sobrepasan carreras universitarias”, dijo.
Unsegundo marcado porestá dedesafío necesidad la establecer un diálogo acerca del rol-Qué desafíos tienen hoy las instituciones de educación técnico profesional en Chile? -El primero de estos desafíos guarda relación con la discusión actual sobre financiamiento.
En un contexto en que las instituciones hacen enormes esfuerzos para responder a las nuevas exigencias de reguladora, autoridad creemos que existe la necesidad de la una discusión profunda en torno al diseño de implementación políticas públicas de largo plazo que el apoyen e promuevan y desarrollo de IP y CFT. que a cada uno de los actores del sistema educativo nos cabe en la definición y ajustes del modelo de desarrollo futuro que queremos para nuestro país. Ya que menciona el futuro, ¿cómo proyectan los próximos añosTécnicoEducaciónlade Profesional? -Unla lamarcado digital, futuro transformación sostenibilidad y responderpor la capacidad de aágilmentelas necesidades de un mercado laboral dinámico cambiante. SERGIO MORALES SEÑALÓ QUE EL MERCADO LABORAL EVOLUCIONÓ, CON UNA MAYOR DEMANDA DE TÉCNICOS Y PROFESIONALES ESPECIALIZADOS EN ÁREAS COMO LA TECNOLOGÍA, LA SALUD Y LA ENERGÍA. el la data y big Artificial, automatización.
Por otra parte, creemos que la sostenibilidad se consolidará como un la formación en Las eje central profesional. técnico instituciones desde hace un tiempo vienen las integrando denominadas “competencias verdes” en sus programas, Asimismo, la articulación entre la educación técnico profesional yla educación superior debería tender a la fortalecerse, movilidad de los estudiantes entre facilitando distintos niveles educativos.
Por último, la colaboración con el sector productivo se intensificará, asegurando que los programas educativos estén alineados con las necesidades reales de las distintas áreas productivas. y Proyectamos que, en los próximos años, esta modalidad educativa se verá fortalecida por varios cambios clave, tales como la digitalización y la tecnologías emergentes, Inteligencia masificación de la.