Cartas: INFORME DE LA OCDE
INFORME DELA OCDE SEÑOR DIRECTOR: de evaluación de competenciasde adultos” de la OCDE, somos el país peorubicado en todoslosaspectos revisados, conun 44% deloschilenos con competencias insuficientes en matemáticas y Estosresultadosnosduelenprofundamente, pues ademásrepresentanunreflejo de ladesigualdadexistente, y son un llamadoa la acción urgente. En escenarios complejos, solemos quedarnos en lo negativo, pero existe evidencia de que hay cosas quesí funcionan. Tenemos muchascapacidadesen las comunidades educativas y, por lo mismo, nuestra respuesta tiene que ser justamente ver cómo aprendemos de sus logros y fortalecemos las buenas prácticas, apuntando a continua. Poreso, este desafío del aprendizaje tienequeser unaprioridad enla agenda. Los grandes problemas se han logradoresolver cuando actuamos juntos en torno a un objetivo común, y la educación no puede serlaexcepción. Paraello, loprimeroes dejardeentenderala escuela comounbastión queestásolo, sino que es necesario verla como una oportunidad para mejorar lasexpectativas y lastrayectoriasde vidade todas las personas.
Invitamos a que estos resultados no sean solo un dolor, sino que nos preguntemos qué quisiéramos ver en sulugar ynos movilicemos juntos entorno aese como unasociedadqueavanza conaltas expectativas y con laesperanza de que podremos lograrqueen Chileel lugar donde nazcas no determinetu futuro. Ángela Caviedes, Paula Covarrubias, Yohana Benavides y Danae Toledo Directoras de Formación y Extensión de Enseña Chie