Una segunda parte complicada: los traspiés del gabinete que obligaron a movimientos del Presidente
Una segunda parte complicada: los traspiés del gabinete que obligaron a movimientos del Presidente n La reprimenda al FRVS sacando a Valenzuela Durante las negociaciones de las listas parlamentarias, el partido del ministro Valenzuela (la FRVS) se sintió "el patio trasero" de La Moneda. Reclamaban que el Frente Amplio y el Socialismo Democrático tomaban todas las decisiones y a ellos solo los llamaban para votar.
Su salida se concretó como parte de una "reestructuración del gabinete", pero finalmente la señal que dio el mandatario fue debido a que el partido presidido por Jaime Mulet no hizo caso a su instrucción de tener una lista unitaria para las elecciones parlamentarias. El paso de Valenzuela por el ministerio también tuvo varios episodios complejos. En marzo de 2025, Valenzuela generó una gran controversia cuando, al referirse a la inseguridad en zonas rurales, dijo que los municipios "debían dejar de llorar" porque ya tenían más recursos para enfrentar la situación. Estas declaraciones fueron consideradas desconectadas de la realidad, provocando críticas desde la oposición y algunos sectores rurales. Valenzuela pagó el precio por su partido.
ATON n La sorpresiva caída de Pardow en pocos días En octubre de 2025 estalló el escándalo: la Comisión Nacional de Energía (CNE) aplicó doble el IPC en el cálculo de las tarifas. ¿El resultado? Un sobrecobro ilegal de más de $112 mil millones (unos 116 millones de dólares), que salió del bolsillo de los ciudadanos. El error fue tan indefendible que el Presidente Boric le pidió la renuncia de inmediato el 16 de octubre de 2025.
Incluso su propia compañera de coalición, la excandidata presidencial Jeannette Jara, lo pasó al frente diciendo: "En mi gobierno los ministros van a tener que asumir sus responsabilidades". Tras su renuncia, la oposición impulsó una acusación constitucional contra Pardow, argumentando negligencia e incluso violaciones a principios administrativos por el caso tarifario. El libelo acusatorio señalaba que Pardow incumplió deberes de probidad y eficiencia al no corregir oportunamente el cálculo tarifario. Sin embargo, el Senado rechazó la acusación constitucional en noviembre de 2025. Pardow fue de los colaboradores más cercanos al Presidente.
ATON n De Aguirre, desautorizado por el Presidente En junio de 2023, Chile --a través del Ministerio de las Culturas-rechazó ser "invitado de honor" en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt 2025, un evento considerado el más importante del mundo editorial. De Aguirre explicó que la decisión respondía a limitaciones presupuestarias y priorizar otras políticas culturales, pero no fue consultada ni coordinada con La Moneda.
El Presidente Boric se enteró por la prensa y expresó sus diferencias con el por entonces secretario de Estado diciendo: "Esta decisión no pasó por mí... yo le manifesté mi discrepancia". Finalmente, la invitación de honor se terminó desestimando, aunque luego hubo esfuerzos por asegurar participación de Chile.
Dentro de otros conflictos, en mayo de 2023, varios sindicatos del Ministerio comenzaron paros y movilizaciones denunciando "falta de respuestas concretas" por parte de la autoridad a demandas como mejoras salariales, condiciones de trabajo y reorganización de la cartera. De Aguirre fue emplazado en público por el Presidente. ATON. n Sandoval: la segunda caída por la compra Como ministra de Bienes Nacionales, Sandoval lideró la gestión para la compra de la casa de Guardia Vieja a la familia Allende. El problema es que ella era la responsable directa de verificar que el contrato no fuera ilegal.
Al no advertir la inhabilidad constitucional y que el decreto para este contrato entre el Estado y una ministra y senadora en ejercicios se llevara a cabo, arrastró a la senadora Isabel Allende a la destitución, como también abrió una crisis profunda para el Gobierno. El 10 de marzo de 2025 pasó a la historia como el "lunes negro". Sandoval tuvo que renunciar junto a Maya Fernández y Miguel Crispi. Fue una limpieza total del gabinete porque el escándalo de la casa ya era insostenible para el Gobierno. Sandoval intentó defenderse diciendo que ella solo recibía órdenes de "arriba" (del Segundo Piso de Crispi) para apurar la compra de la casa por el valor simbólico de los 50 años del Golpe. Al final, ese apuro le costó la cabeza y el fin de su carrera ministerial. Antes del escándalo de la casa, Sandoval ya venía siendo "reventada" por la oposición por el aumento descontrolado de las tomas VIP y las usurpaciones de terrenos fiscales en el norte y la costa. La acusaban de tener "mano blanda" y no recuperar los terrenos del Estado. Dentro del oficialismo, muchos criticaron que Sandoval, quien es militante del Frente Amplio, que no tuvo el peso político para frenar la operación cuando los abogados le dijeron que era riesgosa. Prefirió la "lealtad" a la prudencia y terminó fuera. Sandoval dijo que la instrucción vino del Segundo Piso.
ATON n El fin de los Allende en la política El fallido intento del Gobierno de comprar la casa de Guardia Vieja (de la familia Allende), para hacer un museo, involucró a la por entonces ministra de Defensa y heredera de la familia Allende, Maya Fernández en el trato. Sin embargo, para La Moneda pasó desapercibido que es inconstitucional que el Estado caucione con sus propios ministros o parientes parlamentarios. Por este "error" de no avisar de la inhabilidad, el Tribunal Constitucional destituyó a su tía, la senadora Isabel Allende y obligó a Fernández a renunciar al Ministerio de Defensa en marzo de 2025.
Ella afirmó que dejaba el cargo con "la tranquilidad de haber actuado siempre con lealtad y apego a la Constitución y la ley". De la misma forma, La oposición (principalmente Chile Vamos) impulsó una acusación constitucional argumentando que la ministra infringió normas al vincularse con una transacción con el Estado. En la Comisión Revisora de la Cámara de Diputados, se decidió rechazar la acusación y recomendar su rechazo en la Sala. Finalmente, Cámara rechazó la acusación constitucional en su contra (70 votos en contra y 64 a favor), poniendo fin formal a ese proceso. Básicamente, por una mala movida legal, el apellido Allende desapareció de los cargos públicos. Asimismo, Bajo su mando ocurrió el hackeo más grande de la historia militar de Chile (los "Pandora Papers" de la Defensa). Se filtraron miles de correos de inteligencia del Estado Mayor Conjunto. Fernández, nieta de Salvador Allende dejó su puesto en marzo de 2025.
ATON A 51 días del cambio de mando, estos fueron algunos momentos que marcaron a la administración Boric Una segunda parte complicada: los traspiés del gabinete que obligaron a movimientos del Presidente JOAQUÍN CASTRO La fallida compra de la casa de Salvador Allende aún resuena en el palacio de La Moneda debido a la salida de Maya Fernández del gabinete y la destitución de Isabel Allende.
La crisis de la tarifa de la luz, el desaire público del Presidente a Jaime de Aguirre y la renuncia de Valenzuela por culpa de su partido son algunos de los puntos que marcaron su epílogo.. -