Autor: Carolina Moscoso
Hablemos de anticorrupción
Hablemos de anticorrupción OColumnaExconsejera regionalge datos extraídos del último informe 2024 del centro deestudios Barómetro de Las Américas LAPOP, en nuestro país “un 79% de los chilenos cree que existe corrupciónen funcionarios públicos”. Porotrolado, desde la entrada en vigencia de la Ley para la “Transparencia, haceya 15 años, desdeel Consejose han percatado de algunos hallazgos como “una deficiente cultura organizacional en torno a la importancia del principio de transparencia pública, negligencia, falta de prolijidad al dar cumpli miento alasobligaciones delaley, falta de procedimientos, deficiente coordinación entre las unidades internas, escasa gescontrol jerárquico sobre el cumplitión documental, ineficaz miento de las obligaciones de la ley de Transparencia, el personal encargado de transparencia en general que no tiene un perfil adecuado para el cargo”. Hay que señalar que, los deberes de transparencia constituyen el arma principal para combatir la corrupción en cualquier sector de lasociedad en el queexista un interés de los ciudadanos por conocer la forma en que se ejerce el poder público, o en el que sus intereses particulares puedan ser afectados por decisiones de terceros.
La obligación de declarar los intereses y el patrimonio, así como las incompatibilidades y motivos de abstención debiera recaer en todos los funcionarios públicos, y ser acompañada de su rigurosa fiscalización y la aplicación de sanciones efectivas en caso de incumplimiento.
Del mismo modo, debiera repensarse, entre otras posibles reformas, la designación de las altas autoridades por órganos no políticossino portécnicos, incluso con participación ciudadana, como sucede en legislaciones comparadas y buscar mecanismos eficientes para una mejor fiscalización en el empleodelosrecursos públicosen instituciones con “opacidad relativa” (como lo son Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI, pero también en gobiernos regionales, municipalidades, corporaciones municipales, entre otras). Por lo anterior, mi propuesta de levantar un Departamen10 Anticorrupción adentro del Gobierno regional de Antofagasta, a los que a muchos no les parece, creyendo que es un ataqueassu gestión en administración públ Buscadesarrollar mecanismos para prevenir y sancionar la la integridad en el sector corrupción, promoviendo la ética y público.
Para lo cual considera revisar y actualizar las normas y procedimientos internos para garantizar que estén alineados conlas mejores prácticas de anticorrupción y que se apliquen rigurosamente, Considera favorecer la creación de plataformas digitales que faciliten la participación ciudadana, comoencuestas en línea, aplicaciones para reportar problemas y plataforma de discusión sobre temas trascendentales para nuestra región.
Además de implementar un sistema de software de gestión integrada, que facilite la gestión y almacenamiento seguro de documentos y datos relevantes, velando que toda la información contenida estéaccesible para los usuarios autorizados y disponible paraauditorías. Con controles estrictos sobre quién tiene acceso a qué información, con permisos diferenciados para proteger datos sensibles. Y paralelamente fortalecer la Unidad de Control que reporte según la ley de fortalecimientos de los Gobiernos Regionales, enfocada a la supervisión y fiscalización de inversiones o actividades, para evitar posibles irregularidades. Además de seraliados estratégicos de los consejeros Regionales enla labor defiscalización y alerta temprana delas irregularidades..