Guardacruces serán los responsables de la seguridad en la línea ferroviaria
Guardacruces serán los responsables de la seguridad en la línea ferroviaria lizados y otros cuatro que no lo están. Pero todos dispondrán de bandereros que cumplirán la labor de detener los vehículos cuando pase el tren y en los horarios en losque operaráeste medio de transporte. Sobre la instalación de barreras, el seremi de Transportesindica que no sólo esta infraestructura constituye un elemento de seguridad, puesto que también lo es la señalética y la presencia de personal enestos lugares.
La aseveración de Joost es compartida por la delegada presidencial regional, Paulina Muñoz, quien explica queen el tramo que comprende el proyecto hay ocho cruces regularesyse habilitará el servicio de guardacruces en 12, cuya labor será protegerlaoperación enel sector. También destacó la campaña de seguridad realiza por EFE, Carabineros y municipiosen los colegios delas comunas que abarca la iniciativa y también a los vecinos.
“Estamos trabajando para entregara los habitantes de la región una alternativa de transporte segura yeficiente”. Parala autoridad de Transportes, en tanto, es relevante que las personas que transiten por estos sectores lo hagan con un estricto respeto de la Ley del Tránsito, que indica que donde hay una señalética seVicente Pereira vicente pereiracodiariollanquihue. ct on bandereros que estaC rán ubicados en tres puntos entre Puerto Varas y Llanquihue, comenzará hoy lamarcha blanca del servicio del tren, en el marco dela ejecución del proyecto guber'namental que busca cubrir este tramo, más Puerto Montt y Alerce con este medio detransporte. En estos dos últimos tramos comenzará acircular, eso sí, dentro del próximo mes, una vez que estén listas las obras en el talud dela ciudad lacustre. Desdela Empresa deFerrocarriles del Estado (EFE), la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Transportes y la Delegación Presidencial Regional, aseguraron que todos los cruces contarán con resguardo. En total, son 12 los puntos identificados, en los cuales se dispondrá de un banderero con la señalética respectiva.
MEJORES CONDICIONESEl secretario regional ministerial (seremi) de Transportes, Pablo Joost, comentó que iniciada la marcha blanca de este servicio, entre Puerto Varas y Llanquihuese irá visualizando cuál esla carga que presenta cada uno de estos lugares, los quetendrán un banderero con el objetivo de que los conduc-tores estén atentos al eventualpaso del tren. Por ello, uno de los objetivos de este período es ejecutar las mejoras que sean necesarias, sobre todo en lo querespecta ala seguridad.
Joost específica que hay ochocruces que están norma-localidades contempla el proyecto del tren: Puerto Montt, Alerce, Puerto Varas y Llanquihue. tiequne deetenner, escuchary mirar si es que viene o no el tren, lo que es parte deestaley. “No es algo nuevo”, remarca. La autoridad agregó que en otros lugares del país donde opera el tren únicamente con señalética en los cruces, ese l usuario de estas vías el quetienequeateentso atsiaviernee l tren. Enlamismalínea, ladelegada presidencial afirmó que para el Gobierno la seguridad esuna prioridad.
Por lo mismo, asegura que están en constante comunicaciónconEFE, conel Ministerio de Transportes, los alcaldes y Carabineros, de manera que antes que comience a circularel tren con pasajeros estén todas las condiciones de seguridad necesarias parael resguardo delas personas.
Por lo mismo, recalca que la llegada del primer tren el sábado recién pasado forma parte de un proceso que está en curso, ya que en la actualidad se están reemplazando los durmientes, reperfilando la vía, ejecutando obras de limpieza y despeje y la reinstalación delaseñalética, principalmente en Puerto Varas y La Paloma, en Puerto Montt, donde no habrá circulación de trenes todavía.
Loanteriorsesuma aloexpresado por el gerente de Infraestructura de EFE, MiguelUrzúa, quien junto con confirmar que se dispondrá de este personal, sostuvo que entre los trabajos que esperan finalizar afines de este mes se encuentran el mantenimiento delas vías, la rehabilitación de cierres perimetrales en diversos sectores y el enmallado del talud de Puerto Varas, entreotras obras.
SEGURIDAD Una visión distinta a la de las autoridades expresó el diputado Mauro González, quien junto al alcalde Rodrigo Wainraihgt y al consejero regional, César Negrón -lostres RN=s0licitaron al Presidente Boric postergar el retorno de este medio de transporte, En este sentido, González argumentó que esta peticiónse originaluego que el jefe comunal constatar que hay obras aún pendientes.
González dice estar de acuerdo con el regreso del tren, pero estima quelas medidas de seguridad no pueden ser ambiguas, sino que tienen que entregar certeza de que la ciudadanía no correrá ningún riesgo alutilizar el tren, ni para los automovilistas que transiten por estos cruces.
Luis Toledo, másteren Protección Civil y Gestión de Emergencias, opina que es indispensable que estos cruces estén regulados por motivos deseguridad, yasea por personal cumpliendo la labor de guardiaso por una barrera que cumpla esta función. Joost, por su parte, señala que este resguardo serealizará en el horario quecirculaeltren porestas (4 3 ciudades más Alerce.. RETORNO DEL TREN. Con la marcha blanca entre Puerto Varas y Llanquihue se dispondrá de tres bandereros en puntos ubicados entre ambas comunas. Autoridades comprometieron este resguardo en los 12 cruces existentes hasta Puerto Montt. ESTE CRUCE, UBICADO EN LLANQUIHUE, CUENTA CON UN GUARDACRUCES.