Autor: Neimar Claret Andrade
Mal estado de rutas de Malalcahuello está afectando el turismo de la zona
Mal estado de rutas de Malalcahuello está afectando el turismo de la zona Corralco se quejan dela situación, mientras que el diputadoBeltrán envió un oficio al Ministerio de Obras Públicas para que estasituación sea atendidacon urgencia.
Los empresarios que hacen vida en el sector Malacalhuello de la comuna de Curacautín se están quejando del mal estado en el que se encuentran las rutas R-89 y R-75, lo que está afectado el desarrollo de sus emprendimientos, mientras que, pese a que les han comunicado a las autoridades pertinentes lo que les ocurre, no han recibido ninguna respuesta satisfactoria.
El vicepresidente de la Cámara de Turismo de Malalcahuello, Fernando Silva, manifestó que la situación para ellos es compleja, pues cuando los turistas comienzan a transitar por las referidas rutas, tienen una mala experiencia y, en ocasiones incluso, se arrepienten de hacer el viaje.
“Imagina comentó que estás de vacaciones, disfrutando de la vida, temetes por un camino lleno de hoyos donde puedes romper tu vehículo, ¿qué sensación vas a tener cuando vas por ese camino así? De partida no te dan ganas de seguir, porque es demasiado, muchos hoyos, se te va a romper el auto, no tengo plata, entonces reparar el auto me va a salir muy caro, confluyen muchos pensa-mientos negativos”. Asimismo indicó que las autoridades de Obras Públicas y vialidad no han hecho nada al respecto, pese a que ellos les han enviado cartas explicando la situación.
“Lamentablemente en este país señaló Silva últimamente las obligaciones no las están desarrollando como debe ser, sino que realmente no hacen nada y están en la misma postura de Milei, no hay plata, entonces dejan los hoyos y dejan los caminos que se destruyan”. A su modo de ver, “para nosotros es mucho más factible que saquen esa capa que son 5 centímetros de asfalto y la dejen sin nada, eso evita los hoyos, porque va a quedar la piedrecilla, pero esa no provoca los hoyos; trataron de hacer algo bueno a medias, no hacien-do nada después y al finalprovocándonos un tremendo problema”. El Vicepresidente de la Cámara de Turismo de Malal-cahuello destacó, también, que “los empresarios, que somos los que ponemos los capitales, cuando empezamos a desarrollar negocios con estos, los negocios se nos caen y literalmente pasa lo que está pasando en muchos lugares, los empresarios perdemos, el gobierno no pierde, porque igual te trata de sacar impuestosy al final es una rueda deldesastre; aquí nosotros somos los que ponemos la plata para el desarrollo de los negocios turísticos y es un deber, porque no es otra cosa, del gobierno velar por mantener buenos servicios y si los servicios el gobierno es incapaz de ejecutarlos o mantenerlos, entoncesOficio parlamentario el gobierno no sirve para nada”. También le plantearon esta situación al diputadoJuan Carlos Beltrán, quienenvió un oficio a la ministrade Obras Públicas, JessicaLópez Saffie; al seremi deObras Públicas de La Araucanía, Patricio Poza y al director de Vialidad de La Araucanía, Marcelo Muñoz Riquelme, para solicitar la urgente mejora de las rutas R-89 y R-75 de Malalcahuello.
En su misiva, el Parlamentario Mallequino explicó que “el cruce La Paloma a la Reserva de Malalcahuello, se encuentra lleno de hoyos, verdaderos forados que permanentemente estándeteriorando los vehículos y que, en muchas oportunidades, revientan los neumáticos de quienes trabajan en el lugar, vecinos y turistas, poniendo en riesgo la integridad de las personas y, claramente, por lo altos costos de las reparaciones, afectando sus bolsillos”. “Es inaceptable recalcó Juan Carlos Beltrán que los organismos encargados y el Gobierno, no resguarden como corresponde la infraestructura vial que permita el desarrollo del principal activo económico de Curacautín y La Araucanía, como lo es el turismo”.. Los empresarios de