Despegue al futuro
Despegue al futuro "S u aspecto fue pensado para observar y reconocer el edificio desde el espacio, como un cuerpo y no un techo.
Por eso, está rodeado por una calle circular y un paisajismo que, conceptualmente, tiene relación con las órbitas", dice el arquitecto Iván Vial, autor del primer Centro Espacial Nacional (CEN) que se construye en Chile, una infraestructura estratégica inédita. "Queríamos que evocara al espacio, los viajes, las naves y el futuro, que fascinara y sorprendiera con sus formas.
Imponente, también quisimos que se viera moderna y etérea, como si pudiera separarse del suelo y despegar", agrega el fundador de Iván Vial & Asociados, estudio de arquitectura que desarrolló esta obra, a partir de las bases técnicas precisadas por los arquitectos de la FACh Marco Guerrero e Iván Muñoz.
Ubicado en la Base Aérea Los Cerrillos y frente al Parque Bicentenario, esta edificación de 5.800 m 2 marca un antes y un después en el desarrollo aeroespacial local, la historia científica y en particular de la Fuerza Aérea de Chile; jugará un rol clave en el Sistema Nacional Satelital (SNSat), proyecto vinculado al fortalecimiento de las telecomunicaciones y la soberanía espacial.
Fue concebido desde hace años como parte de una política de Estado, que permitirá diseñar, construir y operar satélites en órbita; desarrollar tecnología, y procesar grandes volúmenes de datos e información geoespacial, marcando un hito en áreas como ciencias, tecnología, ingeniería, cultura y educación. Cuando el CEN tenga un centro de visitas o control de acceso un inmueble autónomo de 400 m 2 estará abierto a toda la ciudadanía.
Materializado en tres pisos más un nivel subterráneo, consta de dos bloques paralelos divididos por un par de patios interiores conectados por un gran y dinámico hall de acceso de triple altura y uso multifuncional, túDespegue al futuro Un diseño orgánico y reconocible desde el espacio da identidad al nuevo Centro Espacial Nacional, edificio situado en la Base Aérea Los Cerrillos de la FACh, centrado en fabricar y operar satélites nacionales. Moderna, imponente y etérea, esta obra fue liderada por el arquitecto Iván Vial, integrando nociones de seguridad, tecnología, sustentabilidad e innovación. Texto, Jimena Silva Cubillos. Fotografías, Carla Pinilla G. ARQUITECTURA El patio inglés sirve de apoyo a la cafetería y al auditorio Cruz del Sur. El MCC se conecta visualmente con el hall, a través de una ventana con sistema magic glass. Conectado con patios y puentes, el hall fue ideado como un espacio vivo, que reunirá a la comunidad. GENTILEZA IVÁN VIAL. Despegue al futuro neles y puentes.
Uno de esos volúmenes está destinado a áreas administrativas y el otro, principalmente, a dos de las zonas más importantes importantes del proyecto: el Laboratorio de Desarrollo Desarrollo de Tecnologías Espaciales, sector que cuenta con una Sala Limpia certificada, de 600 m, libre de impurezas y partículas en suspensión en el aire, donde se fabricarán satélites satélites chilenos bajo estándares internacionales, internacionales, y la Sala de Control (Mision Control Center MCC), lugar en el que se realizará el control y operación de los satélites en órbita. Este centro no solo permitirá construirlos. construirlos.
Cubre el ciclo de vida completo del satélite satélite y sus subsistemas, incluyendo el armado; la Modernas y con toques futuristas futuristas son las instalaciones; instalaciones; aquí se construirán ocho satélites. operación, que es el seguimiento y el control, y la lectura de las señales, los datos y la información información que mandan los satélites desde elespacio, elespacio, que serán almacenados, analizados y procesados en un data center equipado con supercomputadora HPC. Con esos datos, aquí mismo, desarrollaremos softwares o aplicativos explica el coronel Miguel Barría, director del CEN.
Agrega que este inmueble cuenta con un Laboratorio de Emprendimiento Emprendimiento para startups tecnológicas, que vinculará vinculará al Estado, la academia y el sector privado privado enfocados en torno a la investigación e innovación innovación del área espacial para impulsar diversas diversas soluciones aplicables en ámbitos Este diseño fue pensado para ser visto desde el espacio. Lo ejecutó ejecutó Constructora Sudamericana. En el auditorio, ciertas butacas recrean la Osa Mayor, una de las constelaciones más visibles del hemisferio norte.
La escalera helicoidal helicoidal es otro de los elementos que sorprenden al interior del edificio. como minería, agricultura, gestión climática y territorial (@fach_chile_oficial). Constructivamente, es un cuerpo de estructura estructura metálica y hormigón a la vista, con paneles y elementos acústicos tanto en muros muros como cielos de varios recintos, y tiene diversos diversos pavimentos, según lafuncionalidad de cada ambiente.
Entre sus singularidades destaca destaca que está forrado con una segunda piel o celosía de planchas de metal perforado, que permite el ingreso de luz natural al interior, controla la temperatura y otorga seguridad al flamante inmueble. Asimismo cuenta con una cubierta metálica, de carácter orgánico y terminaciones terminaciones sinuosas, “similar a una mantarraya, mantarraya, que envuelve y acoge a los dos volúmenes volúmenes ortogonales, túneles y patios que lo configuran. configuran.
Su diseño, la elección de materiales y elementos que lo distinguen fueron definidos, definidos, en parte, buscando acercar el tema espacial espacial a la gente, aportar a la educación ytambién ytambién generar instancias para que surjan nuevos nuevos ingenieros y científicos”, añade Vial, responsable responsable del proyecto de arquitectura de este complejo y de otros dos futuros centros espaciales que se construirán en Antofagasta y Punta Arenas (@ivialarquitectos). VD El acceso se da a través de un puente. El volumen está envuelto por una piel de metal..