El bicentenario de la NATIONAL GALLERY DE LONDRES
El bicentenario de la NATIONAL GALLERY DE LONDRES CLAUDIA CAMPAÑA Académica UC on un gran espectáculo lumínio sobre su fachada neoclásica se inició la noche del pasado 10 de mayola conmemoración del bicentenario de la National Gallery de Londres (NG), que culminará con la gran exposición "Van Gogh: PoetséeLovers" a inaugurarse este 14 de septiembre.
El museo londinense fue fundado en 1824, y a pesar de serla "galería nacional" de Inglaterra, conserva más de 2 mil 300 pinturas creadas en toda Europa desde el siglo XII a principios del XX; entre ell obrasicónicas como "El retrato de los Arnolfini" de Jan van Eyck (1434); "Venus y Marte", de Botticelli (1483); el cartón de "La Virgen y el Niño con Santa Ana y San Juan Bautista" (c1507), de Leonardo Da Vinci; "Los embajadores" (1533), de Hans Holbein; "La Venus del espejo" (1647-51), deDiego Velázquez; "Lacarreta de heno" (1821), de John Constable, y una de las versiones de "Los girasoles" (1888) de Vincent van Gogh.
A diferencia de otros museos europeos, la NG no se fundó a partir de una colección real, sino con la compra por parte de la Cámara de los Comunes de 38 pinturas pertenecientes al banquero, flá tropo y coleccionista de arte John Julius Angerstein (1735-1828). Las obras fueron adquiridas por 57.000 y se convirtieron enla base de la colección dela institución, «creada para "el disfrute y la educación de todos" en la nación, como declaró en su momento el Parlamento británico. Las primeras exposiciones tuvieron lugar en el número 100 de Pall Mall, puesel actual edificio ubicado en la Plaza de Trafalgar se comenzó a construir en 1832. El inmueble no es un palacio adaptado para contener un museo --como el Louvre, por ejemplo--, sino pensado desde el inicio como pinacoteca.
Su arquitecto fue William Wilkins (17781839) y de su diseño original solo sobrevive la fachada, pues la construcción ha sido restaurada, bombardeada, ampliada (Sainsbury Wing, 1991) y remodelada --la última vez ahora, para celebrar sus dos siglos de existencia-'Conmueve el cariño que tienen los ingleses por sus museos y la NG en especial.
Ello se refleja no solo en cómo han celebrado los 200 años de la galería, sino en lo bien preservado que está su edifi cio, en lo rigurosamente documentada e impecablemente expuesta que está su colección y en la perfecta condición en que el Departamento de Conservación mantiene las obras y sus marcos; publicado anualmente desde 1977, su Techmical Bulletin es un ejemplo de cómo se deben registrar e informar restauraciones, materiales y técnicas empleadas por artistas de diversas épocas, y varios de sus artículos se pueden descargar de la web institucional.
En la actualidad esta pinacoteca recibe más de 4 millones de visitas al año y no cobra entrada para contemplar su valioso patrimonio, pues, según comenta su director, "la gratuidad está en el ADN de la National Gallery"aunque síse debe pagar por ver las muestras temporales, cuyo objetivo es divulgar, promocionar y proponer nuevas lecturas de la colección--. A propósito, el museo tiene un programa de "artistas en residencia", facilitando un taller en sus mismas instalaciones para que durante uno a tres años distintos creadores trabajen a partir de la colección permanente, vinculando así pasado y presente -entre muchos otros, han participado Maggi Hambling (1980-81), Philip Mead (1987-88), Paula Rego (1989-91), Peter Blake (1994-96), Ron (1989-91), Peter Blake (1994-96), Ron (1989-91), Peter Blake (1994-96), Ron (1989-91), Peter Blake (1994-96), Ron (1989-91), Peter Blake (1994-96), Ron (1989-91), Peter Blake (1994-96), Ron (1989-91), Peter Blake (1994-96), Ron (1989-91), Peter Blake (1994-96), Ron (1989-91), Peter Blake (1994-96), Ron (1989-91), Peter Blake (1994-96), Ron La National Gallery, cerró solo 48 horas durante la Segunda rienciaestética" y "suGuerra Mundial. Solo cierra 4 días al año.
FUNDADA EN 1824 HISTÓRICA PINACOTECA: El bicentenario de la NATIONAL GALLERY DE LONDRES "La creatividad es la inteligencia divirtiéndose", comentó Albert Einstein; entonces, "la diversión" está asegurada en este museo que celebra 200 años, pues es uno de los activos culturales más importantes del Reino e Unido y una de las mejores pinacotecas del mundo. e Unido y una de las mejores pinacotecas del mundo. e Unido y una de las mejores pinacotecas del mundo. e Unido y una de las mejores pinacotecas del mundo. e Unido y una de las mejores pinacotecas del mundo. e Unido y una de las mejores pinacotecas del mundo. TOS es es para su celebración.
Mueck (2000-02), Alison Watt (200608) y George Shaw (2014-16). Un museo que no cierra La NG solo cierra sus puertas el 1 de enero y entre el 24 y 26 diciembre (o sea, solo 4 días al año). Sin embargo, la reciente pandemia (covid-19) obligó a que la institución dejara de recibir público por 111 días; una clausura inédita en su historia, puesni siquiera ocurrió en la Segunda Guerra Mundial.
En efecto, durante dicho conflicto cerró solo 48 horas, abriéndose el resto del tiempoconel fin de "no privar al público de una expepúblico de una expepúblico de una expebir la moral de los ingleses", para quienes el arte constituía una herramienta de sanación entre tanto dré ma (aún lo es): dejar derecibir visitas. ficaba rendirse y claudicar. En septiembre de 1959, cuando estalló la guerra, se consideró mandar la colección completa a Canadá, cosa que WinstonChurchill no autorizó porel riesgo de que la nave que transportara tan valioso cargamento fuese bombardeada. No obstante, las pinturas se embalaron y fueron enviadas a diversos lugares de Gales, traenviadas a diversos lugares de Gales, traenviadas a diversos lugares de Gales, traenviadas a diversos lugares de Gales, trafational Gallery. Una gran muestra de Van Gogh se inaugura en estos días todo un éxito. A pesar del riesgo, la gente acudía en masa y hay registros fotográficos que muestran las largas filas en el acceso.
El edificio de la NG fue impactado por bombardeos aéreos en nueve ocasiones, una de ellas a la hora exacta de un recital, aunque "los músicos no perdieron ni un compás" según relata el libro The National Gallery in Wartime de Suzanne Bosman que recoge el testimonio de los presentes. Al terminar la guerra, las charlas y los espectáculos musicales continuaron y hasta hoy tienen lugar.
Así, por ejemplo, el enorme auditorio de la Sainsbury Wing --con capacidad para 300 personasestá siempre repleto y en este se ofrecen charlas de 60 minutos sobre una obra, un artista o un movimiento o problema relativo a las artes visuales.
También es frecuente que de pronto el personal ofrezca sillas plegables en cualquier sala de la pinacoteca para queel público se siente y escuche conciertos en vo (de piano o violín, por ejemplo) mientras contempla magníficas obras de arte; una experiencia sublime, una experiencia sublime, una experiencia sublime, una experiencia sublime, Sus directores, el Brexit y la pandemia La NG ha tenido 15 directores --todos varones--, a varios de los cuales se les ha otorgado el título honorífico de "Sir" (caballero) en reconocimiento por su aporte al servicio público --en este caso, por su contribución "excepcional" a las artes--. Su actual director, Gabriele Finaldi (1965), es un historiador del arte inglés --de origen italiano--, tiene un PhD del Courtauld Institute of Art de la Universi dad de Londres, arribó al cargo en agosto de 2015 por concurso y su contrato es indefinido. Fue ratificado por David Cameron, el primer ministro de la época, pues el suyo es un puesto reservado para especialistas y no lo afectan las fluctuaciones políticas.
En la elección de Finaldi influyó por ciertoel hecho de que se hubiese desempeñado entre 1992 y 2002 como curador 2002 como curador 2002 como curador 2002 como curador 2002 como curador 2002 como curador Sala 36 después del nuevo montaje. En sussalas hay numerosas pinturas emblemáticas de la historia del arte. bajo que serealizó bajo la supervisión del destacado historiador del arte Kenneth Clark (1903-1983), entonces director dela NG.
Las pinturas permanecieron escondidas hasta 1945, pero todos los meses a partir de 1941 se trajo desde Gales una obra que se exhibía en el museo en solitaen solitario --si bien se desmontaba todas las noches y se guardaba en una estación de metro cercana por razones de seguridadSe originó así la tradición de the picture of lhe month, que hasta el día de hoy el público elige cada mes, ahora por votación en línea.
Más aún, durante la Segunda Guerra Mundial se organizaron conciertos y charlas a la hora de almuerzo que fueron de pintura italiana y española de la NG, y entre 2002 y 2015 como director adjunto de Conserv: Investigación del Museo Nacional del Prado (habla perfecto español); más aún, se reconoció su contribución --junto a Miguel Zugaza, el directora la modernización, ampliación e internacionalización del museo madrileño. Nada más llegar a la dirección, Finaldi comenzó reestudiar "la flora y fauna" de la NG.
Se abocó asimismo a reflexionar sobre la colección, dispuesta "de manera cronológica, de acuerdo a una tradición museológica cuyos guiones y estructura se basaban en las escuelas nacionales (ltalia, España, Francia, Holanda, Inglaterra, entre otras)". Asumió sabiendo que vendirían tiempos difíciles, pues el gobierno británico había decidido hacer recortes al presupuesto de la galería; un panorama presupuesto de la galería; un panorama presupuesto de la galería; un panorama complejo que lo obligaría a dedicar más tiempo del esperado a buscar fondos. "Tendremos que ser todavía más creativos para mantener nuestros altos estándares en los próximos años", declaró en ese momento.
Pero eso no fue todo ni lo peor, puesto que en enero de 2020 el Reino Unido salió de la Unión Europea (el Brexit tuvo un impacto negativo en el mundo del arte) y luego en marzo de ese mismo año el covid-19 se extendió, momento enel cual el museose vio forzadoa cerrar por meses. Pese a todo, la NG ha logrado sobreponerse con el esfuerzo de todo su personal y el liderazgo de Finaldi.
Durante el covid-19 la galería tuvo que postergar grandes exposiciones que logró recalen darizar (por ejemplo, aquella de Artemisia Gentileschi --notable pintora barrocay la muestra de conmemoración de los 500 años de la muerte de Rafael Sanzio, 1483-1520). Más aún en ese período, serediseñó el sitio web institucional (vale la pena visitarlo y recorrer virtualmente la colección) y, para no perder su v. culo con el público, se abrieron charlas y cursos online de excelente calidad que hasta el día de hoy son accesibles. Terminado el confinamiento, la NG fue el primer museo del Reino Unido en abrir sus puertas.
Tomando todas las precauciones y medidas de seguridad, comenzó una campaña para invitar al público a volver a la presencialidad: "Open and ready zohen you are". Van Gogh "Poetas y Amantes": la exposición del siglo La gran muestra con que culmina la celebración del bicentenario comprende las pinturas que Vincent van Gogh (1853-1890) realizó en sus últimos años en el Sur de Francia (Arles), adonde se trasladó en 1888. Varios museos han prestado obras para la ocasión, por lo que estarán presentes loslienzos y los dibujosicónicos del genio holandés. Lo interesante es que se expondránen pares, es decir, boceto y óleo, Ello, pues Van Gogh era metódico, muy disciplinado y extraordinariamente fiel a sus dibujos/proyectos.
Nada hizo al azar ni porlocura y, contrario alo que buena parte del público piensa, tenía todo planificado antes de abordar sus telas (sus cartas así también lo confirman), decidiendo hasta el más mínimo detalle previo a pintar. Pensaba que el arte era la forma más sincera de expresión y fue este su cable a tierra, el binomio bosquejo-tela es un perfecto reflejo de aquello.
Elcuerpo de obras y el catálogo prometen nueva información tanto sobre la manera en que el artista consideraba que debía exponerse su pintura como de las variadas referencias literarias que determinaron sus composiciones y figuras --ávido lector, Van Gogh comentó en una de sus cartas que "siempre me ha pa= recidola poesía más sublime que la pintu1a"--. Su carrera fue muy corta, peroeneel período en el cual se concentra la exhibición produjo unasucesión de obras maestras que se podrán contemplar en la muestra, la más grande de Van Gogh en el Reino Unido hasta la fecha, y amunciada ya como "la exposición del siglo". da ya como "la exposición del siglo". da ya como "la exposición del siglo". da ya como "la exposición del siglo". da ya como "la exposición del siglo"..