Boric elude crisis laboral y estudio refuta caída histórica en informalidad
Mandatario destacó aumento del sueldo mínimo y las 40 horas: Boric elude crisis laboral y estudio refuta caída histórica en informalidad Existe consenso respecto de que las reformas del Gobierno elevaron costos de contratación y que “hay un problema” en el empleo. Y. P, PALACIOS En su discurso de 2 horas y 32 minutos de su Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric dedicó un capítulo especial al legado laboral de su administración. Resaltó el aumento del salario mínimo de $350 mil a $539 mil, a partir de enero de 2026. “Esta será la mayor alza de las últimas décadas y nos posiciona como el país con el salario mínimo más alto en Sudamérica”, destacó el mandatario.
En esa línea, Boric también enfatizó que el alza de la remuneración básica se ha “hecho bajando a tasas históricas la informalidad laboral”. Asimismo, argumentó en su discurso que se crearon cerca de 600 mil nuevos empleos en el país, de los cuales más del 90% son puestos formales y se recuperó la participación laboral de las mujeres a niveles prepandemia.
También destacó que “uno de los avances emblemáticos de nuestro gobierno es la reducción progresiva de la jornada laboral a 40 horas” e insistió en el compromiso de enviar un proyecto que regule la negociación ramal o multinivel.
El ministro del Trabajo, Giorgio Boccardo, precisó que dicha iniciativa se presentará en octubre. ¿ Qué dicen los datos? Respecto del sueldo mínimo, un estudio de la UDP muestra que Chile tiene el ingreso más alto de América Latina medido en paridad de poder de compra en dólares. Sin embargo, en ese grupo de países existe una varianza grande de cifras de desocupación, con tasas más bajas que las de Chile, y hay economías como la peruana con menores niveles de inflación.
En cuanto a la informalidad, que alcanzó una tasa de 25,8 % al trimestre febrero-abril 2025, aún no llega al mínimo que hubo en el tercer trimestre de 2013, cuando se situó en 25,1 %, según un estudio de los economistas José Acuña y Juan Bravo del Ocec de la UDP. “Si bien se ha reducido la tasa de ocupación informal respecto a un año atrás y comparado al trimestre móvil inmediatamente anterior al inicio de la pandemia, no está enel mínimo histórico”, afirma Juan Bravo.
Herencia discutible Entre los especialistas hay consenso respecto de que las reformas impulsadas por Boric elevaron los costos de contratación y agudizaron la “emergencia laboral”, como ha resaltado en el último año el economista David Bravo de la UC. “En todo lo que se refirió a materia de empleo, (Boric) no fue muy afortunado. Hay un alto nivel de desempleo, que uno lo puede explicar no solo por el bajo crecimiento, sino también or un mercado laboral que se la ido rigidizando y encareciendo.
Los proyectos como 40 horas y salario mínimo también tienen responsabilidad en esto, Si a esto le sumamos una discusión sobre la negociación ramal, es algo que tiende más a restar que a sumar en la recuperación de empleos”, dice Patricio Rojas, socio de Rojas y Asociados. También tiene una visión crítica el decano de Economía de la U. Santo Tomás, Enrique Paris.
“Si bien hay algunos avances, es discutible. (Boric) antes comprometió 700 mil empleos y ahora dice que se han creado cerca de 600 mil; usó el argumento de que a pesar de las 40 horas y el salario mínimo, la informalidad en el empleo ha disminuido, pero la articipación de las mujeres en a fuerza de trabajo se ha mantenido muy baja y hay claramente un problema en el empleo”, sostuvo.
Boric elude crisis laboral y estudio refuta caída histórica en informalidad 66 Mientras el Gobierno celebra sus logros, quienes generan empleo han debido redoblar esfuerzos para cumplir con nuevas exigencias, muchas veces en medio de incertidumbre regulatoria y cambios administrativos que complejizan su aplicación". que complejizan su aplicación". JOSÉ PAKOMIO PRESIDENTE DE LA CNC.
Apenas descritos: Proyectos "estrella" que exhiben retrasos ----, Se trata del Tren Santiago-Valparaíso y el Puerto Exterior en San Antonio. es Cuando llegó el minuto de referirse a proyectos emblemáticos, como el tren que unirá a Santiago con Valparaíso, anunciado en cuentas previas, o el puerto exterior que se proyecta construir en San Antonio, el Presidente Boric se limitó a señalar su existencia y una breve descripción Sobre el tren Santiago-Valparaíso solo manifestó: "Está en proceso de adjudicación el estudio integral del futuro servicio que unirá Valparaíso con Santiago". Este plan ferroviario viene desde su primera cuenta pública. Incluso, en enero de 2023, en la estación de trenes de Limache, el Presi dente dio a conocer un plan que desestimó dos iniciativas privadas de tren rápido declaradas de interés público en 2019.
El actual proyecto contempla una inversión global por US$ 3.520 millones, pero recién a inicios de mayo de este año, el MOP informó que el Consorcio WSP-Ineco presentó la mejor oferta para adjudicarse el desarrollo del Estudio Integral del Proyecto Tren Valparafso-Santiago. Ello, luego de una primera licitación fallida de dicho trabajo, que fue declarada desierta en agosto de 2024. EL MOP tiene programado el llamado a licitación del tren para 2026. En el Ejecutivo han afirmado que eso sería antes del fin de la actual administración. Sin embargo, la ejecución del estudio integral --que considera una inversión por unos $1.800 millonestardaría unos 15 meses, por lo que este análisis relevante para el proceso se conocería recién el segundo semestre de 2026.
En cuanto al Puerto Exterior de San Antonio, el Presidente Boric solo expresó en su cuenta pública que "es el mayor proyecto de infraestructura portuaria en desarrollo en Latinoamérica". Latinoamérica". Latinoamérica". Latinoamérica". Latinoamérica". 66 Llevamos más de una década con una economía estancada.
Echamos de menos el anuncio de medidas concretas para reactivar nuestro sector y perder el temor a una colaboración férrea con el mundo privado". ALFREDO ECHAVARRÍA PRESIDENTE DE LA CH. 66 Más que una hoja de ruta prodesarrollo, se reiteraron propuestas como la negociación ramal, sin respaldo transversal y que generan incertidumbre. Chile necesita certezas, empleo formal y una agenda que convoque al mundo productivo, no que lo tensione". productivo, no que lo tensione". GONZALO URIARTE PRESIDENTE DE AB CHILE. PRESIDENTE DE AB CHILE. 66 En el camino hacia la descarbonización, es esencial establecer las condiciones adecuadas que faciliten la aceleración de inversiones clave en este sector. Esto implica la implementación de regulaciones específicas para la tramitación ambiental y sectorial". y sectorial". y sectorial". ANA LÍA ROJAS DIRECTORA EJECUTIVA DE ACERA.
Extensión de iniciativa de línea 7, desde estación Huelén (Cerro Navia): Expertos apoyan idea de una extensión del metro al aeropuerto CÉSAR SOTTOVIA JARA Entre los anuncios presidenciales que más llamaron la atención se cuenta una extensión del Metro para llegar al Aeropuerto de Santiago. Se haría desdela futura estación Huelén (Cerro Navia) de la proyectada línea 7, que unirá a Renca con Vitacura.
Si bien se trata de una idea que han estudiado gobiernos previos, hoy la conexión del metro al aeropuerto concita apoyo entre los especialistas La propuesta apunta a una conexión de 65 kilómetros, denominada Línea A. "En tan solo siete minutos, una persona podrá conectar desde Cerro Navia hasta el terminal aéreo por vía subterránea, lo que pondrá a nuestro país y a nuestra capital ala altura de las grande ciudades del mundo: seremos los primeros de Sudamérica en contar con una conexión directa vía metro con Su aeropuerto", afirmó el Presidente Ga: briel Boric en su Cuenta Pública ayer.
Agregó que el próximo objetivo de la red de metro, apenas esté asegurado su financiamiento, será "llegar con la extensión de la Línea 4A a la comuna de Lo Espejo, y una nueva extensión de la Línea parallegaral poniente de Maipú". niente de Maipú". niente de Maipú". niente de Maipú". niente de Maipú". niente de Maipú". Línea A, cuya puesta en funcionamiento se estima para 2032, se costearía con un pasaje más caro que el resto de los tramos del tren subterráneo, explicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz. De este modo, descartó que se requieran recursos estatales. Aeropuerto f Empezaría a funcionar en 2032. y Ego "So El trayecto desde.
En la estación Huelén la estación Huelén asi José Manuel Infante José Manuel Infante Salvador Gutiérrez e Neptuno. de Valdivia al aeropuerto se pl PA Ricardo P. de Valdi demoraría 7 Huelén Oe, Martínez Cog minutos. o la ciudad con el terminal aéreo. Fuente Metro de Santiago.
Extensión de proyecto Línea 7 del Metro al Aeropuerto Recordemos que hoy existen servicios que te dejan cerca del check-in (buses 8 Futuras estaciones ( Combinación 8 Futuras estaciones ( Combinación 8 Futuras estaciones ( Combinación 8 Futuras estaciones ( Combinación 8 Futuras estaciones ( Combinación 8 Futuras estaciones ( Combinación 8 Futuras estaciones ( Combinación 8 Futuras estaciones ( Combinación L. Goyenechea: ría una obra que contribuiría a ese propósito (... ) al final, en un plazo de 20 Rentabilidad social Expertos y exautoridades se refirierona la extensión del tren subterráneo desde Huelén al Aeropuerto.
Louis de Grange, decano de Ingenicría de la Universidad DiegoPortales y expresidente goPortales y expresidente Más tarde, el minisEFECTOS de Metro durante la setro de Transportes y Te Unaexternalidad gunda administración del lecomunicaciones, Juan positivadeesta Presidente Sebastián PiCarlos Muñoz, señaló que los estudios para la línea 7 y la extensión al aeropuerto tomarán años, aunque prevé que ese tramo se concretaría en 2032.
Consultado por TVN por cómose podría concretar en un escenario fiscal estrecho, respondió que está contemplado que su costo se efectúe por medio del cobro de una tarifa mayor al resto de los trayectos del tren subterráneo, como ocurre en otras ciudades del mundo en donde el metro conecta los centros de lost lost Presidente Piñera había fijado meta para 2040: Adelanta descarbonización y lo vincula con moderación de precios Gabriel Boric anticipó objetivo a 2035 y atribuyó a las energías limpias la capacidad de atenuar las tarifas eléctricas. e) Boric planteó adelantar la meta de descarbonización que en 2019 se había trazado el exPresidente Sebastián Piñera para 2040. Indicó que se plantean anticiparla a 2035. "La inversión privada, el desarrollo económi co, el bolsillo de las familias y el cuidado del medio ambiente, aquí confluyen y no compiten.
Mientras más proyectos de generación limpia y de transmisión de energía logremos aprobar y construir, antes lograremos descarbonizar y a la vez atenuar el alza de tarifas". Las cuentas de la luz ya suman 4 alzas desde el año pasado, totalizando un promedio de aumenaño pasado, totalizando un promedio de aumenaño pasado, totalizando un promedio de aumenextensión, según Carlos Cruz, es que contribuiría a evitar las "malas prácticas" del gremio de stas. o] o] era, señaló que "es un gran anuncio.
Llegar al aeropuerto vía metro es una necesidad en una ciudad del tamaño de Santia80 y, Si queremos competir con otras ciudades de Latinoamérica como Buenos Aires, Sao Paulo y Lima, es una necesidad". Desde el punto de vista de la rentabili dad del proyecto, cree que "es una iniciativa que incluso privadamente podía flotar y, considerando las externalidades positivas, eso se traduce necesariamente en una rentabilidad social que parten en estación Pajaritos y Los Héroes), que cuestan cerca de $2.000, lo que refleja que hay demanda poten= cial para esto, así que creo que desde el punto de vista de la rentabilidad social el proyecto flota". Carlos Cruz, exministro de Obras Públicas, exministro de Transportes y Telecomunicaciones, y actual director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), manifestó que "a priori, un proyecto de esas características debe hacerse sí sí (... ), lo que hace es facilitar el acceso al aeropuerto y de este al centro dela ciudad, convirtiéndose en una puerta de acceso de quienes nos visitan (... ) eso genera oportunidades de promoción turís ca, de disminución de costos de acceso y de evitar las "malas prácticas" del gremio de los taxistas, que tanto daño le hacen a la imagen país". Asu vez, indicó que si el país quiere promoverse como centro de atracción turística, "debemos ponernos a la altura delas capitales del mundo y esta sera delas capitales del mundo y esta sera delas capitales del mundo y esta seaños, se paga sola.
Ronald Fischer, académico de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, comentó que, sin tener los números en la mano como para evaluar si esta iniciativa tiene rentabilidad social, "constituye una muy buena idea". Habrá que ver, señala, si se trata de un tren pesado (con mayor capacidad de pasajeros, pero a un mayor costo) o un tranvía (menos costoso, pero con una capacidad más acotada). Agregó que este servicio seguramente será utilizado en una mayor proporción por usuarios correspondientes a un tráfico doméstico, básicamente porque, en general, viajan con equipajes más livianos. Juan Pablo Montero, académico del Instituto de Economía de la UC sostuvo que "como primera reacción, me parece una muy buena noticia.
Lo mas razonable es pensar en colocar una tarifa diferenciada, mas alta, por la mayor distancia recorrida, y tal como ocure en muchas ciudades del mundo". Fraccionamiento de cuotas industriales y artesanales: Boric alaba ley de Pesca que. ---to de más de 50% desde el año pasado. Lo anterior, debido al descongelamiento de tarifas poses.
Boric recordó que solo falta industria dice afectará el empleo "Dimos un paso clave en (... ) promover una nueva legislación pesquera justa, sostenible y debatida con transparencia", dijo. dad en la política pesquera del pandemia y el incremento del tipo de cambio. Existe un nuevo ajuste proyectado para julio, que se empinaría al 7%. El Presidente manifestó que para poder adelantar esta meta el segundo semestre el Gobierno ingresará el proyecto de ley de descarbonización acelerada. Sobre el anuncio, Camilo Charme, director ejecutivo de Generadoras de Chile, dijo que "avanzar más rápido exige más que voluntad.
Requiere asegurar condiciones habilitantes tanto regulatorias como de infraestructura material, que hoy aún presentan importantes brechas". aún presentan importantes brechas". Como el comienzo de un cierre deunciclo de ilegitimidad en la política pesquera del país, c lificó el Presidente Gabriel Boric el avance del proyecto de Ley de Fraccionamiento que se discute en el Congreso, donde se redistribuyeron cuotas de distintas pesquerías (en total 21 ya están definidas), restando una porción a los actores industriales, para traspasarlo al mundo artesanal traspasarlo al mundo artesanal traspasarlo al mundo artesanal definirla distribución de la merluza común. "La ley de fraccionamiento cambiará, tras 13 años, la esencia de la actual ley de pesca, y permitirá una distribución más equitativa de cuotas entre la pesca artesanal e industrial.
Además, marcará un hito democrático: el proyecto se ha debatido abiertamente, con amplio respaldo parlamentario, y comienza a cerrar un ciclo de ilegitimiza a cerrar un ciclo de ilegitimiza a cerrar un ciclo de ilegitimiza a cerrar un ciclo de ilegitimipaís", dijo el mandatario.
Sinembargo, varios actores de la industria, especialmente aquellos que operan en la zona centro sur del país, han señalado que deberán adecuarse a la realidad de cuotas disminuidas, con el consecuente impactoenel e pleo e inversión. Incluso v: empresas han adelantado acciones legales para defender lo que consideran un derecho adquirido. do. do. do. do. do. do. Gracias, Presidente Boric, por los fracasos concedidos Esta, por ser a última, esla Cuenta Pública de lo quesería llegado del Gobierno. En materia económica, en lo esencial, el discurso del Presidente Boric plantea que estaríamos dejando atrás, gracias al Gobierno, complejos años de estancamiento e incertidumbre. Nos encontraríamos en un punto de inflexión, listos para retomar el camino al desarrollo que se había interrumpido en gobiernos anteriores. Miremos el vaso medio lleno. Tiene algo de cierto esta mirada, y lo tiene gracias a que el programa de gobierno fracasó en forma estrepitosa.
La agenda refundacional parece ahora moribun= da, y eso es de las cosas buenas que le pasaron a Chile en el último trienio, Podemos preguntarnos, por ejemplo, si estaríamos en ese punto de inflexión si se hubiera aprobado la propuesta constitucional de la Convención, que tanto apoyó y defendió el Gobierno, y que era unrequisito fundamental de su programa. Sin duda, la implementación de esa nefasta proSin duda, la implementación de esa nefasta propuesta estaría logrando el decrecimiento que buscaba. Tampoco podríamos hablar de una cartera de proyectos de inversión por ejecutar si se hubiera aprobado la reforma tributaria, que volvía asubir en forma muy significativa los impuestosal capital. Menos proyectar mayor ahorro nacional si la reforma previsional aprobada hubiera sido la que mandó el Gobierno a fines de 2022.
Otro tanto ocurre con materias de seguridad pública e inmigración; el Gobierno tuvo que avanzar en propuestas que antes rechazaba de plano, enlas que contó conel apoyo de la oposición, pero no siempre de sus propios partidarios En materia laboral, en cambio, me parece errada la mirada optimista del Gobierno. No sirve de nada aumentar el salario mínimo y reducir la jornada laboral si como resultado los grupos más vulnerables se ven obligados a salir del mercado laboral.
Sise analizan los datos de cotizantes y las tasas de ocupación por nivel de escolaridad, poemos constatar un deterioro en la empleabilidad de los sectores de bajos ingresos, probablemente debido a que las reformas han encarecido la mano de obra.
Se trata, entonces, de una agenda laboral que dañael empleo de los que más lo necesitan A pesar de eso, se insiste en la negociación ramal, mientras la capacitación laboral para esos grupos brilla por su ausencia En todo caso, si hablamos de legado, el Presilente olvidó mencionar el más importante: la pro= lente olvidó mencionar el más importante: la pro= puesta al Congreso de Dorothy Pérez como cor tralora. Es cierto que fue reticente a hacerlo. Du= rante casi un año estuvo como contralora ubroante, pero finalmente la propuso, y con eso le hizo unfavor enorme al país. Es de esperar quesus gravísimas denuncias sean el impulso necesario para reformar el Estado, anquilosado por la corrupción, la desidia y la ineficiencia.
La mejora del Estado podría generar muchos más recursos que cualquiera de las reformas tributarias de la última década, permitiendo cerrar el déficit fiscal y liberar cada, permitiendo cerrar el déficit fiscal y liberar fondos para la que sigue siendo la principal deman= CECILIA CIFUENTES da ciudadana; la seguridad pública, fuertemente dañada desde que los que hoy gobiernan justificaron y validaron el vandalismo y la violencia. Si hablamos de legado, el Presidente olvidó mencionar el más importante: la propuesta al Congreso de Dorothy Pérez como contralora. Con eso le hizo un favor enorme al país". Dorothy Pérez como contralora. Con eso le hizo un favor enorme al país"..