¿POR QUÉ LOS CHILENOS PIENSAN QUE LAS EMPRESAS DEBEN LIDERAR EN SOSTENIBILIDAD?
¿ POR QUÉ LOS CHILENOS PIENSAN QUE LAS EMPRESAS DEBEN LIDERAR EN SOSTENIBILIDAD? RANKINB B-BRANIJS 2025 ¿ POR QUÉ LOS CHILENOS PIENSAN QUE LAS EMPRESAS DEBEN LIDERAR EN SOSTENIBILIDAD? Para las compañías, ya no basta con ofrecer sus productos o servicios: según el estudio B-Brands, la ciudadanía les asigna a ellas el deber de ser responsables con el medio ambiente, más que al gobierno o a las personas. POR MACARINA PACUIL M. Las Las exigencias de cuidado ambiental son coda vez mayores, una presión para las compañías en la lucha por la sostenlbihdad.
Y es que el Estudio B-Brands 2025 reveló que las empresas son la clave para impulsar verdaderos cambios: ocho de cada diez personas cree que es fundamental que las marcas estén comprometidas con hacer de este mundo un mejor lugar para vivir.
Tal como indica la drectora ejecutiva de Red Pacto Global Chile (patrocinador oficial del estudio). estudio). Margarita Ducci, el 50% de los encuestados en Chile atribuye el avance en sostenibilidad principalmente principalmente a las empresas. superando superando ampliamente al gobierno y a la ciudadonfa. “Los resultadas son elocuentes”, dIce.
“Las empresas no solo son vistas como actores con capacidad de innovación, escala y rapidez para generar impactos concretos, sino que la saciedad espera de ellas una contribución a mejorar la calidad calidad de vida”, asegura Ducci, y sostiene que cuando una marca conecta sus valores con los de la ciudadanía, “puede generar valor económico y socIal de manera simultánea”. Una de las empresas reconocidas reconocidas fue Cervecería Kuntsmann. que logró el primer puesto en la categoría alcoholes y cervezas en la industria de bebestibles.
Desde la compañía. consideran que esta percepción se lIga a la necesidad profunda de las personas personas de confiar en marcas que sean coherentes con sus valores y que generen un impacto positIvo, donde “hoy. más que ofrecer un buen producto, las marcas tenemos tenemos el deber de contribuir a un entorno más sustentable, justo y responsable”. Ftr ello, consideran que la percepción de responsabilidad responsabilidad en sostenibilidad es justa.
“y estamos convencidos de que nos corresponde asumir ese rol activamente”. Resaltan algunos de sus avances, avances, corno el uso de energías renovables en los proceses productIvos, gestión eficiente de agua. re utilización de materiales, entre otras iniciatIvas, Empresas lansa se ubicó este año en el primer lugar en la categoría abarrotes, dentro de la industria de alimentos.
El subgerente subgerente de medio ambiente de la compañía, Leonardo Márquez, coincide en que asumIr este liderazgo en sostenibilidad “no solo es justo, sino necesario”. No obstante, resalta que el avance avance en estas materias requiere un esfuerzo compartido con la ciudadanía y de la mono con políticas públicos.
Márquez dice que la voz de los consumidores ha sido clave en las definiciones de la compañía para enfocar sus estrategias en esta línea, con medidas que nacen del diálogo “con nuestros públicos públicos y de la convicción de que la sostenibllidad no es una tendencia, tendencia, sIno una forma de operar con sentido”..