EDITORIAL: La realidad paralela del Gobierno en Salud
EDITORIAL: La realidad paralela del Gobierno en Salud La La Región de Valparaíso vive una verdadera crisis en el sistema de salud pública. pública. Primero, el Hospital Carlos Van Buren de la ciudad puertose puertose quedó sin presupuesto en septiembre septiembre pasado generando el cierre de sus 9 pabellones. Por otro lado, el elefante blanco del Hospital Gustavo Gustavo Fricke presenta desde diciembre diciembre diferentes fallas en equipos básicos básicos para su funcionamiento, tales como el scanner o la unidad de radiografía. radiografía. De hecho, para avanzar con algunos pacientes estos han debido ser trasladados a otros hospitales de la región o clínicas privadas.
Si sumamos al Hospital Biprovincial Biprovincial de Quillota, cuya unidad de emergencia parece avanzar a poso de tortuga, tenemos que nuestra región simplemente no está dentro dentro de la realidad del análisis que realizó la ministra de Salud, Ximena Ximena Aguilera, de visita en nuestra nuestra zona este viernes.
Según la secretaria de Estado, “vamos avanzando” y en un estilo estilo muy particular sólo nombró una vez al Hospital Carlos Van Buren y casi en un libreto de memoria no entró en profundidad en ningún tema local, sino que hizo un balance del sistema en general.
La máxima autoridad de salud estuvo estuvo presente en la zona en el aniversario aniversario número 85 del Hospital Eduardo Pereira y pese a la insistencia insistencia de nuestra periodista en las preguntas, la verdad es que Ximena Aguilera sólo se dedicó a defender uno de los KPI y cifras mejores que tiene su cartera: Tener la mortalidad infantil más baja en la historia y lograrla menor menor mortalidad general en la última última década. Pero la realidad paralela de esta ministro sorprende.
Quizás el próximo 22 de enero, cuando sea interpelada en la Cámara de Diputados, Diputados, tendrá menos excusas para evitar hablar lo que hace falta por responder, pero ahí los parlamentarios tendrán también que ser capaces de hacer las preguntas preguntas precisas para obtener las respuestas que todos queremos saber. Aguilera no sólo no respondió lo que le preguntó nuestra periodista periodista en terreno.. , tampoco quiso acceder a una entrevista en estudio estudio con nuestra señal de TV pese a una buena disposición inicial. Tras conocer las temáticas que queríamos tratar, la justificación de su negativa fue que sólo se quedarían quedarían con el punto de prensa debido a una apretada agenda.
Lo que esperamos de la ministra es que nos respondo qué pasó con las gestiones realizadas para optimizar optimizar el buen uso de los recursos del Ministerio. ¿Qué pasó con los mil millones de dólares del Fondo de Emergencia Transitorio y los 120 mil millones adicionales agregados agregados al presupuesto del año 2022, sobre todo entendiendo que nuestro principal Hospital Regional Regional se quedó sin plata? La poca capacidad y la incompetencia incompetencia en los temas de listas de espera son más que irritantes. A nivel nacional, y según datos del propio Ministerio de Salud, a diciembre del 2022, el 70% de las cirugías pendientes acumuladas antes de 2020 aún no habían sido resueltos. Adicionalmente, se evidencia una ausencia de supervisión y total ineficiencia en la ejecución del presupuesto del Ministerio en general.
Esta situación, ha llevado a un grosero aumento en la crisis del sector salud donde, por ejemplo, ejemplo, las personas en lista de espera rondo la grave crisis presupuestaria que actualmente enfrentan muchos hospitales de la red en Chile? ¿ Qué cambios realizará el Ministerio a nivel de servicios de salud que han demostrado ineficiencia en la gestión de la red? Durante 2023 fallecieron 17.022 personas mientras esperaban en listas no GES.
De ellas, el 93,34% estaba en espera de la atención de Editorial La realidad paralela del Gobierno en Salud alcanzan hoy los 3 millones y continúa continúa aumentando en áreas muy sensibles como en el caso de la oncología. oncología. ¿Qué responsabilidad política asume asume la Ministra y su equipo por el fracaso en resolver una de las crisis más graves del sistema de salud pública? ¿ Es necesario una reingeniería reingeniería del sistema de salud consideun consideun médico especialista, en tonto que el 6,66% esperaba por una intervención intervención quirúrgica... la mayoría de los fallecidos eran adultos mayores mayores de 64 años. Claramente aquí hay responsabilidad política y moral. ¿Podrá salir de su realidad paralela la Ministra? Esperemos que res ponda, al menos en nuestro nuestro doble intento no nos resultá..